Noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CD ALESVES

02 de Febrero de 2018

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CD ALESVES

Mañana sábado 3 de febrero, a partir de las 16:15h, el Club Deportivo Zirauki comenzará la segunda vuelta visitando al CD Alesves de Villafranca, población afincada en la ribera navarra y que cuenta con 2.800 habitantes aproximadamente.

Centrándonos en el pueblo de Villafranca anotaremos que el nombre le fue concedido probablemente por el rey navarro Sancho VI el Sabio en el siglo XII (se da como fecha el año de 1191) cuando dotó a la localidad del Fuero de Jaca en la versión aplicada poco antes a la población de San Nicolás de Pamplona. El rey eximió a sus pobladores como francos de toda pecha o carga señorial. Únicamente debían abonar un censo anual de 2 sueldos por cada casa.

La bandera de Villafranca es negra por las dos caras, con una cruz en oro, nada habitual y de origen desconocido. El fondo habitual en las banderas de municipios Navarra solía ser rojo; el hecho de que la bandera sea negra algunos lo achacan a las epidemias de la peste. Y para terminar con la presentación que estamos haciendo de Villafranca, anotar que las famosas conservas "Gutarra" están afincadas en la localidad.

Centrándonos ya en asuntos meramente futbolísticos, es de vital necesidad hablar de Glaría, afamado jugador de Villafranca que jugó en el Español y en el Atlético de Madrid. El CD Alesves, equipo de la localidad, fue fundado en 1922 y llegó a jugar en la temporada 56-57 en tercera división. El club, que viste camiseta a rayas blancas y negras y pantalón negro, juega sus partidos en el Estadio de hierba natural "El Palomar".

Haciendo un recorrido por estos últimos años os diremos que el CD Alesves ha protagonizado un continuo sube y baja. Remontándonos a la temporada 2006-2007 el Alesves jugaba en Primera Regional finalizando la temporada el tercer clasificado de su grupo y ascendiendo de categoría. Al año siguiente en Preferente el equipo de Villafranca quedó antepenúltimo del grupo regresando de esta manera a Primera Regional. En la 2008-2009 el equipo fue cuarto de su grupo y al año siguiente tercero, volviendo a protagonizar otro ascenso a Regional Preferente, donde al año siguiente fueron farolillos rojos de la categoría regresando de nuevo a Primera Regional. En la 2011-2012, de nuevo en Primera Regional, el Alesves obtuvo una discreta octava posición y al año siguiente la quinta. En la 2013-2014 a pesar de un meritorio segundo puesto el equipo no ascendió y al año siguiente el equipo obtuvo la quinta posición, lo que le permitió, tras la reestructuración del futbol navarro, ascender a Regional Preferente donde finalizó la temporada líder del grupo (temporada 2015-2016) y ascendiendo de esta manera a Primera Autonómica que es donde debutó el año pasado.

Así, en su primera temporada en Primera Autonómica (temporada 2016-2017), los de Villafranca después de un buen tercio de liga (eran 6º en la jornada 25), sufrieron hasta el final logrando la salvación en la última jornada con su victoria ante el Aluvión. Al final, terminaron la liga 12º con 45 puntos (3 más que el Zirauki), ganaron 13 encuentros, empataron 6 y perdieron 15. En el capítulo goleador marcaron 55 dianas y encajaron 53. En los enfrentamientos entre Zirauki y Alesves, cabe recordar que en la primera jornada del año pasado, los de Villafranca dieron un “severo correctivo” a los nuestros en Antxekoa ganando por 3 a 6, y en la vuelta en cambio, fue el Zirauki el que logró la victoria por 1-2 en el Palomar de Villafranca.

Y en la temporada actual, como ya intuimos en el primer análisis que hicimos de este equipo en el “debut” de esta liga (recordar que jugamos el primer partido de liga ante el Alesves), los de Villafranca están realizando una primera vuelta buenísima. Tras 17 jornadas disputadas, marchan como líderes de Autonómica con 35 puntos (11 victorias, 2 empates y tan sólo 4 derrotas) seguidos muy de cerca por Beti Onak y Avance (estos últimos con un partido menos, por lo que podrían adelantarles) que tienen 33 puntos. El CD Alesves se está mostrando cómo un equipo muy sólido, ya que sólo ha encajado 16 goles (segundo equipo menos goleado) y ha marcado 30.

En el primer partido de esta temporada 2017-18 fuimos capaces de ganarles por 2 a 1 con goles de Josu y Dani Armendariz, pero es cierto que los de Villafranca dominaron durante buena parte del encuentro a un Zirauki muy joven que se mostró muy efectivo (algo que jornadas después nos está lastrando, la efectividad cara a puerta).

Así, nos espera un durísimo inicio de la segunda vuelta ante el líder de Autonómica en su campo, donde tan sólo ha cedido un empate en toda la primera vuelta. Todas las derrotas cosechadas por el Alesves han sido como visitantes, lo que nos muestra la dificultad que nos espera mañana en El Palomar.

No tenemos nada que perder, seguimos con bastantes bajas por sanción y lesión, pero esto es el “pan de cada día” para cualquier equipo aficionado. Trataremos de competir bien ante un rival con mucho potencial y jugadores contrastado como Mena, Santafé, Martón, Magaña o Mata. Este Zirauki con bajas o sin bajas ya logró dar la campanada en el partido de la primera vuelta y seguro que con actitud, mucha intensidad y concentración, pelearemos por llevarnos algún punto.

Nosotros confiamos, ¿y tú?... ¡¡A por ellos!!

Para todxs aquellxs que queráis desplazaros a ver el partido os diremos que hay autobús para acudir al encuentro, que saldrá de Zirauki a las 14:00 y que hará parada también en Zizur (rotonda donde Correos) a las 14:15 aproximadamente, para recoger a jugadores y aficiondxs que deseen ir en autobús pero se encuentran en Pamplona. ¡Ven a animar al equipo, os necesitamos!

AUPA ZIRAUKI!!

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion


Volver Noticiero

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de CookiesAceptar