Noticia

JORNADA 9

09 de Noviembre de 2018

NOS VAMOS A LARRAGA

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A …… LARRAGA
Este próximo domingo día 11 de noviembre del 2018, el CD Zirauki, tiene que viajar hasta Larraga, para enfrentarse al CD San Miguel de Larraga en la jornada 9 de la Regional Preferente Grupo Sur,a las 15h30. Vamos a describir como es Larraga, geográficamente, históricamente y deportivamente
Larraga es un municipio que se encuentra en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, en la Zona Media o Ribera Alta, tiene una población de 2060 habitantes. Limita al norte con Mendigorría, al nordeste con Artajona, al sur con Berbinzana y Miranda de Arga, al suroeste con Lerín, al este con Tafalla y al oeste con Oteiza de la Solana y Baigorri. Su término municipal tiene una extensión de 77,4 km2, ocupando el vigesimonoveno puesto entre los ayuntamientos de Navarra en cuanto a extensión municipal. En el área administrativa tiene la categoría de municipio y pertenece a la Merindad de Olite, mientras que en lo jurídico tiene un Juzgado de Paz propio y forma parte del Partido Judicial de Tafalla.
En el término de Larraga no hay montes que tengan una altura importante. Únicamente hay pequeños cerros, entre los que destacan los de: Vaqueriza (408 m.), Lastaza (500 m.), San Marcos (526 m.), La Nava (420 m.), La Melonera (421 m.) y San Lorente (486 m.).El Casco Urbano se encuentra situado en las laderas sur y oeste del Castillo (452 m.).El río Arga cruza el término municipal del pueblo de norte a sur, pasando a unos 700 metros del Casco Urbano, pero a considerable diferencia de altitud, debido al emplazamiento del pueblo. Todo el conjunto de tierras que rodean el Casco Urbano está dividido en extensiones de terreno llamadas corralizas: Arribas, Balsa, Cabras, Carnicerías, Corte, Dehesa, Estaza, Laguna, Landaza, Linte, Molonera, Nava, Plano, Romeral, Salobral, San Blas, Sancho Martín, San Gil, San Gil (Esparza), Sausañe, Serna y Valdecaballos.
La primera referencia documental de Larraga data de 1052, con motivo de la donación del rey García a Santa María de Nájera del monasterio de Berbinzana, inscrito en el término de Larraga. Entre 1153 y 1158 Larraga fue incorporada a la dote castellana de la reina Urraca. Esto provocó que fuera arrasada en 1156 por Sancho el Sabio, causando una gran desolación en la zona.
Para recuperar el poblamiento, este mismo rey concedió a Larraga en 1193 unos nuevos fueros. Estos, junto con los de Artajona (1193), Mendigorría (1194) y Miranda de Arga (1208) posteriormente serían compilados en el Fuero de la Novenera, una de las siete familias de fueros locales de Navarra anteriores a la promulgación del Fuero General (1238). A grandes rasgos, el Fuero de la Novenera es un texto jurídico comarcal que destaca por su carácter arcaico y humanitario, exime del pago de la novena y unifica la cantidad anual de pago. La sede del tribunal se encontraba en la iglesia de San Esteban de Larraga, donde se prestaba juramento y se realizaban las ordalías, tal y como relata el investigador Fortún Pérez de Ciriza. Por esta época, finales del siglo XII comienzos del XIII, se talló el Santo Cristo del Socorro y más adelante apareció como uno de los primeros concejos de Navarra que pudo tener la jurisdicción de su propio castillo. Esto se puede ver en una carta de homenaje de 1276, en la que además está el sello céreo medieval de Larraga: un castillo de tres torres sobre un puente de cinco arcos.
En 1366, Larraga tenía 189 fuegos y se situaba entre los diez concejos más poblados de Navarra. En 1379-1389 y 1476-1479 Larraga volvió a formar parte de un protectorado castellano. En 1396 tuvo lugar un acontecimiento de gran trascendencia para la organización municipal ya que ese año se formalizó la unión de Larraga y Berbinzana. A partir de entonces, el alcalde de Larraga se convirtió en la máxima autoridad de ambos concejos y el día de San Esteban nombraba a un teniente alcalde en Berbinzana. A mediados del siglo XV comenzó la guerra civil entre agramonteses y beaumonteses y durante la contienda, en 1468, los reyes concedieron al Conde de Lerín la jurisdicción civil y criminal de la villa. Unos años después, en 1479, se la confirmaron a perpetuo junto con la baja y mediana. Sin embargo, en 1507 se la arrebataron y erigieron a Larraga en Buena Villa, en unos privilegios en los que se le concedió el asiento y voto en las Cortes de Navarra, la libertad comercial, el escudo de armas o el privilegio de feria entre otros derechos. Anteriormente, había sido sitiada por César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI, fracasando en su intento.
Tras la conquista del Reino de Navarra (1512) e incorporación a Castilla, se restituyeron las posesiones del Conde de Lerín confiscadas en 1507 y quedaron sin efecto algunas prerrogativas de los Privilegios Reales de 1507. Con ello, el Conde de Lerín –-posterior Duque de Alba- recuperó los derechos que poseía sobre la villa hasta 1837, año en el que quedaron abolidos definitivamente los señoríos jurisdiccionales. Una circunstancia que le permitió a Larraga conservar su castillo, salvándose de las numerosas demoliciones que afectaron a gran parte de los castillos navarros. Unos años después, en 1527, el ayuntamiento puso un pleito al conde en la Corte Mayor, intentando poner en duda sus derechos. La sentencia de 1547 determinó que el señor no tenía derecho sobre Berbinzana pero sí sobre Larraga. Algo que de manera indirecta provocó la separación de ambos pueblos en 1558-1560.
En 1571 comenzó la ampliación arquitectónica de la iglesia de San Miguel Arcángel con una obra que está considerada como una de las más sobresalientes del renacimiento navarro. Por entonces, el casco urbano de Larraga se dividía en varias centellas o barrios: San Esteban, San Miguel, Santiago, San Andrés, Santa María. Del siglo XVII cabría destacar el ascenso de la familia Rodríguez de Arellano (Mayorazgo), con asiento en las Cortes de Navarra por el brazo de la nobleza. En el siglo XVIII se construyó la Plaza de los Fueros, la torre de la iglesia de San Miguel y vivió Diego Gómez, uno de los organeros más importantes de Navarra que construyó instrumentos como el de nuestra localidad.
La Edad Contemporánea vino a Larraga con la guerra de Independencia (1808-1813). Con las guerras carlistas (1833-1840, 1872-1876), Larraga comenzó una de sus etapas históricas más densas e importantes al ser un bastión liberal de enorme importancia por el que pasaron los generales más importantes de la época (Fernández de Córdoba, Espartero, Martínez Campos, Concha, Primo de Rivera, Echagüe, Moriones, etc.). De este modo, el castillo se volvió a fortificar junto con otro tipo de edificaciones complementarias, aunque a principios del siglo XX terminaría por desaparecer. También se edificó una defensa o pared aspillerada por todo el perímetro de la villa y del dos al cinco de febrero de 1875, el rey Alfonso XII visitó interrumpidamente Larraga. Sin embargo, así como Larraga tuvo una gran importancia en el bando liberal, también lo tuvo en el carlista, ya que de aquí salieron varios de los personajes más influyentes del momento: el general García, fray Ignacio de Larraga, el general Mendiry, el coronel García o el vicepresidente de Diputación Manuel Larraya (Restauración). Además, en noviembre de 1834, el infante y pretendiente Carlos María Isidro de Borbón visitó Larraga junto con Zumalacárregui e Iturralde, al frente de siete batallones y seis escuadrones de caballería. Poco después, en 1835, Zumalacárregui sufrió una derrota en el puente de Larraga.
En 1904 las monjas de San Vicente de Paúl se hicieron cargo del antiguo Hospital de Larraga, regentándolo hasta 1995 junto con la enseñanza. En 1918, se produjo la primera traída de aguas al casco urbano y el Ayuntamiento repartió de 1.500 a 2.000 robadas de terreno comunal ante la demanda campesina. Anteriormente, había llegado la electricidad y la luz. En este momento, uno de los temas que condicionó la vida política y social fue el deslinde del comunal, especialmente durante la II República. Poco después se trasladó la casa-cuartel de la Guardia Civil de Larraga a Artajona al construirles allí un nuevo cuartel. Tras la trágica guerra civil de 1936, con un elevado número de víctimas en la retaguardia, Larraga poco a poco se fue recuperando y de este modo se continuó con la creación de diversas sociedades agrarias de tipo cooperativo. Con los sesenta tuvo lugar la industrialización y ello, unido a la tecnificación agraria, hizo que numerosos trabajadores pasaran a las fábricas de la Zona Media y Pamplona en los setenta y ochenta. Aunque esto no evitaría el notorio desarrollo de los viveros de vid que posteriormente convertirían a Larraga en uno de los mayores productores a nivel nacional.
El CD San Miguel es el equipo de futbol de Larraga, posee mas de 120 fichas y tiene equipos en categoría: Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Regional Preferente y Senior FS. Históricamente ha estado siempre en las categorías regionales navarras. Hasta la temporada 2013-14, jugaba en primera regional, y esa temporada ascendió a Regional Preferente. Históricamente dos jóvenes de Zirauki, antes de empezar a jugar federados, jugaron en el San Miguel de Larraga, entonces entrenado por Jesus Garcia “Chupacha”, estos eran Pepito Urbe y Angel Apesteguia. Posteriormente en los años 80, desapareció el equipo de Larraga y un par de temporadas 3 jóvenes de Larraga vinieron a jugar al Cirauqui, estos eran Fernández (que en paz descanse), Macaya y Jose Angel Vidarte.
En la temporada 2011-12, se enfrentaron el CD San Miguel y el CD Zirauki, los dos estaban en primera regional, en Zirauki, el CD Zirauki gano por 3-1 y en la vuelta en Larraga, también se impuso el CD Zirauki por 0-2, esa temporada el Zirauki ascendió a Preferente y el San Miguel se clasifico en 6ª posición. En la temporada 2013-14, también volvieron a encontrarse los dos equipos con victoria del San Miguel en Larraga por 2-1 y empate en Zirauki 2-2, esa temporada ambos equipos ascendieron. (Zirauki le saco 18 puntos al San Miguel que se clasifico 2º) Esta fue la crónica de aquel partido:
CD ZIRAUKI 2-2 SAN MIGUEL
2014-02-08
Alineación local : Jefferson , Dani , Imanol , Beni , Aitor , Olav , Arkaitz (62min) 121 , Aritz (89min) 146 , Alonso (87min) 123 , Eneko , Ionut (56min) 128
Alineación visitante :
Arbitro : D.
Crónica : Partido muy disputado en Antxekoa entre los dos primeros clasificados y que terminó en tablas por lo que la clasificación queda tal y como estaba. El primer tiempo estuvo igualado y hubo mucho viento que favoreció el juego directo de los de Larraga y a los locales les dificultaba el fútbol de toque que acostumbran. En el segundo tiempo el Zirauki salió volcado y en tres minutos se puso con dos goles a su favor pero los visitantes consiguieron empatar el encuentro. El partido contó la misma anécdota que en el partido de ida: los aamrillos jugaron todo el segundo tiempo en inferioridad numérica. Si en la ida fue Aitor el expulsado. En la vuelta fue Beni.

Posteriormente solo nos hemos enfrentado en Copa, en la temporada 2016-17, empatamos a 1-1 en Larraga y se clasifico el Zirauki, y en esta temporada, también nos hemos enfrentado en copa con resultado de 3-3.
Por lo tánto para este domingo se espera un partido igualado y difícil, aunque el San Miguel ocupe la última posición, son un equipo bravo y luchador, que no dan un balón por perdido y en La Balsa, cuentan con el apoyo de un público muy bullicioso.
Desde Zirauki, se va en 20 minutos, hay 20 km de distancia.
El partido será dirigido por David Solla Moreno, que tendrá como asistentes a Mikel Alberdi e Iván De la Fuente.

AUPA ZIRAUKI !!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
04 de Octubre de 2019Nos visita el CD Iruña
27 de Septiembre de 2019NOS VAMOS A VILLAFRANCA DE NAVARRA
11 de Septiembre de 2019NOS VAMOS A OLITE
05 de Septiembre de 2019CONOCIENDO AL PROXIMO RIVAL CD AOIZ

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración