Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL CD CABANILLAS

18 de Mayo de 2017

.

Imagen principal noticia

Este domingo a las 17:30h. el Club Deportivo Zirauki viajará hasta Cabanillas para enfrentarse al equipo de la localidad.

Cabanillas, pueblo de 1.500 habitantes, está situado en la Ribera del Ebro, en la merindad de Tudela.

Conquistada la zona a los musulmanes, el rey aragonés Alfonso el Batallador concede el Fuero de Cornago “a los que vinieren a poblar el lugar de Cabanillas”. Por vez primera aparece en un documento el nombre de Cabanillas. Probablemente ya existió algún asentamiento con anterioridad a esta concesión, con gentes dedicadas a la explotación ganadera y al cultivo de las tierras más fértiles del entorno. En 1142, el rey García Ramírez dona la villa de Cabanillas y Fustiñana a la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén y en 1197, ante el auge que toma la encomienda formada por dichas villas, son desdobladas formando desde entonces dos encomiendas independientes.

A finales del siglo XII se inicia la reconstrucción de la iglesia Románica Sanjuanista, considerada la joya románica más meridional de Navarra, restaurada hace unos años por la Institución Príncipe de Viana.

En 1252, el Rey de Navarra, de la casa francesa de Champaña, Teobaldo I concede permiso a la villa de Cabanillas y Fustiñana y a la Orden Hospitalaria para hacer presa en el río Ebro y abrir acequia para regar su tierra, siempre que dejasen paso para naves. Las dos villas y la orden militar construyeron las tres primeras leguas de acequia, llamándose entonces Acequia del Ebro. En 1444 el Príncipe de Viana concede ese mismo derecho a la villa de Tauste y es, desde entonces, cuando comienza a denominarse Acequia de Tauste. En 1558 Felipe II concede la participación en la misma a la villa de Buñuel viendo los cuatro pueblos condueños confirmados sus derechos, privilegios y concesiones por los reyes Felipe III, Felipe IV y Felipe V.

Incautado por la Corona (1781-1848) y agregado a las obras del Canal Imperial de Aragón, su modernización y la construcción de un dique de contención en el río Ebro, mejoraron sustancialmente la utilidad del canal y el aprovechamiento de tierras hasta entonces improductivas.

Por otro lado, desde época medieval, Cabanillas forma parte junto con otras localidades de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.

El Canal de Tauste y las Bardenas Reales han sido los dos pilares fundamentales sobre los que se ha basado la supervivencia de Cabanillas, durante sus más de 800 años de existencia, hasta fechas recientes.

Hablar de Cabanillas es hablar de "El Angel y El Judas". La Semana Santa cabanillera culmina el Domingo de Resurrección con dos actos muy peculiares.

Primero, hacia la 10:30 se celebra la procesión del Santo Encuentro, en el que una niña vestida de Angel se encuentra con la Dolorosa para darle la feliz noticia de la resurrección de su hijo y quitarle el velo.

Posteriormente, tras la misa mayor, se celebra el acto más curioso “la captura del Judas”, un acto que se celebra en muchas localidades como un monigote, pero en Cabanillas tiene un toque especial, ya que se trata de personajes reales. Este acto, recuperado por la Asociación “El PASO”, cuya alma es Javier Estella, conlleva que los jóvenes de la localidad se disfracen dando vida a los romanos durante los días de la Semana Santa, custodiando al féretro de Jesús. Su trabajo finaliza el domingo dando caza al Judas que aparece ese día en la Plaza del Ayuntamiento vestido de rojo y plateado, con una malla en la cabeza. El protagonista tiene que ser un joven ágil ya que se mete en la casas de la plaza saltando por lo balcones, con el objetivo de no ser apresado. Aunque, al final, siempre los consiguen. Ese día los romanos tienen la suerte de ir bien acompañados por las bellas romanas, que esperan la caza en el balcón municipal.

Centrándonos ya en asuntos meramente futbolísticos, nos centraremos a hablar del Club Deportivo Cabanillas, club creado en 1963, aunque hay quienes apuntan que existía un campo de fútbol antes donde se practicaba y se jugaba.

El equipo, que viste camiseta verde y pantalón blanco, juega sus encuentros en el campo San Roque.

El club tiene como lema: "La gente viene y va, el ORGULLO VERDE siempre permanece.

Haciendo un recorrido por estos últimos años nos remontaremos a la temporada 2006-2007 en la que el Cabanillas jugaba en Primera Regional. En esta categoría disputó sus encuentros hasta la 2008-2009, temporada en la que el equipo ascendió. En la 09-10 el equipo disputó sus encuentros en Regional Preferente hasta la temporada 12-13. En la 13-14 de nuevo el equipo se vio abocado a Primera Regional donde jugó también en la 2014-2015, temporada en la que ascendió a Preferente y al año siguiente a Primera autonómica, categoría en la que ha debutado este curso.

Actualmente los dirigidos por Víctor Cuartero marchan farolillos rojos de la clasificación con 24 puntos en su casillero (14 menos que el CD Zirauki). El equipo ha ganado cuatro encuentros en casa y otro fuera, ha empatado cinco encuentros en casa y cuatro fuera y el equipo ha salido derrotado en seis ocasiones en casa y once lejos de Cabanillas. En el capítulo goleador ha marcado 28 goles (10 menos que el CD ZIRAUKI) y ha encajado 57 tantos, los mismos que los pupilos de Josu Domínguez.

A pesar de los números registrados por el equipo de Cabanillas debemos citar que el conjunto ribero en el partido de la primera vuelta le puso las cosas muy difíciles a los discípulos de Josu Domínguez que solamente pudieron vencer merced a un rácano tanto marcado en las postrimerías del encuentro y ante un portero, el visitante, que fue uno de los mejores guardametas que ha pasado este año por Antxekoa

Para todos aquellos que queráis desplazaros a ver el partido os diremos que desde Zirauki tenéis 97 Km. (1 hora y media de viaje) y desde Pamplona 104 Km. (1h. y 25 minutos de viaje)

GORRITXO

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas