Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CA VALTIERRANO

27 de Octubre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CA VALTIERRANO

Este domingo 29 de octubre a las 16:30, el Club Deportivo Zirauki visitará al Valtierrano, equipo de Valtierra, un pueblo de aproximadamente 2.500 habitantes perteneciente a la Merindad de Tudela. La villa de Valtierra limita al norte con las Bardenas Reales, al este con Arguedas, al sur con Castejón y al oeste con Alfaro (La Rioja) y Cadreita, y se extiende de suroeste a noreste desde el Ebro a las Bardenas.

Valtierra está situada al abrigo de una serie de cabezos y peñas que perforados, con mucho esfuerzo, sirvieron de vivienda a cientos de familias valtierranas: son las cuevas de Valtierra. Es difícil buscar el origen de esta costumbre en el tiempo, ya que pudo ser utilizada en épocas más antiguas pero no es hasta el siglo XIX cuando se extiende a un amplio porcentaje de los vecinos, agricultores y jornaleros principalmente.

La razón que movió a la gente a utilizar estas viviendas fue principalmente la pobreza que imperó en la época.  El trabajo agrícola era precario y estacional, el precio de las casas y los alquileres no eran accesibles para todos. Esta situación unida a la maleabilidad y resistencia del terreno hizo que muchas familias decidieran construirlas. La temperatura interior es constante durante todo el año, de 18 a 21 ºC, siendo frescas en verano y cálidas en invierno.

Hasta principios de los 60 no se comienzan a abandonar las cuevas. Es cuando se construyen las viviendas de protección oficial del Patronato. A partir de entonces son muy pocos los que las utilizan, quedan en segundo plano como trastero, granero, almacén de aperos y piperos o cuartos de fiestas para los jóvenes.

A mitades de los 90 el Ayuntamiento se plantea su rehabilitación como casas rurales y atractivo turístico, impulsando la construcción del actual complejo turístico en el que existen 7 cuevas para alojamiento y una cueva-bar, abiertas al público desde 2002. Todavía quedan alrededor de 200 cuevas en condiciones de ser rehabilitadas. Su originalidad, la tranquilidad que transmiten junto con las comodidades y el confort de este nuevo siglo, hacen que habitar en ellas sea una experiencia inolvidable.

Valtierra ha sido históricamente una villa dedicada plenamente a las labores agrícolas y durante siglos en torno a ellas se ha desarrollado la vida en el municipio. Los cultivos son normalmente el maíz, brócoli, coliflor, tomate, pimiento, berenjena, el cereal, los chopos… Además, la ganadería siempre ha complementado a la agricultura y también es de gran importancia en la zona: ovino, bovino, porcino…

Dejaremos a un lado el pueblo de Valtierra, centrándonos en su equipo de futbol: Club Atlético Valtierrano. Este equipo, que viste con camiseta a rayas azul y blanca, pantalón y medias azules, juega sus partidos en el Estadio Las Tejerías, campo de hierba artificial de dimensiones 100 x 61 metros.

El club fue creado en 1941 y desde el principio el club se llama Valtierrano. En la actualidad, el equipo está presidido por Benito Hualde y entrenado por Tiko Iriarte.

Haciendo un recorrido por estos últimos años, el Valtierrano ha sido un clásico de la Tercera División. Tanto en la temporada 2012-13 (15º clasificado) como en la 2013-14 (16º), logro la permanencia en tercera. Al siguiente año (temporada 2014-2015), ya no logró la salvación, quedando en 19º lugar y descendiendo así a Primera Autonómica, competición que iba a arrancar la siguiente temporada.

En la 2015-2016, en ese primer año de Autonómica, el Valtierrano no logró el ascenso directo, que cayó en manos de los dos primeros: Lourdes e Idoya. Pero sí logro el ascenso poco después tras eliminar al Corellano en el play off de ascenso (0-1 en Corella en la ida, y 1-0 en la vuelta). Poco tardó pues en recuperar su sitio en tercera.

Durante esa primera temporada en Autonómica, ha sido la única vez que nos hemos enfrentado Valtierrano y Zirauki. Y la verdad, no nos fue nada mal… En la jornada 2 y en nuestro debut en Antxekoa como equipo de Autonómica, se presentó el Valtierrano con la “etiqueta” de equipo a batir durante la temporada tras su descenso de tercera. Los nuestros, consiguieron ganar 2-0 en un partido en el que la verdad, el Valtierrano tuvo bastantes ocasiones y quizás fue un resultado engañoso. En el partido de vuelta en Valtierra, el Zirauki dio la campanada otra vez, ganando por 1 a 3 donde no lo había hecho casi nadie durante la temporada y realizando uno de los mejores partidos que se le recuerdan al Zirauki desde su refundación (muestra de ello que muchos aficionadxs y directivos, aún lo recuerdan como tal).

Dejando de lado los enfrentamientos entre nosotros, volvemos al repaso de las últimas temporadas de los de Valtierra. En la pasada temporada (2016-17), tras el ascenso logrado en el play off mencionado, el Valtierrano volvió a competir en tercera, aunque tampoco logró la permanencia finalizando la liga en último lugar (20º) con tan sólo 14 puntos logrados

Y en la temporada actual, tras seis jornadas disputadas, el equipo de Valtierra es el líder de Autonómica con cuatro victorias (dos como local: al Alesves por 3-1, y al Beti Onak por 3-0, y dos como visitante: al Lourdes por 1-2 y al Ilumberri este pasado fin de semana por 2-3) y dos empates (ambos a 0; como local ante el Ablitense en la primera jornada y en su visita a San Juan).

Así pues, tendremos en frente un equipo que aún no conoce la derrota y que sólo ha encajado 4 goles en seis partidos. Además de ese potencial defensivo, también destaca su capacidad goleadora, más si cabe teniendo en sus filas a uno de los mejores delanteros (si no el mejor) de la categoría y que ya sabe lo que es marcar varios goles al Zirauki: Aitor Montori.

En cuanto a nosotros, y de cara al partido del domingo, sólo nos queda seguir “remando”, seguir con las sensaciones de estos dos últimos partidos (aunque sólo se hayan traducido en un punto), y competir ante un rival, que desde luego no es de “nuestra liga”. Por eso, debemos ir con tranquilidad, hacer un partido serio y con la confianza de que un buen trabajo nos dará oportunidad de sumar algo en Valtierra. Seguro que daremos mucha guerra y además, ya sabemos lo que es ganar y jugar bien en ese campo. ¡¡A por ellos!!

El encuentro será arbitrado por Simon Trzeciak.

Para todxs aquellxs que queráis desplazaros a ver el partido os diremos que hay autobús para acudir al encuentro, que saldrá de Zirauki a las 14:15 y que hará parada también en Zizur (rotonda donde Correos) a las 14:30 aproximadamente, para recoger a jugadores y aficiondxs que deseen ir en autobús pero se encuentran en Pamplona. Desde Zirauki hay 78 Km (1h de viaje) y desde Pamplona 80 Km (55 min de viaje).

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas