Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

DIA DEL VINO 2019

10 de Septiembre de 2019

ARDOAREN EGUNA

Imagen principal noticia

V EDICION DEL DIA DEL VINO
ARDOAREN EGUNA ZIRAUKI
El pasado domingo 8 de septiembre, se celebro en Cirauqui-Zirauki, la V Edición del Dia del Vino, organizado por el Consorcio Turistico de Tierra Estella y el Ayuntamiento de Cirauqui-Zirauki, subvencionado por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y con la colaboración del Diario de Noticias y Bodega Coperativa San Cristobal de Cirauqui-Zirauki, a las 10h30, Silvia Redondo leía el pregón. En dicho pregón ensalzaba el valor de los vinos navarros, sus recuerdos de infancia con el olor a uva de las bodegas de Olite, el valor y el trabajo de los antiguos viticultores. También nos habló de las particularidades del viñedo de Cirauqui-Zirauki situado prácticamente a 500m de altura, de la tradición a uva y vino que tiene nuestro pueblo…….. y de sus gentes …

Una vez leído el pregón, Silvia dijo se inicia el Dia del Vino, a disfrutar, fiesta, celebración y amistad. La Txaranga Galtzarra inicio su repertorio con varios pasacalles. Los artesanos ya instalados rellenaban la plaza. Comenzo el recorrido unos hasta la Bodega Coperativa con la Txaranga otros hacia bodegas Iturdaki con el Duo de Acordeon y Tronpeta.

La gente iba llegando y comprando copas, las bodegas se iban llenando. Los niños pisaban las uvas y se bebían su mosto en La Bodega San Cristobal. En la Bodega de Casa Zerio, además de disfrutar de la bodega, Gustavo Gaspar nos deleitaba con sus Documentales grabados con dron sobre Cirauqui -Zirauki y alrededores.

También los niños disfrutaban de los hinchables en la Bodega San Cristobal, y tras una mañana nublada comenzó a salir el sol y la gente se animaba más y más. La Bodega de Casa Eguílaz (quien no ha hecho zurracapote en esa bodega, de 40 años para arriba casi todos), era la novedad en esta edición y ha sido un acierto, una autentica nave donde fue expuesta la obra del grupo de pintura SATALA.

En la Bodega Iturdaki además de degustar sus potentes tintos, los visitantes pudieron acudir a las catas de Migultxo Goñi y ver la antigua bodega Iturdaki en casa Dallo.


A la vez la Familia Sanchez de Muniain, pajarita en cuello, sonreían cada vez que la gente penetraba en su bodega de Casa Apellaniz y admiraban tanto las Tallas de Madera de Dani Trigo y su Grupo de Trabajo, como las esculturas de Sandra Nuin, la artista de Villanueva de Yerri.


Conforme se acercaba el final el ambiente iba creciendo y la gente disfrutaba de todo lo que se mostraba en las bodegas, de la musica por las calles y del vino y los pinchos también en las bodegas.
Para terminar nuestro catador, con raíces ciraucarras, Migueltxo nos hizo una cata original en la que comparaba el vino de Cirauqui-Zirauki con el equipo del CD Zirauki y su ascenso a Autonómica. Original como siempre Migueltxo encandila a todo el personal que acude a sus catas.

 En el concurso de Uvas Garnatxas por teminos, resulto ganadora la Garnatxa de la Cuesta Navarro, propiedad de Santiago Azanza y en segundo lugar la Garnatxa de Konketa.
Y hasta aquí duro el Dia del Vino, aunque muchas personas se resistían a que acabara y lo prolongaron hasta entrada la noche.
Agradecer, hay que agradecer a muchas personas, en especial a los propietarios de las bodegas, que tanto nos cuesta su disposición. A todos los que han estado sirviendo en todas y cada una de la bodegas, a todos estos artistas que sin nada a cambio, nos dan una lección de compromiso y amabilidad, grupo SATALA, grupo Tallas de Madera, Gustavo Gaspar y Sandra Nuín. Y en especial a todos los que estamos nerviosos por como saldrá desde las 7 de la mañana al olor de las rosquillas de Vidaurre (Artesano de Olite)
Muchas gracias a todos y cada uno de los participantes en este DIA DEL VINO DE CIRAUQUI-ZIRAUKI.


Sin Comentarios


Iniciar sesion


Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas