Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONCENTRACION DIA 8 M

14 de Marzo de 2019

8M DIA DE LA MUJER

Imagen principal noticia

CONCENTRACION EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
El pasado viernes día 8 de marzo a las 20h, se celebró una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Cirauqui-Zirauki. Durante la concentración lxs concejales del Ajuntamiento Edurne Crelgo y Aritz Apesteguia leyeron un Manifiesto sobre la Celebracion del dia de la mujer, en castellano y euskera respectivamente.
Un poco de historia sobre este dia: El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada acabó con la vida de 120 mujeres debido a las brutales cargas policiales. Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo estaba claro: promover la igualdad de derechos. Paralelamente, el 8 de marzo 1910 fue un momento histórico para España. Ese año supuso la el acceso a la universidad en igualdad de condiciones bajo una real ordenanza.
Algunas de las evoluciones más importantes son:
VOTO : en las primeras elecciones generales de la Segunda República las mujeres solo tuvieron derecho al sufragio pasivo (ser elegidas como candidatas), pero no al activo. Tras arduos debates en los que varios diputados (y diputadas) expusieron los motivos por los que consideraban que no debían acceder a este (su alineamiento con la derecha y la iglesia o su carácter histérico, voluble y versátil fueron algunos de ellos), el sufragio activo femenino se legalizó el 1 de octubre de 1931 y las mujeres pudieron votar por primera vez en los comicios generales del 19 de noviembre de 1933.
TRABAJO: el papel subalterno al que estuvo condenada la mujer históricamente en España se reflejaba en pleno siglo XX en aspectos como las enormes restricciones con las que se encontraba al tratar de acceder al mercado laboral, la ley no escrita de que al casarse tenía que dedicarse exclusivamente al hogar o el hecho de que necesitase la autorización del marido para optar a un empleo. No fue hasta la Ley de Relaciones Laborales de 1976 cuando se dejó de requerir este permiso.
DIVORCIO: una cuestión que parece tan lógica hoy en día como la disolución de un matrimonio solo puede hacerse en España desde el 22 de junio de 1981, cuando se entendió de forma más o menos mayoritaria que si uno de los dos cónyuges quería separarse del otro era natural que pudiese hacerlo sin obstáculos legales. Una aprobación que, aún así, no estuvo exenta de polémica por la oposición de algunos sectores conservadores y las divisiones en el propio seno de la UCD, la formación que promovió la norma.
ABORTO: tras varios años viéndose obligadas a viajar al extranjero o a hacerlo clandestinamente en el país (con el riesgo que ello conllevaba), las mujeres vieron por fin reconocido su derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo (como ya ocurría desde hace tiempo en otros estados europeos) el 5 de julio de 1985, con la aprobación de una ley orgánica que les permitía hacerlo en los supuestos de riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer, violación y malformaciones físicas o psíquicas en el feto. No sería hasta 2010 cuando se legalizaría el aborto libre.
VIOLENCIA MACHISTA: la lacra de la violencia machista lleva presente en la sociedad desde tiempos inmemoriales, pero solo en los últimos años se ha logrado una mayor concienciación social al respecto. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que se aprobó en 2004 hizo que por primera vez una norma la recogiese, destinándose una serie de recursos a combatirla. No obstante, las cifras de asesinatos siguen siendo desgarradoras y desde diversos colectivos se critica que muchas mujeres aún siguen desprotegidas a este respecto, por lo que piden una nueva norma que las ampare.

  ‘AHORA MÁS QUE NUNCA, IMPULSO FEMINISTA. NI UN PASO ATRÁS’.


Sin Comentarios


Iniciar sesion


Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas