Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A ... ARTAJONA

19 de Diciembre de 2019

JORNADA 14 CD ARTAJONES- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A ….. ARTAJONA
Este próximo sábado 21 de diciembre a las 16h30, el CD Zirauki jugara en el Campo de La Alameda contra el CD Artajones, por supuesto de Artajona. Vamos a conocer un poco de esta bella villa navarra, aunque debido a su cercania creo que todos conoceréis.
Una fabulosa fortificación medieval corona el cerro sobre el que se asienta Artajona, un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de Pamplona que invita a cerrar los ojos y encontrarse con un pasado habitado por reyes, nobles, obispos y papas.

Su impresionante fortaleza del siglo XI es conocida con el nombre de "El Cerco" que se asoma con autoridad al caserío que desciende por la ladera hasta el llano por un laberinto de calles estrechas y empedradas, jalonadas por monumentales casas y palacios.

Imagina el espacio habitado por reyes, nobles a caballo, juglares, obispos y labriegos vestidos con pesados ropajes. Recrea épocas pasadas y trata de imaginar cómo se vivió en este recinto coronado por la iglesia-fortaleza de San Saturnino, un sólido e imponente edificio del siglo XIII, declarada Monumento Histórico Artístico.

En su recorrido, descubrirá un pueblo de 1.700 habitantes que, además de "El Cerco", conserva otros edificios de interés como palacios dieciochescos, la iglesia gótica de San Pedro y, en las afueras, la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén y la ermita de San Bartolomé. Descubra también por qué son importantes sus campanas y las carreras de layas.

Entre los muros de Artajona, pequeña localidad de la Zona Media a mitad de camino entre Puente la Reina y Tafalla, se esconde mucha historia que le trasladará a la Edad Media; tiempos de conquistas territoriales y matrimonios de conveniencia, en los que el pueblo llegó a ser regalo de bodas del rey García Ramírez a su esposa doña Urraca.

El impresionante conjunto amurallado de "El Cerco", de acceso libre, explica por sí solo las luchas a las que se enfrentó esta localidad formada por estrechas calles en las que abundan las fachadas blasonadas, casonas y palacios.

Al recorrer sus callejas llenas de encanto medieval, tradición e historia, sentirá que el presente se hace pasado y viceversa. Pasee por las calles Eugenio Mendióroz, con pavimento de piedra y gran pendiente; Mayor, adornada con monumentales casas y palacios de elegantes fachadas ennoblecidas con escudos; o San Pedro, estrecha calle de trazado irregular.

Fíjese en los numerosos edificios con portadas de arco apuntado o de medio punto, típicas del siglo XVI; en los grandiosos escudos y en los palacios y pasadizos del siglo XVIII.

En la parte baja del pueblo se encuentra la iglesia de San Pedro, edificio gótico del siglo XIII con bella portada y una esbelta torre medieval. Para ver su interior, en el que se conservan importantes retablos, tallas barrocas y diversas piezas de orfebrería, deberá pedir la llave en la casa del párroco, situada en la Plaza de los Fueros, a 20 metros de la parroquia.

A la salida de Artajona, en la carretera que lleva a Pamplona, está la basílica barroca de Nuestra Señora de Jerusalén, construida entre 1709 y 1714. Los frailes que viven en un edificio adjunto le dejarán la llave para acceder a su interior, donde podrá admirar una talla románica de la virgen, labrada en cobre esmaltado y muy venerada en la localidad.

También en las afueras, pero en dirección a Tafalla, está la ermita de San Bartolomé (XIX) que guarda una monumental talla del santo.

Otro de los atractivos de la localidad son las campanas. De las cuatro que se conservan, dos son romanas, la más antigua es de 1735 y la más grande pesa 1.801 kilos. Además, Artajona presume de ser el único lugar en el mundo donde las campanas se bandean al revés.

El pueblo, que celebra sus fiestas patronales del 8 al 15 de septiembre, festeja también el 29 de noviembre a San Santurnino con una curiosa carrera de layas (aperos de labranza). Además, todos los años a finales de agosto, se celebran los "Encuentros con la historia de Artajona", que incluyen feria artesanal, tañido de campanas, mercado, exhibición de cetrería y visitas guiadas a "El Cerco".

Si le gustan los productos fabricados artesanalmente, aquí podrá adquirir esculturas de piedra, material para el juego de pelota, turrón y pastas "El Cerco", y embutidos tradicionales de los hermanos Ochoa Echeverría.

También podrá visitar, en los alrededores, los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina, a los que se accede por un camino situado en la trasera del cementerio.
Fundado en 1951; consigue su primer ascenso a Tercera División en 1988/89, el equipo se hace un clásico de la categoría manteniéndose en esta durante 13 temporadas consecutivas. Consigue un 3ª puesto en 1991/92 y llega a luchar por el ascenso a Segunda División B.
Desciende a Regional en 2000/01 para regresar a Tercera en 2005/06 y 2007/08.
En junio de 2013 el Artajonés consigue un nuevo ascenso por lo que juega la temporada 2013/14 en el grupo XV de Tercera División. En la 2012-13 en regional preferente se enfrenta al CD Zirauki, en Artajona en la primera vuelta el resultado fue de 2-2 y en el partido de la segunda vuelta el Zirauki gano en Antxekoa por 1-0, esa temporada el Artajonés se quedó 4º y ascendió a Tercera División y el Zirauki descendió a Primera Regional. Tres temporadas mas tarde, en la 2015-16 nos volvemos a enfrentar en Primera Autonómica. Esta vez en la jornada inicial, el CD Zirauki venció en la Alameda por 1-2 y en la segunda vuelta volvió a vencer en Antxekoa por 1-0. Esa temporada el CD Zirauki se clasifico en 10ª posición y el CD Artajonés descendió a Regional Preferente, donde ha permanecido 3 temporadas, hasta que en la 2018-19, ascendió en el Play-off, tras eliminar a Ondalan y Zarramonza.
Esta temporada el CD Artajones, ocupa la septima posición, con 21 puntos, tras ganar 6 partidos, empatar 3 partidos y perder 4 partidos, ha metido 19 goles y ha recibido 18 goles. En su campo, La Alameda, ha ganado al Eriberri (2-1), al Infanzones (2-1), al Burlades B (3-1) y al Avance (2-1), ha empatado con el Alesves (0-0) y ha perdido con el Cantolagua (1-2). Fuera de Artajona ha ganado al Mendi (2-3) y al Idoya (1-3), ha empatado ante el Gares (2-2) y Zarramonza (0-0) y pedido contra Iruña (2-1), River Ega (2-0) y Oberena (4-0). En estos momentos lleva tres partidos consecutivos ganados, por lo tanto, lo vamos a pillar en un momento de euforia. Esperemos que les sorprendamos ahora que estarán relajados. También es cierto que este campo se le da bien al CD Zirauki en los últimos enfrentamientos de pasadas temporadas.
Un cercano desplazamiento desde Cirauqui-Zirauki hasta Artajona, ya que nos separan 18 km, será motivo para que la afición amarilla se desplace hasta Artajona para animar a su equipo. Animate y apoya a tu equipo!!!!!!!!!!!!!!!!

El partido será dirigido por el colegiado Diego Rodríguez Taboada que será asistido por Urtzi Pascal y Javier Medrano.

AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas