Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

ALJIBE DE ESKINZA

16 de Enero de 2019

RECONSTRUCCION DEL ALJIBE DE MONTE ESKINZA

Imagen principal noticia

RECONSTRUCCION DEL ALJIBE DE ESKINZA
La semana pasada, un grupo de voluntarios ciraucarros dieron por concluida la restauración del Aljibe de Eskinza o también conocido como Aljibe de San Cristobal. Esta restauración ya llevaba tiempo surcando la cabeza de un ciraucarro, que ha sido el que ha liderado esta labor, este no es ni mas ni menos que Juanma Jarauta.


Como te llegó el interés de la reconstrucción del aljibe?
Comenzó con la idea de enseñar a nuestros hijos lo que es un aljibe, como era, para que se utilizaba etc..
Como comenzaste esta dura labor, ya que recuerdo que estaba todo hundido sobre el foso?
Lo primero que había que hacer era sacar todo lo derruido, el escombro del foso. Todo se hizo a mano, poco a poco y con la ayuda de Gustavo Garriz (el rúsico). Fue una tarea dura y costosa.
Y una vez limpio llega la construcción, es asi?
Así es. Empeze a recoger madera, traviesas de embalajes, tablas de palets…… para poder comenzar a realizar la estructura, las paredes interiores estaban bastante decentes, poco hemos trabajado en ellas. Con todo ese material se preparo la estructura del tejado.
Y despues el tejado?
Eso era lo más complicado para mí quería hacer un tejado con loseta de piedra como antiguamente se hacía, pero la piedra no es mi fuerte. Así que un día hablando en el Bar, se me ofrecieron tres voluntarios, buenos eh!. Estos eran Luis Lakunza, Oscar Ataun y Daniel Trigo, entonces con estos voluntarios y con la colaboración del Ayuntamiento, que nos compro el material fuimos capaces de acabar con la reconstrucción.
En estos tiempos que corren es de agradecer y de felicitar a este grupo de ciraucarros que de manera desinteresada y con la intención de mejorar el legado que nuestros antepasados nos dejaron, han sido capaces de reconstruir el Aljibe de Eskintza.
A partir de ahora la gran cantidad de montañeros y senderistas que suben hasta el Alto de Eskintza (734m), además de ver la Basilica de San Cristobal, de cobijarse en el Refugio, de subirse al punto geodesico y ver el bello paisaje, también podrá contemplar la reconstrucción del Aljibe, e incluso según en que época podrá beber agua del aljibe, como tantas veces hemos bebido.
Gracias Juanma por esta iniciativa y gracias a todos los que te han ayudado.
Ahora que ya has hecho equipo, seguro que piensas en otra reconstrucción?
Si, por supuesto, estamos con la idea de limpiar y restaurar la Fuente de Zorraga, ya que algún día nos la van a tapar , cualquiera puede venir a ayudar, esto es un grupo abierto se acepta a todo el mundo que tenga ganas de mejorar el pueblo y conservar estos elementos tan importantes en el pasado y que ahora han perdido protagonismo, pero que forman parte de la cultura y de la vida en Cirauqui-Zirauki.
Pues, mucho animo………………


Sin Comentarios


Iniciar sesion


Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas