Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

La galtzarra

20 de Septiembre de 2018

Hoy escribe: GORRITXO

Imagen principal noticia

COMIENZA UN NUEVO AÑO

El calendario es un concepto relativo, siendo diversas las fechas y formas escogidas por las diferentes culturas para comenzar un nuevo año. Es por esta circunstancia por la que no nos debería llamar la atención si más de uno o una opina que el año finaliza el 19 de septiembre.

Hoy 20 de septiembre para los ziraukarros y ziraukarras comienza un nuevo ciclo, que además coincide con el inicio del curso y el momento en el que comienzas a desempolvar la ropa de abrigo para afrontar un nuevo y largo invierno.

El 20, 21, 22… de septiembre, suelen ser duros para aquellos y aquellas que queremos y sentimos Zirauki. Cuando la persona tiene opción de en soledad, reencontrarse con su ser más íntimo y en su cabeza empiezan a fluir los recuerdos vividos días y semanas atrás, es normal que tu mente se entremezcle de emociones contradictorias, con la alegría y la emoción de los ratos vividos y compartidos, pero con la tristeza de saber que tienen que volver a pasar muchos días para volver a vivirlos de nuevo.

En los ziraukarros y ziraukarras más jóvenes quedarán los recuerdos atrapados en sus corazones al recordar las idas y venidas en el valdibus, el guiño o la mirada íntima entre adolescentes que sienten una mutua atracción, los chapuzones a las faldas de Iguste, las conversaciones íntimas y secretas a la luz de la luna entorno a las escuelas o al lavadero, esos últimos retazos de las noches de fiesta vividas entre ruido y jolgorio en torno al croissant en la “pana”, mientras los más mayores se sacuden de los últimos sueños al ser despertados por ese jolgorio juvenil que se resiste a que termine la velada de farra vivida en alguno de los pueblos de la zona.

Los más mayores son también dueños de sus particulares vivencias. Esas jornadas en las que aprovechando la fresca matutina recolectan en la huerta las alubias verdes, los calabacines y los tomaticos que tanto gusta encontrártelos en el plato a la hora de comer en el periodo estival. ¡Qué decir de esos paseos por la carretera vieja de Mañeru! o las conversaciones vecinales ante el reclamo de la fresca nocturna.

Los más osados deportistas recordarán apasionadamente esas vuelticas en bici o a pie por los múltiples preciosos parajes que rodean nuestro pueblo… los animales se quedarán semihuérfanos por Iguste, Aniz y Morondoba, echando en falta las múltiples visitas recibidas en el periodo estival.

Zirauki cambia de año, cambia de ciclo vital. El pueblo hoy dice adiós a ese inocente corretear infantil tras un toro de ruedas, escapando de los polis cuando me toca ser caco, o huyendo del bote-bote antes de que me delaten. Dirá adiós a las tertulias de piscina y a esa cervecita fresquita servida en torno a esa agradable compañía de amigos y vecinos. Adiós a esa tranquila lectura veraniega o a esos ratos de tranquilidad mañarena en la biblio.

Se han acabado las fiestas de Zirauki y con ellas el verano. Da comienzo un nuevo curso con la llegada de los días tristes, oscuros y fríos del largo invierno. Yo en un frasquito guardo las esencias del verano, sus sabores, sus sonidos... esos momentos, experiencias y recuerdos estivales serán la varita mágica que me ayudarán a sobrellevar el invierno, por desgracia muy largo, en el que nos introducimos. Guardaré las esencias del verano con todos los recuerdos y vivencias vividas para de vez en cuando abrir mi frasquito y darme un toque de energía…

Zirauki inicia un nuevo ciclo. La madre naturaleza nos llevará en breve a las viñas para recolectar el grano de uva que nos permitirá seguir haciendo esos ricos caldos vitícolas que tenemos la suerte de beber en el pedruguero. Luego llegará la oliva, la preparación del nuevo ciclo del cereal y las mañanas de caza por el monte.

Zirauki seguirá escribiendo sus historias y experiencias. Un libro en blanco que iremos cumplimentando poco a poco. Seguro que escribiremos pasajes buenos y otros no tan buenos, a través de una hoja de ruta que pasará por la vendimia, por las castañas de San Román y Santa Catalina, por las tardes de ludoteca o los encuentros de futbol en Antxekoa. Llegará el Olentzero, los Reyes, Santa Agueda, los carnavales… hasta cumplimentar un largo etcétera de vivencias y tradiciones, porque Zirauki es un pueblo vivo, un pueblo con sabor, amante de cultivar, mantener y potenciar una amplia oferta de actividades y costumbres que ayudan a sentir y querer cada día más al pueblo.

Empieza un nuevo ciclo. Muchas casas cerrarán sus puertas y no volverán a abrirlas por un largo periodo de tiempo. Hoy día 20 todo ha amanecido todo en calma. Adios al verano. Empieza un nuevo ciclo, empieza un nuevo año.

GORRITXO


Sin Comentarios


Iniciar sesion


Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas