Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CD SANTACARA

02 de Noviembre de 2018

NOS VISITA EL CD SANTACARA

Imagen principal noticia

NOS VISITA EL SANTACARA
El próximo domingo nos visita el CD Santacara, vamos ha escribir una pequeña descripción de este pueblo con su geografía, historia y comentarios deportivos de este club, al que se enfrentara el CD Zirauki por primera vez en su historia.
Santacara es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 era de unos 868 habitantes.
Se encuentra en la Ribera Alta de Navarra, al sur de la Laguna de Pitillas.
Desde un punto de vista geomorfológico, se distinguen dos unidades de relieve: una de tierras fluviales, con terrazas escalonadas, desde la baja llanura aluvial (a 1315 m) hasta el área que ocupaba el castillo (a 422 m). En una de esas terrazas está asentado el pueblo. Además se incluyen colinas arcillo-areniscosas miocénicas, separadas por depresiones y abarrancadas, que alcanzan los 440 m de nivel dando también una continuidad a una pequeña parte de la Laguna de Pitillas.
El regadío con el cultivo de cereales como maíz, alfalfa y hortalizas, y por otro lado el secano, también con los cereales como cultivo predominante (cebada principalmente), la vid y forraje conforman principalmente la composición del paisaje agrario del término municipal.
Cuenta con la cooperativa agrícola San Isidro, con más de 50 años de solera (fundada en 1958), compuesta fundamentalmente de empleadas.
Santacara, cuyo nombre original es Cara, fue fundada por los romanos alrededor del siglo I a. C., sobre un asentamiento previo de la Edad de Hierro, en un pequeño montículo, una terraza sobre el río Aragón11.
La fundación romana se produjo en el contexto de las Guerras Sertorianas. Junto a otros pueblos estipendiarios de Roma, Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia, nombra a los carenses, dentro del conventus de Cesaraugusta, formando parte de la provincia Tarraconense.Se conocen por los hallazgos arqueológicos que Santacara fue una conocida sacerdotisa que ejercía en Tarraco (Tarragona).
Pinceladas históricas[editar]
• 1102, Pedro I le concede el fuero de frontera de Caparroso.
• 1191, Sancho VI el Sabio da a la villa un fuero de unificación de pechas.
• 1210, Sancho VII el Fuerte otorga un nuevo fuero actualizado.
• 1254, Teobaldo I concede a los infanzones de Santacara el disfrute de las hierbas y leñas.
• En el siglo XIII fue mandado construir un elemento característico del perfil de Santacara, el castillo, formado por una torre central rodeada de un pequeño muro y que daba una posición privilegiada para observar todo el Valle Bajo del Aragón
• 1447, el príncipe de Viana concede el señorío de Santacara a Juan de Beaumont.
• 1499, el conde de Lerín se apodera del castillo con auxilio de los castellanos.1
• En el siglo XVI, tras la invasión castellana y al igual que ocurrió con muchos otros castillos navarros, fue mandada destruir su torre, quedando en pie tan solo una pared, que se conserva hasta hoy e imprime tanta personalidad al horizonte del lugar.
En Santacara se encuentran por un lado, las ruinas medievales del Castillo de Santacara, también conocido como La Torre y que define el horizonte de la localidad.
Por su situación singular, sobre una terraza del río Aragón, frontera natural durante siglos, primero del reino de Pamplona y luego de Navarra, y por la antigüedad del asentamiento, como así lo evidencian las ruinas de la ciudad romana de Cara, fue durante muchos siglos zona de tránsito de personas y bienes.

En el aspecto deportivo el equipo de futbol es el CD Santacara, equipo habitual en las categorías regionales de Navarra. Desde la temporada 2012hata la 2015 estuvo en Primera Regional. En la temporada 2014-15 ascendió a Regional Preferente, pero solamente pudo estar una temporada la 2015-16, ya que descendió a Primera regional. Las dos siguientes temporadas 2016-17 y 2017-18, compitió en Primera Regional, consiguiendo esta ultima el ascenso a Regional Preferente muy merecidamente, ya que sin acabar la temporada ya había conseguido el ascenso.
Esta temporada el CD Santacara, esta con 9 puntos en la clasificación, 1 menos que el CD Zirauki, y ocupa la decima posición en la clasificación. No ha conseguido ningún empate, ha ganado 3 partidos y ha perdido 4 partidos. De los tres partidos ganados, 2 los ha realizado en su campo de Santa Eufemia, ante el Larrate (3-1, hoy líder) y San Adrian (2-1) y 1 fuera de casa en Ayegui ante el Arenas (2-4). Los 4 partidos perdidos, han sido 2 en casa ante Zarramonza (1-3) y ante Ondalan (0-1) y dos fuera ante Lerines (2-0) e Injerto (3-1). Ha metido 11 goles y ha recibido 14, su máximo goleador es David Diaz con 3 goles.
El partido será el domingo día 4 de noviembre a las 16h y será dirigido por el colegiado Bravo Sarnago, que será ayudado por Jose Ramon Lecumberri y Alejandro Martin.

AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas