Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

MUSKARIA

11 de Octubre de 2018

NOS VAMOS A ARGUEDAS

Imagen principal noticia

Hoy visitamos ……ARGUEDAS
Arguedas es un municipio español con categoría histórica de villa perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra a medio camino entre Pamplona y Zaragoza. Su población en 2017 fue de 2300 habitantes
Se desconoce el origen del topónimo Arguedas, aunque se trata de un topónimo que encuentra correlatos a lo largo y ancho de España como lo demuestran los nombres de las poblaciones de Arganda, Argues, Arganzon, Arganza, Arguecilla, Argaño, Arguelager, Arguisuelas, Argentona, Argüelles, todos nombres de poblaciones de la Península Ibérica.
Al ser la Ribera de Navarra territorio celtíbero al momento de la llegada de los romanos, se ha propuesto una relación del topónimo Arguedas con la ciudad celtíbera de Arekoratas, que acuñó moneda en el siglo I a. C., aunque ninguna moneda de la ceca Arekoratas ha sido encontrada en el término municipal de Arguedas
El municipio está situado al norte de la Ribera del Ebro y en su término municipal predomina el relieve llano. El casco urbano se encuentra ubicado entre el inicio de las Bardenas Reales y la orilla norte del Ebro, dándose la característica de que la cota de altitud de algunas zonas de su casco urbano es inferior a la del propio río Ebro, siendo ejemplo el barrio de Venecia (nombre dado popularmente debido a las inundaciones sufridas)
La localidad más próxima es la de Valtierra, con la que limita al oeste y al norte, compartiendo un polígono industrial. Además, el término municipal limita también al este con el territorio de las Bardenas Reales (comunidad tradicional no adscrita a municipio alguno) y al sur con el de Tudela
Existen, tras diversas excavaciones, referencias muy antiguas de pobladores de estas tierras. En las Bardenas se han encontrado restos de poblados del 4.500 a.c. y, ya más cerca de la actual Arguedas, a pocos kilómetros, en el cerro de Castejón se han hallado varios poblados de la Edad del Hierro.
Estos poblados, excavados inicialmente en 1942, sitúan uno de ellos en la primera Edad del Hierro (unos 1.200 años a.c.), el cual tenía cabañas de madera y barro, en él se han encontrado vasos de cerámica, huesos de ganado, instrumentos de hueso y asta entre otros restos. El segundo poblado, de la segunda Edad del Hierro (300 años a.c.), era una aldea sin fortificaciones con viviendas rectangulares de muros de adobe, donde se ha hallado cerámica celtibérica.
En el mismo cerro, también se han encontrado restos de un poblado romano, de entre los siglos I al III. Esta aldea, de tipología anárquica, se fundamentaría en construcciones de mampostería asentada en barro, cubiertas de ramajes. De esta época se han encontrado escasos restos de vasijas, así como alguna moneda de Tiberio. Estos restos romanos, fueron encontrados en el montículo que se yergue sobre Arguedas, y que hoy es conocido por el nombre de Balconico de los Moros, en la misma ubicación se han hallado restos de una columna romana, así como ídolos mitológicos de bronce, que indicarían la posibilidad de la existencia de una mansión romana en dicho lugar. Es lógico suponer que este espacio era propicio para asentamientos humanos por su interesante situación estratégica, con respecto al valle del Ebro e inicio del camino de acceso a las Bardenas.
Igualmente se ha especulado sobre la existencia de una calzada romana, que con origen en Tudela atravesaría la actual Arguedas
Sí se puede afirmar que Arguedas y su castillo sobre el cerro existían desde la mitad del siglo IX. En el año 1084 el rey Sancho Ramírez (rey de Pamplona y Aragón) conquistó la villa junto con otros territorios bajo dominio musulmán del valle del Ebro.
Sobre el siglo XI y XII, hay noticias históricas de Arguedas de 1.093, cuando el rey Sancho Ramírez dona la Iglesia de San Esteban Protomártir de Arguedas, al monasterio de San Ponce de Torneras. Tras la separación entre el Reino de Pamplona y el de Aragón con García Ramírez el Restaurador en 1134, Tudela y su comarca pasaría a formar parte del Reino de Pamplona siendo invadida en 1.172 por el rey aragonés Alfonso II de Aragón quien anexionó villa y castillo a su reino concediendo a Arguedas diversas tierras circundantes, para ser reintegrada, años más tarde, en el reino navarro por Sancho el Sabio.
Ya en el siglo XIII y en un alarde precursor de lo que actualmente son denominadas mancomunidades de servicios, Arguedas junto a otras dos villas cercanas, Valtierra y Cadreita, hicieron en 1221 hermandad para defenderse de cuantos hombres les quisiesen hacer daño y para establecer normativas de uso de los riegos. También se conoce que en 1254, se devolvió a Arguedas el uso de diversas tierras en las Bardenas y el monte, que los reyes Sancho el Fuerte y Teobaldo I, habían despojado a la villa.
Los primeros datos de población se encuentran en el siglo XIV, siglo de pestes, guerras y calamidades. En 1.353 había en Arguedas 191 hogares, dos de ellos moros, pero 13 años después en 1.366 se había reducido a 120, incluidos los 12 hidalgos, y 13 años más tarde, en 1379, había en Arguedas sólo 30 fuegos (fuego es una medida de población, que se corresponde a hogar o familia, que equivaldría a un número entre 3 y 5 habitantes)
Ya en el siglo XV; nos encontramos que el rey Juan II, donó en 1456 el pueblo de Arguedas y su castillo a Mosén Martín de Peralta, canciller del reino y merino de la Ribera, en consideración a los muchos servicios que hizo en la guerra contra el príncipe de Viana. Años más tarde, el pueblo logró que su hijo Martín, renunciara a estos derechos en 1491, agregando el rey Juan III, al final de dicho año, Arguedas al patrimonio real, concediéndole el privilegio de proponer tres personas para alcalde, de las cuales el rey eligiese una, y que ésta, con el baile, ejerciese la jurisdicción y administrase justicia.
Ya en el siglo XVI, con posible origen en la anexión del Reino de Navarra a Castilla por parte de Fernando el Católico, en 1512, se llevó a cabo en diversas villas del reino la destrucción de diversas fortalezas y castillos navarros de alto poder estratégico, por orden del mismo rey, siendo el Castillo de San Esteban de Arguedas uno de los afectados por la demolición. En el ámbito de la anexión, Fernando el Católico confirmó ciertos privilegios poseídos por la villa de Arguedas, en carta fechada en 1514 en Segovia.
En 1608, ya en el siglo XVII, Arguedas obtuvo asiento las Cortes de Navarra y en 1665 se le concedieron nuevos privilegios, entre ellos el de nueva forma de gobierno municipal, y el disfrute de la Bardena, como lo tenía Tudela, por lo cual pagó la villa 800 ducados.
Ya en el siglo XIX se conoce que en la villa había fábricas de salitre, jabón y alfarería, un hospital y dos posadas. También matadero y dos escuelas, una de niños y otra de niñas. En el pueblo había un molino de aceite, otro harinero, e industria doméstica de lienzos. Cada año se cultivaban 6.000 robadas y había más de 14.000 de pastos de monte.
El siglo XIX fue año de epidemias, el cólera afecto a la villa en varias ocasiones, de forma muy fuerte en 1834 con 80 adultos fallecidos, y en 1855 con 72 defunciones. Pero también fue ocasión de faustos. La villa, en 1828 “tiró la casa por la ventana” como vulgarmente se dice, para engalanar la villa y recibir la comitiva de una visita real, la de los reyes de España Fernando VII y su esposa María Amalia. También tenemos noticias qué desde el 5 de marzo de 1889, el hospital que existía pasó a la Junta provincial de beneficencia y lo atendían las hermanas de la caridad.
Ya en la segunda década del siglo XX, nos encontramos con un pueblo ribero con 2.700 habitantes, más que en la actualidad, eminentemente agrícola. Entre las diversas actividades que se realizaban en la villa, se encuentran: dos trujales para la oliva, varias bodegas, numerosos graneros, fábricas de chocolate, gaseosas, aguardiente, harina, ladrillo y teja; así como seis hornos para conocer pan. Entre los servicios contaba con dos escuelas de enseñanza elemental municipales y una privada, médico, practicante y veterinario. Había dos cafés-casino, caja rural, fonda y posada, así como servicio de auto-correo que unía Valtierra y Milagro.
La localidad cuenta con un polideportivo, piscinas municipales, el campo de fútbol del Salobral y dos pistas de tenis. Una vez al año se celebra una carrera de mountan bikes, la Extreme Bardenas en el parque natural de las Bardenas Reales, organizada por el Club Ciclista Arguedano, con la colaboración de empresas de toda la Comunidad foral, cuenta con gran apoyo popular.

El Club Deportivo Muskaria de fútbol, desapareció, tras un incidente entre un árbitro y un jugador del equipo que fue portada en la prensa nacional, hasta que en la temporada 2009/2010 volvío a reaparecer.
El Club Deportivo Muskaria, desde su reaparición ha jugado en la categoría de Primera Regional hasta la temporada pasada en la que ascendió a la Regional Preferente, a falta de dos partidos. En la actual temporada no conoce la derrota, de 4 partidos jugados a ganado 1 y empatado 3. La primera jornada empato a cero con al Arenas, en la segunda jornada gano al Castillo por 0-1, en la tercera jornada, empato a 1 con el Ondalan en Arguedas y en la cuarta jornada empato a 0 en Buñuel. Parece ser un equipo defensivo, ya que solo le han metido 1 gol, y él ha metido 2 goles. Por lo tanto, mañana se enfrenta un equipo que no conoce la derrota contra un equipo que no conoce la victoria. Pero para eso están las estadísticas, para romperlas.
Mañana será la primera vez que el CD ZIRAUKI juega en Arguedas, esperamos volver con la victoria.
El partido será dirigido por Lyubomir Borislavov.


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas