Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL CD ALUVION

05 de Mayo de 2017

.

Imagen principal noticia

Mañana sábado el CD Zirauki recibirá en Antxekoa, a partir de las 16:30h. al Aluvión de Cascante, pueblo que cuenta con cerca de 4.000 habitantes y es una de las poblaciones más antiguas de la Ribera de Navarra.

Bañada por varias culturas, Cascante debe su nombre al antiguo poblado celtibero de (Anmax/caiscata), que posteriormente se convertiría en la ciudad romana de Cascantum. El paso de estas culturas ha dejado en Cascante un rico patrimonio histórico y arqueológico, en forma de Monedas, vasijas de vino y otros objetos que han sido motivo de estudio por diferentes arqueólogos y que han servido para interpretar con mayor fidelidad la historia de la localidad.

Cascante tiene el título de ciudad. Esta distinción fue obtenida por la localidad en 1633 de manos del rey Felipe IV.

En el siglo XIX, con la llegada de la revolución industrial a España, se instalan en Cascante fábricas de cerillas, de harinas, hornos que transforman la localidad poco a poco cambiando su morfológica y su estilo urbano adquiriendo Cascante la estructura urbana y el censo poblacional que actualmente presenta.

Su monumento principal es la basílica barroca de Nuestra señora del Romero (S. XVIII) construida sobre la primitiva iglesia románica destruida en un incendio. Del antiguo templo se conserva la capilla con su retablo original romanista, realizado por Pedro Díaz de Oviedo y la talla medieval policromada de la Virgen del Romero, a la que se profesa gran devoción.

El templo conecta con la ciudad mediante una arquería de 39 arcos de medio punto, construida en el S. XVIII para proteger a los visitantes de las inclemencias del tiempo.

En el parque del Romero, magnífico mirador desde el que se domina todo el valle del Queiles, se ubica el Museo etnográfico de Cascante, que mantiene viva la memoria popular de la ciudad.

Por la antigua y abandonada estación de Cascante atraviesa la vía verde del Tarazonica, antigua línea férrea que unía Tudela con Tarazona.

A 3 km de Cascante se encuentra la Laguna de Lor, un entorno natural donde la escasez de vegetación permite gran visibilidad para la observación de aves.

La localidad ha sido cuna de personajes famosos como el artista JHERS (Javier Hernández Soria), el escultor internacional del siglo XX, Manuel Clemente Ochoa, el fraile, escritor y teólogo Malón Echaide y la primera santa navarra, Santa Vicenta María López y Vicuña, que cuenta con una casa-museo abierta al público.

Desde el punto de vista económico, anteriormente existieron en la localidad fábricas que hicieron que Cascante fuese considerada la localidad más industrial, tras Tudela, de la Ribera de Navarra. La mayoría de ellas dedicadas a la Industria Textil. La de Juan Burgos Pamplona, S.A. dedicada a la transformación del algodón en hilados y tejidos. Las de Marpil, S.A. y Cunbur, S.A., a la confección de prendas. A lo largo del año 2009 se cerraron las dos que todavía producían. Su cierre que se venía arrastrando desde hacía varios años, fue motivado por varios factores, entre otros: la apertura del mercado en la Unión Europea y la liberalización del sector, que propiciaron la irrupción en el comercio mundial de productos textiles y de confección fabricados en China a partir del 1 de enero de 2005; la falta de especialización y la crisis financiera actual. Y la agricultura, con sus altibajos, hace bastantes años el cultivo del espárrago predominó también en Cascante e incluso hubo varias ediciones del llamado concurso de espárragos para las denominadas fiestas de primavera (mayo), el llamado "oro blanco", actualmente lo más principal, entre otros productos, es la vid y el olivo. La construcción también ha sufrido las derivaciones de la crisis económica mundial. Se ha echado en falta siempre un polígono industrial municipal en Cascante que hubiera mejorado las condiciones laborales de los cascantinos, ya que algunas empresas se han marchado de Cascante ante la falta del mismo.

Centrándonos ya en asuntos meramente futbolísticos, hablaremos del Aluvión, el equipo de futbol de Cascante

El primer equipo de fútbol del que se tiene memoria en Cascante fue fundado el 20 de marzo de 1922 con el nombre de C. D. KAISKAT. Tomaron parte en su primer año en la competición de 2ª regional del campeonato navarro, proclamándose campeones en su primera participación y ascendiendo automáticamente a la 1ª regional en la cual también en su primera participación se proclamaron campeones.

Jugaban sus encuentros en el terreno de juego de la estación, pasando posteriormente al termino del prado, las rozas, San Juan, tras la Iglesia y el actual en él termino de campos denominado PEDRO MALON DE ECHAIDE, en referencia al vecino barrio de la Ciudad, junto al que se encuentra.

La actual denominación del Club es C. D. Aluvión de Cascante, habiéndose denominado en otra anterior etapa como S. D. Cascantina. Sus colores igualmente han cambiado a través del tiempo, siendo rojo el del primitivo Kaiskat, blanco el de la S. D. Cascantina y camiseta a rayas amarillas y negras, pantaloneta negra y medias negramarillo/negro, el del actual C. D. Aluvión

Además del ascenso conseguido en su primer año de fundación y el campeonato conseguido al año siguiente en la categoría de 1ª reg., año 1922/23, el Aluvion ha conseguido otros logros importantes como el campeonato de aficionados en el año 1932, el cual les permitió jugar la promoción de ascenso a la 3ª división contra el Erandio de Bilbao; posteriormente en el año 1950 conseguía la copa Balaguer; en el año 1974 consiguió la Copa Primavera organizada por la Federación Navarra de Fútbol y cuya final sé jugo en el campo de El Palomar de Villafranca, venciendo el conjunto de Cascante, en 1978 quedaron de nuevo campeones de Navarra aficionados jugando esta final en el Estadio José A Elola de Tudela, campeonato que les permitió jugar en la Temporada siguiente el campeonato de España de aficionados, en el cual fueron eliminados en primera ronda por el C. D. Avila. Al año siguiente consiguieron el ascenso de categoría a la Reg. Preferente, mediante promoción jugada con el Ilumberri, la cual resultó agónica, y tras los empates a cero y a dos en los encuentros de ida y vuelta sé jugó un tercer encuentro en campo neutral, siendo Caparroso el lugar elegido, y en los penaltis y tras los empates a cero del encuentro y prorroga posterior se consiguió el ansiado ascenso de categoría. Tras unos años de ir y venir del fútbol Cascantino y bajo la presidencia de D. Miguel Burgos Ucar, el club fichó como entrenador a D. Juan Carlos Segura, entrenador de prestigio en la zona, junto con el cual se forma equipo con la intención de conseguir en plazo breve el ascenso a la categoría de 3ª división el cual se consigue en la temporada 1999/00, categoría en la que el club compitió hasta la temporada 12-13 en la que descendió a Regional Preferente, categoría en la que estuvo hasta el año pasado en la que ascendió a autonómica.

Del Aluvion salió el jugador del Athletic Club Kike Sola, así como Julen Arellano, jugador que ha estado en Osasuna y en la cantera del Barcelona.

El club tiene una amplia escuela de futbol con equipos en categorías Benjamin, alevin, infantil, cadetes, juvenil....

El Presidente del Club es Alberto Sesma

El año pasado el Aluvion quedó el octavo clasificado del segundo grupo de Regional Preferente habiendo ganado 8 encuentros en casa y uno fuera, empatar 5 en encuentros en Cascante y otros tantos a domicilio y saliendo derrotado en dos osaciones en casa y 9 lejos de su feudo.

En la temporada actual el Aluvión marcha en decimocuarta posición de la tabla con 36 puntos en su casillero (1 más que el CD Zirauki). El equipo ha ganado seis partidos en casa y cuatro fuera, ha empatado 4 encuentros en casa y dos fuera y ha salido derrotado en cinco encuentros en casa y 8 fuera. En el capítulo goleador ha marcado 36 goles (2 más que el CD ZIRAUKI) y ha encajado 42 tantos (7 menos que los amarillos).

El año pasado el CD Zirauki venció en Cascante por 1 a 3 mientras que en el encuentro disputado en el municipal de Antxekoa el resultado finalizó con el tanteador inicial. Este curso, en el partido de ida, los pupilos de Josu Domínguez salieron derrotados en Cascante por 1 a 0.

El árbitro del partido será Ivan Marco Sanz

GORRITXO

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas