Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CD ILUMBERRI

06 de Octubre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CD ILUMBERRI

A partir de las 17:15h del domingo 8 de octubre, el Club Deportivo Zirauki se enfrentará al CD Ilumberri, equipo de Lumbier, un pueblo de aproximadamente 1.500 habitantes perteneciente a la Merindad de Sangüesa y enclavado al pie de la Sierra de Leire, sobre un altozano y parcialmente rodeada por un meandro del río Salazar, cerca de su confluencia con el río Irati.

Nadie puede dejar de ir a Lumbier y dejar de visitar la foz del mismo nombre y que junto con la de Arbayun, fueron declaradas Reservas Naturales en el año 1987 por su gran interés geológico y biogeográfico.

En la Foz de Lumbier se puede encontrar una importante colonia de aves: buitres, alimoches, vencejos reales, grajillas, roqueros solitarios, aviones roqueros y palomas bravías. También habitan madrillas, barbos de montaña, chipas y losas. En cuanto a la flora, pueden verse carrascas, sabinas, bojes y hiedras que surgen en los acantilados de este cañón.

Los acantilados de la Sierra de Leire y los bellos parajes que forman los ríos Irati y Salazar contribuyen a aumentar la belleza de los alrededores de la villa de Lumbier, pueblo hermanado con Laroin (Francia)

Además, es imposible cuando hablamos de Lumbier, no hablar del río Irati, río Almadiero que atraviesa la Foz de Lumbier. Los hombres trasladaban los troncos de madera desde los altos valles hasta los bajos cursos fluviales, pasando, en este caso, por el interior de la Foz de Lumbier.

Hablar de la historia de Lumbier es hablar también de la Alfarereía que constituyó una de las principales actividades económicas de Lumbier. Llegó a tener, en algunos momentos, más de 20 alfareros u olleros en plena actividad. Esta tradición, que se remonta a la época romana, se transmitió de padres a hijos, y comenzó a decaer en la segunda mitad de este siglo. En 1998 el escultor Juan Chivite realizó una escultura en homenaje a los alfareros, olleros o artesanos del barro.

Por otro lado es imposible hablar de Lumbier y no hablar del “Irati”. El 23 de abril de 1911 hizo su trayecto inaugural “El Irati”, primer tren eléctrico de la Península, que unía las localidades de Pamplona y Sangüesa. Concebido para el transporte de madera picada, fue utilizado para el traslado de personas hasta su desaparición en 1955. De su trazado queda, a modo de testimonio, la caja de la vía que ahora se pisa, los túneles en la Foz de Lumbier y los restos de postes eléctricos que transportaron energía al ferrocarril.

Dejaremos a un lado Lumbier y nos centraremos en el Ilumberri, su equipo de futbol, conjunto que viste camiseta blanca y pantalón azul y juega sus partidos en el Estadio Lardin, campo de hierba natural de dimensiones 95 x 62m. El club fue creado el 22 de noviembre de 1923 y desde el principio el club se llama Ilumberri.

En la actualidad el club está presidido por Jose María Ollo y entrenado por Eduardo Sola.

Haciendo un recorrido por estos últimos años, nos remontaremos a la temporada 2006-2007 en la que el Ilumberri jugaba en Primera Regional y ascendió a Regional Preferente. A la temporada siguiente tras cosechar el penúltimo puesto de la clasificación, regresó a Primera Regional, categoría en la que estuvo hasta la temporada 2012-2013 en la que se proclamó campeón y ascendió de nuevo a Regional Preferente. En la 2013-2014, ya en Preferente, obtuvo el 11º puesto y al año siguiente (temporada 2014-15) el 4º, ascendiendo de esta manera a Primera Autonómica.

En el primer año de Autonómica (2015-16), al igual que los nuestros, lograron la salvación en la última jornada ganando en casa ante el ya descendido Buñuel por 1-0, finalizando la temporada en 13º posición con 8 victorias en casa y 4 fuera, 3 victorias en casa y 5 fuera y 6 ocasiones en las que salió derrotado en casa y 8 fuera.

Y el año pasado (temporada 2016-2017) acabó en 11º posición, logrando también la salvación matemática en la última jornada ganando en Lumbier al ya ascendido Gares por 3 a 1. Logró ganar 13 partidos, empatar 7, y perdió en 14 encuentros.

En la temporada actual, tras tres jornadas disputadas, el Ilumberri ha ganado un partido y ha perdido los otros dos. Al igual que el Zirauki, ganó en la primera jornada al San Juan como local por 2-1, y ha perdido los otros dos encuentros como visitante (5-0 ante el Beti Onak, y 1-0 ante el Beti Casedano).

El CD Zirauki, en esta segunda época del club tras su refundación, tiene al CD Ilumberri como una de sus “bestias negras”, ya que nos hemos enfrentado en seis ocasiones con un balance de una victoria y cinco derrotas.

En la temporada 14-15 en Preferente el Ilumberri ganó justamente en Antxekoa por 1 a 3, y en el encuentro de vuelta los amarillos salieron derrotados en Lardín por 2 a 1. En el primer año de Autonómica, el CD Zirauki ganó por 0 a 1 en Lumbier, y en el partido de vuelta fue el Ilumberri el que se llevó los 3 puntos de Antxekoa ganando por 1 a 2. Y el año pasado, los amarillos salieron derrotados por un contundente 1-4 en Antxekoa y por 3 a 1 en Lumbier en el partido de vuelta.

Así, complicado encuentro el que va a disputar el conjunto amarillo este domingo, y más si atendemos a las estadísticas de años anteriores… Pero como se suele decir, las estadísticas están para romperlas, y casualmente nuestra única victoria ante el Ilumberri fue en Lardín, por lo que estamos seguros de que los nuestros, compitiendo como lo están haciendo, tendrán oportunidad de llevarse el partido si se hacen las cosas bien. Es un campo en el que todos los equipos sufren para puntuar. Hay que estar preparados para las disputas, las segundas jugadas, el balón parado,… ¡¡A por ellos!!

El encuentro será arbitrado por Endika Osta Salcedo.

Para todos aquellos que queráis desplazaros a ver el partido os diremos que desde Zirauki tenéis 64 Km (45 min de viaje) y desde Pamplona 40 Km (35 min de viaje).

 

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas