Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CD ALESVES

08 de Septiembre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CD ALESVES

Mañana sábado 9 de septiembre, a partir de las 17:00h, el Club Deportivo Zirauki abrirá en Antxekoa la temporada 17-18 de Primera Autonómica recibiendo al Alesves de Villafranca, población afincada en la ribera navarra y que cuenta con 2.800 habitantes aproximadamente. El partido es adelantado porque ambas poblaciones, Zirauki y Villafranca, comenzarán la semana que viene sus fiestas patronales.

Centrándonos en el pueblo de Villafranca anotaremos que el nombre le fue concedido probablemente por el rey navarro Sancho VI el Sabio en el siglo XII (se da como fecha el año de 1191) cuando dotó a la localidad del Fuero de Jaca en la versión aplicada poco antes a la población de San Nicolás de Pamplona. El rey eximió a sus pobladores como francos de toda pecha o carga señorial. Únicamente debían abonar un censo anual de 2 sueldos por cada casa.

Su nombre puede traducirse como localidad libre de impuestos o exenta. Villafranca no era una villa de nueva planta, ya que la localidad existía con anterioridad, aunque bajo otro nombre. Este nombre se ha conservado en testimonios escritos bajo diferentes variantes. Una de las primeras menciones de la localidad como Villafranca deja claro que el nombre de la localidad había sido este otro: “Víllafranca que inquam villa Alesueies retro temporibus uocabatur" (1238). Este otro topónimo es transcrito actualmente como Alesves y sigue siendo conocido y utilizado en el municipio, donde por ejemplo da su nombre al equipo local de fútbol. El origen y significado de este otro topónimo es desconocido. La Real academia de la Lengua Vasca eligió este topónimo, adaptado a la ortografía vasca como Alesbes, como nombre en lengua vasca de la localidad. Por ello es posible encontrar en medios de comunicación vascófonos o vascófilos la localidad de Villafranca mencionada como Alesbes. Se trata sin embargo de una decisión controvertida ya que no está demostrado que el topónimo Alesbes tenga un origen vascónico, ni que fuera utilizado por vascoparlantes ni que fuera, entre las variantes recogidas, la realmente utilizada. Se trata sin embargo de un topónimo, que cuenta ya con cierta tradición y aceptación, que se remonta al menos a los trabajos de Arturo Campión.

La bandera de Villafranca es negra por las dos caras, con una cruz en oro, nada habitual y de origen desconocido. El fondo habitual en las banderas de municipios Navarra solía ser rojo; el hecho de que la bandera sea negra algunos lo achacan a las epidemias de la peste. Y para terminar con la presentación que estamos haciendo de Villafranca, anotar que las famosas conservas "Gutarra" están afincadas en la localidad.

Centrándonos ya en asuntos meramente futbolísticos, es de vital necesidad hablar de Glaría, afamado jugador de Villafranca que jugó en el Español y en el Atlético de Madrid. El CD Alesves, equipo de la localidad, fue fundado en 1922 y llegó a jugar en la temporada 56-57 en tercera división. El club, que viste camiseta a rayas blancas y negras y pantalón negro, juega sus partidos en el Estadio de hierba natural "El Palomar".

Haciendo un recorrido por estos últimos años os diremos que el CD Alesves ha protagonizado un continuo sube y baja. Remontándonos a la temporada 2006-2007 el Alesves jugaba en Primera Regional finalizando la temporada el tercer clasificado de su grupo y ascendiendo de categoría. Al año siguiente en Preferente el equipo de Villafranca quedó antepenúltimo del grupo regresando de esta manera a Primera Regional. En la 2008-2009 el equipo fue cuarto de su grupo y al año siguiente tercero, volviendo a protagonizar otro ascenso a Regional Preferente, donde al año siguiente fueron farolillos rojos de la categoría regresando de nuevo a Primera Regional. En la 2011-2012, de nuevo en Primera Regional, el Alesves obtuvo una discreta octava posición y al año siguiente la quinta. En la 2013-2014 a pesar de un meritorio segundo puesto el equipo no ascendió y al año siguiente el equipo obtuvo la quinta posición, lo que le permitió, tras la reestructuración del futbol navarro, ascender a Regional Preferente donde finalizó la temporada líder del grupo (temporada 2015-2016) y ascendiendo de esta manera a Primera Autonómica que es donde debutó el año pasado.

Así, en su primera temporada en Primera Autonómica (temporada 2016-2017), los de Villafranca después de un buen tercio de liga (eran 6º en la jornada 25), sufrieron hasta el final logrando la salvación en la última jornada con su victoria ante el Aluvión. Al final, terminaron la liga 12º con 45 puntos (3 más que el Zirauki), ganaron 13 encuentros, empataron 6 y perdieron 15. En el capítulo goleador marcaron 55 dianas y encajaron 53. En los enfrentamientos entre Zirauki y Alesves, cabe recordar que en la primera jornada del año pasado, los de Villafranca dieron un “severo correctivo” a los nuestros en Antxekoa ganando por 3 a 6, y en la vuelta en cambio, fue el Zirauki el que logró la victoria por 1-2 en el Palomar de Villafranca.

Para esta temporada, el CD Alesves, entrenado por los hermanos Arrondo, se ha reforzado muy bien con una mezcla entre jugadores experimentados y que vienen de categorías superiores, con jóvenes jugadores que finalizan en categoría juvenil. Así, puede ser uno de los equipos que aspire a estar en la parte de arriba de la clasificación, pero como todos sabemos, esta categoría siempre es una incógnita y cualquier rival puede sorprender.

Por nuestra parte, sólo nos queda esperar al sábado y por supuesto, que no se repita la contundente derrota del año pasado. Seguro que nuestro joven equipo compite muy bien e intentará llevarse los 3 puntos ante un Alesves que apunta alto esta temporada.

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas