Noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CD LOURDES

26 de Enero de 2018

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CD LOURDES

Mañana sábado 27 de octubre a las 16:00, el Club Deportivo Zirauki visitará al Lourdes, equipo de Tudela (concretamente del Barrio de Lourdes), segundo municipio navarro con mayor población con aproximadamente 35.300 habitantes.

Tudela, situada a 94 km de Pamplona, limita al norte con los municipios de Arguedas y Castejón; al este con las Bardenas Reales que la separan de Ejea de los Caballeros en la provincia de Zaragoza; al sur con Cabanillas, Fontellas y Murchante; y al oeste con Corella y Cintruénigo. Además de ser limítrofe con estos municipios, Tudela limita con la zona deshabitada del «desierto» arcilloso de las Bardenas y forma parte de la comunidad de las Bardenas.

Aquel que quiera recabar más información sobre la localidad, le invitamos a que entre en la página oficial del ayuntamiento de Tudela donde se hace una exhaustiva presentación de la localidad.

Dejaremos a un lado Tudela, centrándonos en el equipo de futbol de uno de sus barrios: el Club Deportivo Lourdes. Este equipo, que viste con camiseta y medias verdes, y pantaloneta azul marino, juega sus partidos en el Estadio Luis Asarta, campo de hierba natural.

El CD Lourdes se fundó en el año 1978 en el seno del Colegio de Lourdes de Tudela. El jesuita Luis Asarta, nacido en Erviti (Navarra), que realizaba su labor docente en el colegio de Lourdes, fue el fundador del club. Luis se entregó en cuerpo y alma, siendo el impulsor de las obras, solicitando ayudas, entrenando a varios equipos cada temporada, manteniendo al mismo tiempo las instalaciones y realizando la labor de secretaría. Sin su empeño y dedicación el Club Deportivo Lourdes no existiría.

Desde el año de su fundación, el club viene realizando una importante labor de fomento del deporte entre niños y jóvenes de la ciudad de Tudela. Durante su andadura ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años con la mejora de medios, instalaciones e incorporación de entrenadores y jugadores que han conseguido importantes logros deportivos, culminados con su primer ascenso a Tercera División en la temporada 2001/02.

El club, actualmente presidido por Iñaki Moneo y entrenado en Autonómica por Javier Marín, ha sido uno de los habituales de la 3ª división navarra. Nada más y nada menos que 10 temporadas ha estado el Lourdes en Tercera. Su última experiencia en la máxima categoría navarra fue la temporada pasada, de dónde descendió a Autonómica tras finalizar en 18º lugar.

Haciendo un recorrido por estos últimos años, ya hemos citado que su primer ascenso a Tercera División lo logró en la temporada 2001/02. Tras ese ascenso logró permanecer dos años en 3ª, logrando la salvación en su primer año con un 14º puesto (temporada 2002/03), pero descendiendo al siguiente (temporada 2003/04) tras quedar el 19º clasificado.

Tras ese descenso, sólo permaneció un año en Regional Preferente (temporada 2004/05), ya que volvió a lograr el ascenso. A partir de ahí, los del barrio de Lourdes se ganaron la “etiqueta” de habituales de Tercera División, ya que logró permanecer 7 temporadas en la misma, desde la 2005/06 hasta la 2011/12, en la que finalizó en 18º lugar descendiendo así a Regional Preferente.

Los de Tudela, permanecieron en Regional Preferente 3 temporadas (desde la 2012/13 hasta la 2014/15). Y tras la reestructuración que sufrió el fútbol navarro con la incorporación de la categoría Primera Autonómica, el CD Lourdes compitió junto a nosotros en la temporada 2015/16, en ese primer año de la Autonómica navarra. No les fue nada mal a los del barrio, ya que finalizaron en 1ª posición tras un bonito duelo en cabeza con el CD Idoya y logrando así un nuevo ascenso a Tercera División, que como ya hemos dicho anteriormente, fue su última experiencia hasta la fecha en la máxima categoría navarra (temporada 2016/17). Aunque poco les duro, ya que otra vez un 18º lugar en la clasificación les dio el billete de vuelta a una Autonómica en la que actualmente compiten.

Así, en la temporada actual, tras 16 jornadas disputadas y a falta de un partido de finalizar la primera vuelta, el CD Lourdes marcha en 10ª posición con 20 puntos (5 más que el Zirauki), tras lograr 6 victorias, 2 empates y 8 derrotas. De esas seis victorias, cuatro las ha logrado como local y dos como visitante, mostrándose como un equipo bastante fuerte cuando juega como local. Hasta la fecha lleva 21 goles a favor (7 más que el Zirauki) y 22 en contra (6 menos que el Zirauki), números bastante “normales” para ser un recién descendido de Tercera y que muestra la competitividad existente en la Autonómica navarra.

Los enfrentamientos entre Lourdes y Zirauki se reducen a la temporada 2015/16, cuando coincidimos en el primer año de Autonómica. En el partido de ida disputado en Antxekoa, se vivió un partido trepidante que finalizó 4-4 tras remontar los de Tudela en los últimos minutos un 4 a 2 a favor de los nuestros. Y en el partido de vuelta, otra vez el encuentro finalizó con empate, esta vez a 1, que supuso un buen punto para nuestros intereses ya que por aquel entonces el Lourdes era uno de los destacados en cabeza y logramos realizar un buen encuentro en el Luis Asarta.

Así pues, tendremos en frente un equipo recién descendido de Tercera que a pesar de no “destacar” en esta primera vuelta, cuenta con uno de los mayores potenciales ofensivos de la categoría. Cuando hablamos del Lourdes, cualquiera sabe que jugadores como Aníbal, Youssef o Rubén Crespo te pueden decidir partidos. Pero si aquella temporada ya fuimos capaces de sumar en ambos partidos contra ellos, por qué este año va a ser menos.

Así, de cara al partido de mañana, sólo nos queda seguir “remando”, seguir con las sensaciones de estos dos últimos partidos (aunque no se hayan traducido en puntos) y competir ante un rival que tampoco está para tirar cohetes. Por eso, debemos ir con tranquilidad, trabajar con humildad, seguir creyendo en que lo hacemos bien y con la confianza de que un buen trabajo y sobre todo “meter la bolita entre los 3 palos” (que últimamente nos está penalizando mucho…), nos dará la oportunidad de sumar algo en Tudela. Seguro que daremos mucha guerra y a pesar de que actualmente tenemos muchas bajas, este equipo siempre da la cara. ¡¡A por ellos!!

El encuentro será arbitrado por Goiatz Markotegi.

Para todxs aquellxs que queráis desplazaros a ver el partido os diremos que hay autobús para acudir al encuentro, que saldrá de Zirauki a las 13:30 y que hará parada también en Zizur (rotonda donde Correos) a las 13:45 aproximadamente, para recoger a jugadores y aficiondxs que deseen ir en autobús pero se encuentran en Pamplona. ¡Ven a animar al equipo, os necesitamos!

 

AUPA ZIRAUKI!!

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion


Volver Noticiero

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de CookiesAceptar