Tomando café con .....
Es de Zirauki. Tiene 27 años. Estudió grado superior de mantenimiento y un post-grado de energía renovable en Estella. Actualmente, trabaja en Ingeteam, en Sesma, donde lleva ya 6 años.
Aritz, tiene una manera de jugar al fútbol aparentemente sencilla y muy fácil, pero hace falta tener grandes cualidades físicas, técnicas y mucho talento para jugar así de bien. Jugador generoso, polivalente, que físicamente está muy fuerte y tiene mucha llegada arriba y con un comportamiento modélico, centrado en el juego, animando a sus compañeros siempre, olvidándose de protestar al árbitro, siendo respetuoso con los jugadores contrarios y haciendo las faltas de estrategia cuando la situación lo requiere. Siempre le hemos visto después de cada partido, tomar un acuarius enfundado en su chándal del club deportivo Idoya en el umbral de la Bea.
Un señor embutido en un chándal, da órdenes desde la banda. No parece obtener respuesta. En el campo verde, unos niños corren tras el balón. Un cielo azul y un sol de infancia son testigos de la escena. Los pequeños futbolistas llevan camiseta roja y pantalón azul.
Aritz, tus comienzos en el fútbol ¿rememoran este fragmento?Empecé a jugar al fútbol a los 8 años en el Idoya de Oteiza, en alevines. No me puedo imaginar cómo podíamos jugar con medio metro que medíamos, en todo el campo. Ahora se juega a fútbol 7 en esas edades. Sí que recuerdo las camisetas rojas y el pantalón azul de mis comienzos.
¿Cómo ha sido tu trayectoria deportiva hasta recalar en el equipo de tu pueblo?.En infantil jugaba en el C D Lizarra Ikastola de Estella, la indumentaria era camiseta verde y pantalón blanco. En cadetes y juvenil jugaba en el C D Estella con indumentaria blanca y una franja roja igual que el Rayo Vallecano. Luego ya, jugué en el Idoya ocho temporadas hasta llegar a jugar en la tercera división. Este año he fichado con el equipo de mi pueblo.Cuando eras chico, tu ídolo era…VAN BASTEN.
¿En qué equipo de la primera división te gustaría jugar? En la Real Sociedad.
¿Qué equipo de la primera división te agrada ver en la tele por el juego que realizan?El Villareal.
Estamos en pleno partido, te vemos desde la banda y pareces volar en medio del campo, rodeado de jugadores. Divisas el balón jugándose por el lateral ¿qué haces?.Busco el espacio libre para que me llegue el balón y si ya lo tengo en los pies, levanto la cabeza para ver los movimientos de mis compañeros e intento asistir al jugador que está mejor colocado y así avanzar en la jugada. Al final, siempre intentamos buscar el gol.
¿Tus botas de fútbol tienen algún misterio para correr más y no cansarte?. Será por los buenos guisos de mi madre. Las botas prefiero las de línea italiana de la marca Lotto. De siempre las he comprado en Estella, en Alonso.
¿Has finalizado algún partido recordando la cara de alguna chica bonita apoyada en la baranda?. Si está el balón en juego no me da tiempo a ver el público. Y si está parado en una falta, lesión o cambio de jugador, entonces sí soy consciente del público que nos está viendo.
¿Quién crees que resulta ser el jugador más atractivo de la plantilla para las chicas?. Yo no entiendo de hombres, parece que es Mario pero al que más aclaman y vitorean las chicas desde la banda es a Juan Carlos.
¿Cuándo se agita más la energía psicológica de un jugador durante el partido? Cuando te meten gol en el último minuto y ya no puedes reaccionar.
Vuestro capitán, lejos del fútbol, es un hombre virtuoso que sopesa las palabras al hablar y nunca hiere con ellas al prójimo. Será buen capitán, ¿no? Si, crea buen ambiente en el vestuario, aunque a veces, nos tiene que llamar la atención cuando alguno hace algo mal en el campo, como por ejemplo chillar al árbitro, estar mal colocado, discutir una falta y cosas de ese tipo. En estos casos nos tiene que llamar al orden.
¿Algún gol para el recuerdo?. En especial, recuerdo siempre los dos goles que metí al Txantrea para salvación del Idoya en tercera división. Ganamos 3 a 2 y nos salvamos en ese último partido.
¿Qué sensaciones tienes al jugar con tus amigos de infancia?. Me siento muy a gusto y cómodo. En los otros clubes que he militado he hecho grandes amigos pero aquí, en mi pueblo, es especial ya que juego con mis amigos de siempre.
Disfrutas haciendo tu trabajo, llevas la pelota en los pies con facilidad, comes con apetito, bebes en abundancia y no tienes problemas sentimentales ni casos de conciencia. ¿Se cumplen en ti estos preceptos? ¿Te declaras un hombre feliz?. Me siento afortunado al tener buena salud y eso me hace disfrutar de la vida mucho. Hace ya seis años que no me pongo enfermo, entonces tuve unas anginas que me tuvieron en la cama tres días pero ya ni me acuerdo.
¿Cómo es la chica que vas modelando en tus sueños y piensas en coincidir algún día con ella?. Pues que sea guapa, de ojos bonitos y buenas curvas. Sobre todo que sea maja, simpática y agradable.
¿Esta en tus planes el casarte y tener hijos?. Ahora no tengo novia. De momento, no me lo planteo pero si llega el momento, ¿porqué no?
Si tienes un hijo y una hija ¿qué nombre les pondrías?. Para chico me gusta Garikoitz y para chica Eukene.
¿Has tenido la desgracia de tropezarte con una mujer bellísima, enamorarte de ella y no ser correspondido?. Si, no pudo ser. Pero no me rindo.
Cuando aparece una chica, nosotros nos enamoramos de su belleza, y en ese frenesí pasamos por alto su habilidad con que la administra. Luego aparece en nosotros el desencanto, el yo pensaba que sí…, los lamentos, los celos ¿te ha pasado algo de esto a ti?. Si, creo que estas cosas nos han pasado a todo el mundo, el pensar que era si y luego ser que no. Con esa habilidad que tienen nos dominan con facilidad.
¿Eres de los que vuelven la cabeza si pasa una chica 10 por la acera?. Ya sabes, de esas bien atractivas, pintadas, con su bolso y que van machacando la calle a taconazos? Claro hombre, con esa definición de mujer que has hecho, ¿cómo no mirarla?
Muchos hombres comentan, que ha todo sumado una esposa es un buen fastidio. ¿Te lo crees?. Yo creo que todo tendrá sus ventajas y desventajas. Todos queremos lo que no tenemos.
Demóstenes, pensador y ciudadano de la Atenas de Pericles, teorizaba diciendo que un hombre, para estar bien, ha de tener una mujer con la que pasar la noche y procrear hijos, una concubina con la que pasar el día y conversar, y alguna cortesana que otra con la que mantenerse en forma. En una jornada así, esos griegos no se sabe cuando trabajaban ¿cómo quedaría esto en los tiempos que corren?. Esa forma de estar y esa teoría queda muy machista para éstos tiempos, pero, en cambio, creo que hoy en día también pasa algo de eso.
Elige un menú. Alubia roja, besugo y un buen tinto de la tierra.
Una bebida. El agua turbia de Zorraga, que es una pócima mágica que da mucha fuerza para salir de marcha por las noches. ¿Qué sabor tiene? A Patxarán.
Una película. En el nombre del padre.
Un autógrafo. De Michael Jordan
Tres cosas que te llevarías a una isla desierta.Una buena andoba
Un balón de fútbol
La camiseta de la Real Sociedad
Tú colonia. 212 de Carolina Herrera
¿Sabes que Santa dejó escrito: “al final de nuestros días se nos juzgará en el amor”? No, no lo sé.
Fue la madre Teresa de Calcula. ¿Has hecho buenas obras en tu vida? Duda…… Bueno, sé que no he hecho mal a nadie.
Píndaro , poeta nacido en Tebas, habiendo mandado un mensajero a Egipto para preguntar al dios Ammón qué era lo mejor de la vida, éste le respondió: “La muerte”. ¿Te da miedo pensar que te vas a morir algún día?. Creo que la mayoría tenemos miedo a la muerte y que nuestro final está escrito.
Bueno Aritz, ha sido un placer tomar éste café contigo. Espero que subáis a preferente. Igualmente. Lo de subir a preferente lo sabremos en los tres últimos partidos de la liga.
J .M. Irisarri
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.