Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CD ERRIBERRI

01 de Diciembre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CD ERRIBERRI

Este sábado 2 de diciembre a las 16:00, el Club Deportivo Zirauki recibirá la visita del CD Erriberri, equipo de Olite.

Olite o Erriberri en euskera (de manera cooficial), es la cabeza de la merindad del mismo nombre, que es la de menor tamaño de Navarra, englobando a 27 municipios y que corresponde con el mismo territorio del Partido judicial de Tafalla. Dista 42 km de Pamplona y su población es de aproximadamente 3900 habitantes.

Olite se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Zidacos y limita al norte con Tafalla, al este con San Martín de Unx, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende, al sur con Caparroso y al oeste con Marcilla, Falces y Tafalla.

A ciencia cierta se desconoce el significado del nombre Olite, aunque existen algunas especulaciones sobre su origen que relacionan el nombre con Olivos, idea difundida muy antiguamente, y prueba de ello es la presencia de este árbol en el escudo de la localidad. También existe otra teoría que el nombre procedería de Ologitum que significa bastión o defensa.​ En cuanto al nombre Erriberri, significa tierra nueva y su origen debió ser durante La Reconquista.

La silueta esbelta y armoniosa de su Castillo-Palacio domina el municipio. Sede real durante la Edad Media, los gruesos muros y torres almenadas del palacio alojaron a reyes y princesas. Declarado monumento nacional en 1925, constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.

Las estrechas rúas de Olite permiten pasear al abrigo de nobles caserones de piedra con escudos de armas y grandiosos aleros de madera, galerías medievales y espléndidas iglesias, además de descubrir el recinto amurallado romano. Este municipio celebra en verano varios actos de renombre dentro de la cultura Navarra: las Fiestas Medievales (que te trasladará a una época de torneos, reyes y princesas, magos y juglares, halconeros y arqueros) y el Festival de Teatro Clásico

El clima mediterráneo ha hecho también de Olite la capital del vino con sus numerosas bodegas y variados caldos.

Dejaremos a un lado Olite, para centrarnos en su equipo de futbol: Club Deportivo Erriberri. Este equipo, que viste con camiseta roja, pantalón azul marino y medias azules con vuelta roja, juega sus partidos en el Estadio Municipal San Miguel, campo de hierba natural inaugurado en 1967 de dimensiones 98 x 65 metros. En la actualidad, el equipo está presidido por Valeriano Casanova y entrenado por Diego Fernández Burgui.

Haciendo un recorrido por su historia, el Erriberri ha sido un clásico de la Regional Preferente navarra, pero en los últimos años, ha sido capaz de disputar varias temporadas en Tercera División, de la cual descendió el año pasado.

Fundado en 1928, el equipo de Olite comenzó su andadura jugando en las diferentes categorías del fútbol navarro hasta que en 1997/98 asciende por primera vez a Tercera División, aunque ese mismo año desciende. Desde el año 98 hasta el 2011, el Erriberri compitió en la Regional Preferente.

En la temporada 2011/12, queda primero en la Regional Preferente de Navarra en el grupo sur y asciende directo a Tercera División. Así, en la temporada 2012/13 juega de nuevo en la máxima categoría del fútbol navarro, quedando 13º en la clasificación y consiguiendo así la permanencia. Sin embargo, en la temporada 2013/14 desciende de nuevo a Regional Preferente al quedar en el puesto 19º de la clasificación en Tercera División.

Ya en la temporada 2014/15, tras acabar la liga regular de Regional Preferente del grupo sur en segunda posición, disputa el play off de ascenso a Tercera División contra el CD Cantolagua de Sangüesa. El conjunto de Olite no pudo superar en esa eliminatoria a los de Sangüesa, pero el ascenso de la Peña Sport a Segunda División B, permitió al CD Erriberri ascender por “efecto cascada” a Tercera División.

En la temporada 2015/16, el Erriberri consigue la permanencia en Tercera a falta de dos jornadas con 42 puntos, quedando 15º en la clasificación. Y tras jugar dos temporadas seguidas en Tercera División, en la temporada 2016/17 finaliza en el puesto 19º, lo que supone su descenso a Primera Autonómica.

Y en la temporada actual, tras once jornadas disputadas, el equipo de Olite está sufriendo más de la cuenta para ser uno de los descendidos de Tercera. Hasta ahora, en este complicado arranque, han obtenido números muy parecidos a nosotros: tres victorias, dos empates y seis derrotas. Además, ha marcado 13 goles (4 más que el Zirauki, siendo los amarillos los menos goleadores con 9 a favor) y ha encajado 21 (1 más que nosotros).

Así pues, tendremos en frente un equipo al que le está costando adaptarse a la categoría. Nos consta que ha rejuvenecido mucho el equipo, que han tenido bastantes lesiones y que al igual que nosotros, juegan muchos fines de semana con una media de edad muy baja. Además, llega con dos derrotas consecutivas, al igual que nuestros chicos. Con esto, se prevé un igualado partido en Antxekoa ante un equipo del que no tenemos muchas referencias (es la primera vez que nos vamos a enfrentar), pero que seguro querrán romper esa mala dinámica.

En cuanto a nosotros, y de cara al partido del sábado, es una buena oportunidad para olvidar lo ocurrido el sábado pasado en Mendigorría, donde factores que no podemos controlar dejaron al equipo sin la posibilidad de competir de tú a tú ante el Mendi. Los chavales ya han pasado página para intentar mejorar la pobre imagen que dejó el equipo el último día en Antxekoa contra el Aluvión. Somos conscientes que somos un equipo que va a sufrir durante toda la temporada, pero hay mimbres para hacer mejor las cosas y plantar batalla a cualquiera cada fin de semana. Así que arropemos al equipo y creamos en nuestros chavales, que son los primeros que quieren mejorar. ¡¡A por ellos!!

El encuentro será arbitrado por Rafael Beunza.

 

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas