Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A LAKUNTZA

20 de Mayo de 2021

JORNADA 16ª LAGUN ARTEA - ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A LAKUNTZA
El próximo domingo 23 de mayo del 2021, el CD Zirauki se enfrentara en Lakuntza en el campo de Zelai Berri al Lagun Artea a las 17 horas, partido correspondiente a la jornada 16 del Grupo1 de la Primera Autonomica Navarra. Vamos a conocer un poco esta localidad de la Barranca: Existen algunos dólmenes en su jurisdicción. Durante la Edad Media hubo un "Bidarri" o calzada de piedra, probable procedente de la vía romana que atravesaba la tierra de los "Arakelitani" sirviendo posteriormente a los peregrinos hacia Santiago de Compostela.
En 1350, pertenecian a la tierra de Aranatz, Lakuntza con 13 fuegos vecinales, Aldaba con 10 y Arrozpide con 9, y Etxarri, creada como Bastida defensiva por el gobernador del Reino (1312) en la llamada tierra de malhechores.
Carlos II, recién llegado al trono para garantizarla seguridad de la población, el infante Luis mandó que los habitantes de Lakuntza fueran a vivir a Etxarri 1351. Pero la medida fue contraproducente el despoblamiento redundó en graves daño a la comarca, debido al paso de malhechores de ganado. Más tarde, en su visita, el infante ordenó a los Lakuntzarras que abandonasen Etxarri para repoblar su villa. Además incorporo a su territorio los términos de Aldaba e Illarrazu, mientras el de Arrozpide quedaba como "facería" de ambas poblaciones.
El rey Carlos EL Malo eximio a los vecinos del pago de pechas por las tierras de Aldaba y les concedió los mismos fueros y privilegios que gozaban los de Etxarri, con la facultad de gobernarse por un alcalde y un almirante nombrados por el rey a propuesta del concejo vecinal (1365).
Posteriormente debieron construir la Iglesia parroquial, de estilo gótico, la emplazaron en paraje dominante del amplio espacio que separa las dos filas centrales de casas..
Obtuvo merced de Villazgo y asiento en las Cortes Generales como buena villa y ostenta los títulos de muy noble y muy leal. Gozo derechos de pastos en los montes de Aralar, Andia, Urbasa y Entzia, sin pagar la "quinta". En 1506 el procurador del rey puso en duda tal derecho, por lo que se siguió el correspondiente pleito que fue ganado por los de Lakuntza.
El "Nomenclator" de Navarra de 1860 menciona un molino, una tejería y las ermitas de S. Antón, S. Sebastián y la Magdalena (sin uso entonces). Actualmente perduran las de S. Antonio Abad en las afueras del pueblo y con el cementerio adosado y S. Sebastián parroquia que fue del lugar de Aldaba. Los materiales de Maria Magdalena fueron aprovechados para otros usos a principios de nuestro siglo. Antes de aquella fecha habian desaparecido las basílicas de S. Julian de Arrozpide o "Elizandia" y de S. Emeterio y S. Celedonio del despoblado de Illarrazu. Las piedras de la primera fueron traidas para construir la parroquia (1603- 1625), La de S. Zeledón reparada en 1625 estuvo en el monte de abajo hacia Aralar en el montículo llamado "Emeteri".
Lakuntza en 1860 tenia 827 habitantes, en 1930 descendió a 647 habitantes, a partir de la década de 1960 merced a la promoción industrial se produjo el crecimiento demográfico, alcanzando los 1035 habitantes en el 1981.
En cuanto al tema deportivo fue en el año 1966 cuando se fundó oficialmente el club para competir cateforía Regional de Navarra. Actualmente es el equipo mas fuerte de la zona de la Sakana, lejos quedan aquellos desplazamientos de los años 70 y 80 del CD Zirauki a esta zona de Navarra para enfretarse al Aralar Mendi de Huarte Araquil, al Aitziber de Urdiain, al Sutegui de Olazti, al Etxarri de Etxarri-Aranaz etc….. En la actualidad parece ser que el futbol de esta zona desde Irurzun hasta Alsasua, se concentra en Lakuntza. (con excepciones de jugadores que juegan en el Beti-Kozkor de Lecumberri). En la actualidad tienen equipos en todas las categorías inferiores, cuentan con 111 fichas de las cuales 110 son jugadores de la Sakana. En 2004 el Lagun Artea asciende por primera vez a TerceraDivisión donde permaneció 2 temporadas, posteriormente jugo en esta categoría en las temporadas 2010-11, 2012-13 y 2014-15.Lagun Artea, en euskera, significa Entre Amigos. El Lagun Artea ascendió la temporada pasada a Autonomica en un movimiento un poco raro de la FNF, ya que ascendieron 5 equipos de Regional Preferente en lugar de 4 que era lo que marcaban las normas reguladoras y nadie descendió. El Lagun Artea ocupaba la 2ª posición en el momento de la suspensión de la competición.
El campo de futbol de Lakuntza, Zelai Berri, es de hierva natural, y nos consta que es un campo muy bien cuidado. La indumentaria del Lagun Artea (“entre amigos” en castellano), es camiseta blanca, pantalón azul claro y medias azules claras.
Esta va a ser la segunda vez que el CD Zirauki se enfrente al Lagun Artea desde su refundación. En la temporada 2014-15 en regional preferente nos enfrentamos con resultado de empate 2-2 en Antxekoa y victoria del Zirauki en Zelai- Berri por 2-3. En el partido de Antxekoa, la alineación del CD Zirauki fue: Jefferson , Unai , Dani , Carlos , Olav , Aitor , Arkaitz , Ionut , Alonso , Aritz , Eneko.
En esta temporada el Lagun Artea, empezó un poco despistado la temporada con problemas con el entrenador, hasta que contrato como entrenador a Jandro Gastamiza, hasta entonces de 5 partidos disputados solo había conseguido un empate. Posteriormente gano en Obanos, empato en Zirauki y empato en casa ante el Avance. Mas tarde dos derrotas lejos de su campo ante Burlades B y Gares, para despues empatar ante el Iruña y ganar en Arroniz. Tras esa victoria han tenido un paro de 2 jornadas por Covid para ganar la jornada pasada 2-1 al Infanzones. Actualmente ocupa la 8ª posición con 13 puntos en
13 partidos disputados, están a 6 puntos del CD Zirauki pero con un partido menos.
Será un partido muy igualado y en el que será necesario sacar lo mejor de nuestro equipo (como en las últimas jornadas) para conseguir la victoria.
El partido será dirigido por Aleksander Sikora Ardanaz, que será asistido por Jose Ramon Lecumberri y Yeray Zabalza.
La distancia de Zirauki a Lakuntza por Pamplona es de 64km con una duración de 42 minutos. Otra alternativa es ir por Lizarraga con 48 Km y 47 minutos.
APOYA AL CD ZIRAUKI. AUPA ZIRAUKI.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
14 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD IRUÑA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas