Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CD LARRATE

15 de Diciembre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CD LARRATE

Este sábado 16 de diciembre a las 16:00, el Club Deportivo Zirauki recibirá la visita del CD Larrate, equipo de Carcastillo, en la jornada que cerrará el año 2017. Tras el parón por Navidad, la liga se retomará el fin de semana del 13-14 de enero.

Carcastillo es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra situado en la merindad de Tudela, concretamente en la comarca de la Ribera Alta. Dista 70km de Pamplona y su población es de aproximadamente 2400 habitantes.

La localidad de Carcastillo está situada en la parte sudeste de Navarra y limita al norte con Murillo el Fruto, Gallipienzo y Cáseda, al sur con las Bardenas Reales y Mélida, al este con Sos del Rey Católico, Castiliscar y Sádaba (todos de la provincia de Zaragoza), y al oeste con Santacara.

Ya en el siglo X aparece en los documentos Carcastillo como punto importante fronterizo, entre Pamplona y los musulmanes. Hacia 1129 Alfonso I el Batallador le concedió el fuero de Medinaceli, pero después Alfonso II de Aragón y Sancho VI el Sabio, donaron el lugar al Monasterio de la Oliva que duro hasta principios del XIX, en el que se recuperó como municipio y recobró su independencia.

En la Iglesia del Salvador de Carcastillo, se conserva la nave que luego se amplió en estilo neogótico a finales del XIX, el palacio abacial con fachada de piedra se levanta al lado de la Abadía, es del siglo XVI, y se remata con una solana de arquillos de ladrillo.

Carcastillo está regado por las aguas del río Aragón y en sus tierras se cultivan viñas. En dirección a Sangüesa y casi cubierto por la vegetación está el plano de Larrate, una antigua terraza aluvial, desde cuya meseta se pueden contemplar soberbias vistas sobre el trazado del río y los meandros que a los pies deja.

Sobre el plano de Larrate, existe un claro entre el denso pinar, que se convierte en un mirador natural, llamado el Mirador de Larrate. Desde el Mirador, se puede contemplar con facilidad todo el valle, con el río alejándose hacia Mélida y Santacara, y las terrazas escalonándose hacia las Bardenas o la Sierra de Ujué. No sólo apreciaremos una de las mejores vistas del valle, sino que podremos disfrutar del magnífico bosque de pino carrasco que se levanta sobre el Plano. Este original bosque de pinos alberga un rico sotobosque que dificulta su paseo por su interior.

Dejaremos a un lado Carcastillo, para centrarnos en su equipo de futbol: Club Deportivo Larrate. Este equipo, que viste con camiseta azul, pantalón blanco y medias azules, juega sus partidos en el Estadio El Villar, campo de hierba natural. En la actualidad, el club está presidido por Javier Larramendi y entrenado por Alberto Saiz.

Haciendo un recorrido por su historia, según los más antiguos del lugar, el CD Larrate se fundó en el año 1927 con el nombre de Ribereño, que militaba en 2ª Regional cesando su actividad durante la guerra (se celebró el 75º aniversario del club en el año 2002). En la década de los 40 pasó a llamarse CD Carcastillo, del que todavía recuerdan sus hazañas los pocos veteranos que todavía viven.

A partir del año 1981 tomó el nombre de Club Deportivo y Cultural Larrate, aunque más tarde se eliminó el calificativo de “Cultural”. Con esta última nominación ha jugado durante años en 1ª Regional y ha logrado varios ascensos a Regional Preferente.

En los últimos años, el CD Larrate ha tenido un continuo “sube y baja” entre las distintas categorías del fútbol navarro. Tras logras ascender de 1ª Regional (temporada 2011-12), compite en Regional Preferente durante la 2012-13, año en el que logra un meritorio tercer puesto que le da acceso al Play Off de Ascenso a Tercera División.

En esa primera eliminatoria de ascenso a 3ª, es eliminado por el Avance Ezcabarte tras lograr un 1-0 favorable en el partido de ida disputado en “El Villar”, pero encajando un contundente 4 a 1 en el partido de vuelta disputado en un encharcado “Igeldea” de Arre.

Tras rozar el ascenso a Tercera en esa temporada, la siguiente (año 2013-2014) sufre de lo lindo en el grupo sur de Regional Preferente, logrando un 14º lugar que le lleva otra vez a Primera Regional. En ésta última, compite durante la temporada 2014-15 y la 2015-16, en la que logra ascender otra vez a Preferente tras finalizar en primer lugar del grupo 1.

En su vuelta a Preferente, en la temporada 2016-2017, el CD Larrate realiza un temporadón (18 victorias, 9 empates, y tan sólo 3 derrotas) finalizando en primer lugar en el grupo sur, y consiguiendo así el ascenso directo a Primera Autonómica, categoría en la que compite este año. Es decir, en tan sólo 2 temporadas pasa de 1ª Regional a Autonómica, señal del buen hacer del club de Carcastillo en los últimos años.

Y en la temporada actual, tras trece jornadas disputadas, el equipo de Carcastillo se sitúa en la parte baja de la tabla muy cerca del farolillo rojo que ahora mismo ocupamos nosotros (12º a tan sólo 2 puntos del CD Zirauki). Hasta ahora pues, en este complicado arranque, han obtenido números parecidos a nosotros: tres victorias, cinco empates y cinco derrotas. Además, ha marcado 20 goles (10 más que el Zirauki, siendo los amarillos los menos goleadores con 10 a favor) y ha encajado 22 (2 menos que nosotros).

Así pues, tendremos en frente un equipo al que le está costando ganar, pero al que también es difícil batir, ya que es uno de los conjuntos que más empates ha logrado. Nos consta que es un equipo con veteranía y gente de calidad que ha tenido experiencias en categorías superiores. De todas formas, al igual que el Zirauki, sus números en las últimas 3 jornadas no son buenos: un empate y dos derrotas. Con esto, se prevé un igualado y tenso partido en Antxekoa ante un equipo del que no tenemos muchas referencias (es la primera vez que nos vamos a enfrentar).

En cuanto a nosotros, y de cara al partido del sábado, tenemos que romper la mala dinámica en casa. Tras ganarle al Bidezarra hace ya más de un mes, los dos siguientes encuentros en Antxekoa han traído duros resultados. Es hora de olvidarse de clasificaciones, lo único que nos debe preocupar es si el equipo no lo da todo. Todos sabemos que el poco acierto ofensivo nos está pasando factura y además, que los rivales muestran una eficacia terrible ante nosotros. Pero tenemos que confiar y seguir insistiendo, y cómo hemos pedido esta semana, permanecer unidos sobre todo en las derrotas o “baches” que pase el equipo. Es la única forma de disfrutar de una categoría en la que sólo nos debe preocupar que el equipo trabaje, se esfuerce y se muestre comprometido. Y estas tres cosas, os aseguramos que se ven en Antxekoa entre semana, así que arropemos al equipo y creamos en nuestros chavales. ¡¡A por ellos!!

El encuentro será arbitrado por Ander Ezquerra.

 

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas