Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

Nos vamos a MARCILLA

26 de Octubre de 2018

MARCILLA AURORA

Imagen principal noticia

MARCILLA


Historia

Marcilla se encuentra situada en la ribera del Aragón, con mas de 2800 habitantes nuestro floreciente municipio se encuentra en un enclave privilegiado por sus paisajes, fauna, flora y excelentes comunicaciones.
Los orígenes de Marcilla son inciertos. Se cree que pudo ser fundada oficialmente por el rey visigodo Gundemaro hacia el año 610, No obstante, sobre el territorio existieron asentamientos anteriores, que datan de época romana, como certifican los numerosos restos rescatados recientemente.
En 1120, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, concede a Marcilla los mismos Fueros que disfrutaba Calahorra. Su sucesor García Ramírez, el restaurador, donó al obispo de Pamplona, don Lope, la Villa de Marcilla.

Años más tarde, en 1160, la esposa de Sancho el Sabio, doña Sancha, funda un monasterio de monjas cistercienses, a quienes se les convierte en dueñas del señorío de Marcilla hasta el año 1407. Aparece escrito por primera vez en el siglo XIII.

En 1429, Mosén Pierres de Peralta consiguió que Carlos III desterrase a las monjas cistercienses a Cambrón, acaparando en su provecho el completo señorío del pueblo y de todas las tierras que le correspondían. Estas pasaron ulteriormente a sus descendientes los marqueses de Falces.

A Mosén Pierres de Peralta se debe la construcción del palacio-fortaleza de estilo gótico-civil, defendido valientemente en 1516 por Ana de Velasco ante las fuerzas del coronel Villalba, mandado por el Cardenal Cisneros. Posteriormente pasaría a sus herederos, los marqueses de Falces.

Entorno
Marcilla es un pueblo situado en la Ribera de Navarra, concretamente en el valle del Aragón. Como sabes, este río y las tierras que atraviesa forman parte una vasta región natural, que llega hasta el Mediterráneo: el valle del Ebro.
Casi en su totalidad, nuestro territorio está formado por aluviones que en el Cuaternario fue dejando con sus inundaciones el río Aragón. Tienen importancia los depósitos cuaternarios, en especial las terrazas fluviales, constituidas por gravas, arenas, limos y arcillas sin consolidar, en las que se localizan los mejores campos de cultivo. Estas terrazas fluviales recubren los materiales del terciario continental. Presencia de glacis de erosión formados con materiales finos como arcillas y limos, presentan, además, cantos angulosos.

La zona se caracteriza por su poblamiento concentrado, es decir, se da una concentración de las casas rurales. Estas suelen levantarse con cubierta a dos aguas y caballete paralelo a la fachada o de un agua y vertiendo a esta.
El término municipal de Marcilla tiene en total una extensión de 21,7Km². El clima es seco y caluroso. Ello se traduce en que llueve poco y hace bastante calor en verano. Estas condiciones, unidas a la morfología de nuestro entorno (estamos en un valle en forma de artesa), determinan la existencia de dos ecosistemas diferenciados, que forman parte habitualmente del paisaje típico de la Ribera: el terreno seco del monte (en Marcilla está representado principalmente por los términos de las Planillas y el Montico) y las tierras húmedas y llanas del valle.

Así pues, desde el punto de vista ambiental, en el término municipal de Marcilla podemos distinguir tres ecosistemas diferenciados.
1. EL RÍO ARAGÓN
El río Aragón es el elemento que articula y dinamiza nuestro entorno. Esta mítica “serpiente de plata” constituye la fuente principal de riqueza de nuestro entorno. Ella explica la existencia de las diferentes comunidades que lo habitan, incluida la humana.
El tramo del Aragón correspondiente a Marcilla forma parte del “complejo fluvial de cauce divagante mejor conservado de Navarra” A diferencia del Arga, convertido casi en un canal en una parte de sus tramos finales, el Aragón conserva una parte importante de su vegetación natural.
2. EL MONTICO
La colina conocida como Matapiojos es una de las señas de identidad del Montico de Marcilla
El Montico es el único enclave marcillés de vegetación propiamente mediterránea. Situado en la parte sureste de nuestro término municipal, este espacio natural tiene una extensión de 69 hectáreas. Hoy está limitado por la autopista y las mugas con Caparroso y Villafranca.
3. LA PLANILLA
Los campos de cereal son habituales en la Planilla
La Planilla (o las Planillas, en plural, que de las dos formas se ha llamado a esta zona de Marcilla) ocupa la parte septentrional de nuestro término municipal. En realidad se trata de una pequeña meseta situada en una de las partes más altas del municipio.
Esta zona de secano limita por el Este con la cañada real de Tauste-Andía, que es a la vez muga entre Marcilla y Caparroso, y por otro con la corraliza del Cascajo (término de Peralta).
Aurora de Marcilla
El equipo de futbol de Marcilla recibe el nombre de Aurora de Marcilla, aunque en la actualidad ha cambiado denominándose Marcilla Aurora. Este club fue fundado en 1930, y ha competido en las categorías regionales del futbol navarro. Las ultimas 4 temporadas ha jugado en Regional Preferente. En la temporada 2010-11, coincidió con el Zirauki, en le grupo 2 de Primera Regional, en dicha temporada el Zirauki acabo 3º en la clasificación y el Marcilla Aurora 10º. En dicha temporada el Zirauki en su visita a Marcilla gano por 1-4 y cuando el Marcilla Aurora visito Zirauki, el resultado fue de 3-1.
En esta temporada el Marcilla ocupa la 9ª posición con 2 partidos perdidos (ante Lerines en casa 0-1 y en San Adrian 2-1 ), dos partidos empatados (en casa con el Injerto 1-1 y fuera contra Ondalan también 1-1) y dos partidos ganados( en Arroniz 0-3 y en casa ante el Arenas 3-1).Ha jugado contra 5 de los 6 primeros clasificados, por lo tanto será un partido duro y disputado.
Los partidos los juega en el campo denominado “El Puente”, el cual es de hierba natural y tiene unas dimensionas de 104x66m, es un campo grande.
El partido será dirigido por el colegiado por Asier Bustos, que tendrá como asistentes a Andrea Lopez y Jackeline Velasques.
Todas las personas que quieran asistir pueden ir en el autobús del equipo, que saldrá de Cirauqui-Zirauki a las 9h45 y de Zizur a las 10h.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas