Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... FC BIDEZARRA

03 de Noviembre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… FC BIDEZARRA

Este sábado 4 de noviembre a las 16:15, el Club Deportivo Zirauki recibirá la visita del FC Bidezarra, equipo de Noáin, municipio del Valle de Elorz.

El Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz), está compuesto por las poblaciones de Noáin (que es la capital), Elorz, Guerendiain, Imarcoain, Oriz, Otano, Torres, Yarnoz, Zabalegui y Zulueta. Es en Noaín donde se concentra la mayor parte de la población del municipio (aproximadamente 6.800 habitantes), repartiéndose por los diferentes concejos del Valle 1.267 habitantes, que van desde los 6 de Oriz a los 369 de Imarcoain.

El municipio de Noáin (Valle de Elorz) se encuentra en el centro de Navarra. Limita al Norte con el Valle de Aranguren; al sur con la Valdorba y Valdizarbe; al Este con el Valle de Unciti y Monreal, y al Oeste con la Cendea de Galar y Beriain.

Tiene unos 50 km² y está limitado así mismo por el Norte con la Sierra de Tajonar, cuyas alturas rondan los 750 m. Por el Sur, la Sierra de Alaiz, cuyas alturas máximas son Alaitz (1.169 m) y Txanburu (1.138 m).

Encajado entre las sierras de Tajonar y Alaiz, el río Elorz atraviesa todo el Valle de oeste a este, dejando en sus márgenes extensos campos de cultivo, principalmente de cereal, tan característicos de la Cuenca de Pamplona. Y es que la agricultura y la ganadería han sido las principales actividades desarrolladas por los habitantes del Valle hasta hace bien poco.

Hoy, en el término se encuentran ubicadas diversas industrias, así como la Ciudad del Transporte, y en los concejos más grandes se está asentando una creciente población residencial, debido a su cercanía a Pamplona y a la apertura de la Autovía de Jaca. Otra infraestructura importante que atraviesa el municipio es el Canal de Navarra, pegado a la Sierra de Alaiz.

Cuenta con distintos paisajes dentro del Valle, como el hayedo de las cumbres de Alaiz, los quejigos que encontramos en las laderas de la Sierra de Tajonar o las riberas del río Elorz.

Dejaremos a un lado Noáin, para centrarnos en su equipo de futbol: Fútbol Club Bidezarra. Este equipo, que viste con camiseta azul celeste, pantalón y medias azules, juega sus partidos en el Estadio Municipal Bidezarra, campo de hierba artificial de dimensiones 105 x 62 metros. En la actualidad, el equipo está entrenado por Peio Mascaray, ex entrenador de San Cristóbal o  Mendi, entre otros.

Haciendo un recorrido por estos últimos años, el Bidezarra ha conseguido el ascenso a Autonómica después de dos muy buenas temporadas en el grupo norte de Preferente.

En la 2015-2016, los de Noáin se quedaron a las puertas del play off de ascenso finalizando la liga en cuarto lugar con 48 puntos (a 7 del tercero). Esa temporada, el ascenso directo cayó en manos del Gares, y el Infanzones logró el ascenso por el “efecto cascada” (ascendieron Osasuna Promesas y Mutilvera) a pesar de perder el play off frente al Cabanillas. Así, en 2016 el Bidezarra se quedó a las puertas de ascender, pero lo mejor estaba por llegar para el conjunto de Noáin.

Fue en la pasada temporada (2016-17), cuando el FC Bidezarra consiguió el ansiado ascenso con unos números espectaculares. Quedaron campeones del grupo norte de Preferente con 67 puntos (con 8 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado), perdiendo tan sólo 5 partidos y empatando 4 tras disputarse 30 jornadas de liga. Además, a pesar de no ser uno de los equipos más goleadores del grupo (de los 5 primeros clasificados fue el que menos goles metió), sí que demostró la solidez defensiva que le valió el ascenso, con sólo 25 goles encajados.

Y en la temporada actual, tras siete jornadas disputadas, el equipo de Noáin es una de las revelaciones de Autonómica con tres victorias (dos como local: al San Juan por 5-1, y al Ilumberri por 2-0; y una como visitante: al Ablitense por 1-2), tres empates (dos como local: 0-0 ante el Avance en la primera jornada y 1-1 ante el Lourdes; y una como visitante: 1-1 en Villava), y una sola derrota (1-0 ante el Alesves) en 7 jornadas.

Así pues, tendremos en frente un equipo que aún sigue demostrando esa solidez defensiva (5 goles en contra) que ya demostró el año pasado en Preferente. A pesar de ser un recién ascendido, es un bloque hecho y muy trabajado, como se demuestra en sus resultados (sólo una derrota y por la mínima). Sabemos lo que es enfrentarnos a los equipos de Peio Mascaray (San Cristobal, Mendi,…), que siempre logra equipos muy sólidos, equilibrados en ataque y defensa, y que además conoce bien la forma de hacer daño a sus rivales.

En cuanto a nosotros, y de cara al partido del sábado, es una buena oportunidad de hacer bueno el empate logrado ante el líder. Por supuesto que el Bidezarra nos lo va a poner difícil, como cualquier equipo en esta categoría, pero nosotros también tenemos argumentos y además, el equipo está transmitiendo buenas sensaciones. Nos falta un “plus” para que llegue esa victoria que nos refuerce el trabajo que el equipo está realizando día a día, y para ello, el sábado tenemos en Antxekoa una buena oportunidad. ¡¡A por ellos!!

El encuentro será arbitrado por Iñigo Ardanaz.

 

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas