Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A BURLADA

15 de Noviembre de 2019

JORNADA 10: UCD BURLADÉS B - CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A BURLADA

El próximo domingo 17 de noviembre, el CD Zirauki se desplazará hasta Burlada para disputar la jornada 10 de Primera Autonómica ante el UCD Burladés B, en el renovado campo de Ripagaina a las 17:30.

Un partido entre recién ascendidos, un partido de “nuestra Liga” con un inicio de competición parecido. Antes de eso, vamos a conocer un poco más Burlada.

Burlada (Burlata en euskera y de forma cooficial) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra situado en la Cuenca de Pamplona y a unos 3 km del centro de la capital. Es uno de los municipios más poblados de Navarra, y limita al norte con Pamplona y Villava, al este con Huarte, al sur con Valle de Egüés y al oeste con Pamplona.

La gran explosión demográfica de Burlada llegó a partir de 1950, a raíz de la presencia multitudinaria de inmigrantes y a la necesidad de proporcionar suelo y vivienda. Se convirtió en centro receptor de inmigrantes en el momento de máxima expansión industrial de la capital navarra, de tal forma que pasó a constituir una prolongación de la misma.

Hasta 1970 fue un concejo del municipio de Valle de Egüés, pero ese mismo año Burlada se constituyó como municipio primero a través de una Comisión Gestora y más tarde, tras las elecciones de ese año, con un nuevo ayuntamiento que comenzó su andadura en febrero de 1971.

Se tiene constancia de que los Reyes de Navarra pasaban temporadas de asueto en el palacio del que disponían en Burlada. Este palacio, ya derruido, estaba conectado de forma privada con la antigua iglesia románica, también derruida a mediados del siglo XX.

Otro de los aspectos a resaltar es el Camino de Santiago. Tal vez Burlada no figure como un punto clave dentro de la ruta jacobea, sin embargo es paso obligado para todos los peregrinos que han entrado a Navarra por Roncesvalles o por Dantxarinea. Para llegar a Pamplona el peregrino se introduce por el barrio de la Magdalena o Camino de Burlada, que a la par del río lleva al caminante hasta el puente medieval del siglo XV que cruza el río Arga y en uno de cuyos extremos hay un crucero con la imagen de Santiago.

La historia de Burlada está marcada por el Camino. Ya en el siglo XII y debido al incesante discurrir de peregrinos hacia Santiago en Compostela, nacieron dos cofradías para proteger a tanto viandante necesitado de calor y alimento: la Cofradía de San Salvador y la Cofradía de San Juan Bautista.

Dejando de lado todos estos datos históricos y demográficos, en el aspecto deportivo comentar que nunca nos hemos enfrentado al filial de Burlada. Si hemos disputado temporadas atrás partidos amistosos frente al equipo de Tercera, pero ésta será la primera vez que jugaremos contra el Burladés B.

Se tienen datos de la práctica de fútbol en Burlada ya antes de 1920. En concreto en 1923 se tiene constancia de que un grupo de entusiastas, con más ánimos que recursos, fundan el “Athletic Burladés”, el cual desaparece en 1939 habiendo participado un año en Categoría Nacional. Durante varios años siguen surgiendo equipos en la localidad con diferentes nombres, pero es en 1964 cuando se crea el “Unión Club Deportivo Burladés” tras diversas reuniones que mantienen en el Bar Ezcaba de Burlada una cuadrilla de amigos. El primer partido que juega el UCD Burladés es un partido amistoso contra el Gure Txokoa de la Rochapea.

El club es un clásico de la 3ª división navarra con aproximadamente 30 temporadas en la misma. Consigue su primer ascenso en 1980 pero es a partir de la temporada 1986/87 cuando el Burladés se consolida en Tercera División, alternando buenas temporadas que le permiten jugar incluso promoción de ascenso a Segunda B, con otras en las que llega a descender y permanecer tres temporadas en Regional Preferente.

En 2010 se inaugura el nuevo estadio de Erripagaina o Ripagaina, abandonando el mítico campo de El Soto de Burlada donde eran frecuentes las riadas acometidas por el río Arga que inundaban el campo de juego. Este mismo año, han renovado el césped artificial de Ripagaina tras casi 10 años de uso del anterior.

Actualmente, este club presidido por Francisco “Patxi” Bator y que viste con camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas, tiene numerosos equipos de fútbol base desde Juveniles, pasando por Cadetes, Infantiles, Fútbol 8 hasta fútbol sala para los más pequeños. Además, tiene equipo femenino y masculino (tercer filial, Burladés C) en categoría Regional, otro de Fútbol 8 Femenino, y el filial en Primera Autonómica, al que nos enfrentaremos este fin de semana.

Respecto a nuestro rival, el Burladés B, tras varios años desde su creación en Primera Regional, consiguió su primer ascenso en la temporada 2017-18. Una muy buena temporada le permitió jugar la fase de ascenso y terminar ésta en primer lugar, ganándose un puesto en la Regional Preferente.

La pasada temporada, 2018-19, no se quedó atrás y tras otra magnífica temporada logró su segundo ascenso consecutivo. Esta vez a Primera Autonómica tras finalizar en primer lugar del grupo 1 de la Preferente.

Y en la actualidad, entrenado por Juan Antonio Gallardo, el Burladés B ocupa la 11ª posición con 10 puntos, uno más que los nuestros. En su campo ha ganado a Infanzones y Mendi, ha empatado con Oberena y ha perdido con el Cantolagua. Lejos de Burlada ha ganado al Zarramonza y ha perdido ante River Ega, Idoya, Avance y Artajonés.

Como podéis observar, el filial de Burlada tiene muy buenos números como local, cayendo derrotado únicamente en la primera jornada frente al actual líder del grupo. Esto nos hace presagiar un partido complicado y difícil ante un rival con unas características parecidas a las nuestras en cuanto a modelo de juego, pero es una buena prueba y un buen campo para demostrar nuestro potencial y estrenar el casillero de victorias como visitantes.

El encuentro será dirigido por Goiatz Markotegui, que será asistido en las bandas por Alejandro Subiran y Fermín Lasa.

Acércate hasta Burlada para apoyar al CD Zirauki!!

AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion


Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas