Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CD BETI ONAK

29 de Septiembre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CD BETI ONAK

Este viernes disputaremos la jornada número 3, en partido adelantado y con el orden de los partidos invertido (tocaba jugar en Antxekoa), y en la cual el Club Deportivo Zirauki se enfrentará al CD Beti Onak, conjunto de Villava, pueblo de 9.500 habitantes situado a escasos kilómetros de Pamplona.

Fuera de Navarra, hablar de Villava, es hablar de Miguel Induráin y dentro de nuestras fronteras, hablar del Beti Onak, es hablar de una institución con mucha solera en el panorama deportivo.

A finales de 1950, fruto de sucesivas reuniones entre un grupo de jóvenes villaveses y D. Javier Ezcurra (coadjutor de la Parroquia y consiliario de Acción Católica), se fundó la “Agrupación Escolar Deportiva BETI-ONAK”, con el objetivo de: “fomentar la cultura y el deporte mediante la sana recreación y garantía en el trato social de la juventud de ambos sexos en el ámbito local”, tal y como reza su carta fundacional

La primera junta directiva inició su andadura solicitando un crédito de 40.000 de las antiguas pesetas a nombre de los ocho directivos. Inmediatamente se hizo llegar a todos los vecinos la invitación para inscribirse como socios, fijándose, por primera vez, una cuota mensual de 5 pesetas a partir de los 14 años. Las inscripciones alcanzaron la cifra de 426 socios.

En 1993, según Decreto Foral por el que se regulan las Asociaciones Deportivas, se presentan los estatutos requeridos y a partir de ese momento el club pasa a denominarse Club Deportivo BETI-ONAK

A fecha de hoy, el club tiene secciones, además de la del futbol, de Balonmano y pelota. Así mismo tiene también una sección cultural y una escuela deportiva, escuela que atiende a veinticinco equipos de chicos y chicas que participan en los “Juegos Deportivos de Navarra” en diferentes disciplinas.

Fuera de nuestras fronteras, el club ha sido conocido sobre todo por la sección de balonmano y es que sin ir más lejos en la temporada 1979-80 consiguió el Campeonato de España de Primera División y Ascendió a División de Honor, éxitos que se volverían a repetir en la temporada 1983-84.

En la actualidad tiene equipos de balonmano en 1ª división femenina, 1ª nacional masculino, 2ª nacional masculino y juveniles

En la sección de pelota, su deportista más destacado, a lo largo de la historia del club, ha sido Óscar Goñi, que consiguió medalla de Plata en el Mundial Sub-22 de 1988, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de 1992 y Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de 1990, debutando como pelotari profesional en 1992

Centrándonos ya en el futbol, a parte del equipo de Primera Autonómica, el club tiene equipos de futbol 7, futbol sala, cadetes, infantiles, juveniles... El club, en su sección de futbol, empezó su andadura en el año 1966 participando en el Trofeo Boscos.

En los años 70, el club se inscribió en la Federación Navarra de futbol para participar en tercera regional. En la temporada 1974-75 se realizó una reestructuración de categorías en la Federación Navarra de Fútbol suprimiendo la Tercera Regional, pasando el Beti-Onak a participar en la categoría superior, Segunda Regional.

Fue en la temporada 1978-79 cuando el Beti Onak  consiguió el título de campeón del Grupo I de Segunda Regional que conllevaba el ascenso a Primera Regional. En la temporada 1981-82 consiguió el título de Campeones del Grupo III de Primera Regional ascendiendo a Regional Preferente.

En las temporadas 1988-89 y 1990-91 el equipo consiguió el Campeonato de Regional Preferente, ascendiendo a Tercera División.

Haciendo un repaso de los últimos años, nos remontaremos a la temporada 2005-2006 en el que el equipo villaves protagonizó dos descensos seguidos de categoría: primero de tercera división a Regional Preferente y al año siguiente a Primera Regional, categoría en la que estuvo jugando hasta la temporada 11-12 en la que se proclamó campeón y ascendió a Regional Preferente y al año siguiente a Tercera división, categoría en la que estuvo jugando hasta el año pasado.

El Beti Onak que viste camiseta verde y pantalón negro juega sus partidos en la Escuela de Peritos, campo de hierba artificial. 

El equipo dirigido por Angel Arizcuren (ex-jugador entre otros de la Peña Sport en 2.B y también del conjunto de Villava), en estas dos primeras jornadas ha conseguido 3 puntos al igual que nosotros, con una derrota en la primera jornada en Cáseda donde perdió por 3 a 1, y una victoria contundente por 5 a 0 en Villava el pasado fin de semana contra el Ilumberri.

Haciendo un repaso histórico de los enfrentamientos entre ambos clubes tras la refundación del CD Zirauki nos remontaremos a la temporada 09-10, en las que a las primeras de cambio los amarillos fueron apeados de la copa al ser derrotados en Villava por el Beti Onak.

Años más tarde, en la temporada 12-13 en Regional Preferente, los amarillos salieron derrotados por un sonrojante 7 a 1 en el partido disputado en Villava, y en el que destacó con varios goles el ex delantero y ahora entrenador del Beti Onak, Angel Arizcuren. Y en el partido de la segunda vuelta disputado en Antxekoa, ambos equipos empataron a 1 con gol de Eneko.

El año pasado, en el primer partido que nos enfrentó en Primera Autonómica, el conjunto villavés ganó por 1 a 2 en Antxekoa, pero en la segunda vuelta fueron los nuestros los que se llevaron tres puntos clave de Atarrabia ganando por 2 a 4 en plena lucha por el descenso y que además, metió en serios problemas a los de Villava, que tuvieron que pelear hasta el final para evitar los puestos de descenso.

Así, hoy viernes nos espera un duro rival que por historia, potencial y también por la referencia del pasado fin de semana (5-0 contra el Ilumberri), aspira a estar entre los mejores de Autonómica. Pero, hay que recordar que esta categoría es muy igualada y competida, y un equipo hecho para estar en lo alto de la tabla, el año pasado sufrió más de la cuenta para lograr la permanencia.

Si el año pasado ya logramos sacar 3 puntos en Villava, ¿Por qué no volverlo a hacer este año? Sobre todo, esperemos ver un Zirauki que como en estas dos jornadas pasadas, compita y se vaya satisfecho de su trabajo, sea cual sea el resultado.

Para todos aquellos que queráis desplazaros a ver el partido os diremos que desde Zirauki tenéis 38 Km. (media hora de viaje), y a los de Pamplona podéis acercaros bien con la línea 4 o la 7 de villavesas.

 

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas