Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CF BETI CASEDANO

13 de Octubre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CF BETI CASEDANO

Este domingo 15 de octubre a las 16:45, el Club Deportivo Zirauki visitará (por cuarta jornada consecutiva fuera de casa…) al CF Beti Casedano, equipo de Cáseda, un pueblo de aproximadamente 1.000 habitantes perteneciente a la Merindad de Sangüesa. La villa de Cáseda está asentada sobre un cerro, junto al río Aragón. Su término limita con Aibar y Sangüesa al norte, Peña y Sos del Rey Católico al este, Carcastillo por el sur y Gallipienzo por el oeste.

Se dice que Cáseda es derivado del nombre latino Cassida, que significa celada y morrión (pieza de la armadura que servía para cubrir y defender la cabeza), ya que el escudo de sus armas es un morrión con dos estrellas desplegadas a los lados y un castillo encima de su bandera desplegada.

Según la crónica de Val-de Ilzarbe, Cáseda habría sido fortificada por el primer rey de Navarra Eneko Arista (824-852). Dominando la villa existió un castillo que formaba parte del sistema defensivo navarro frente a los ataques aragoneses.

Erigido hacia finales del siglo XII, fue reforzado en tiempos de Teobaldo II a la vez que otros de la línea fronteriza como los de Santacara y Castillonuevo. Necesitó reparaciones en 1400 y 1418, y según recogen las cuentas de 1487 “fue derribado ha”.

Por otro lado, se reconoce a Babil Oneca Baztan como impulsor de la industria en Cáseda. En la actualidad, la mayor fuente de riqueza de la economía casedana es la industria, destacando sobremanera la empresa VISCOFAN, que se ubicó en la localidad en 1976 y se dedica a la fabricación de envoltorios celulósicos. Esta ha pasado a ser la mayor empresa de la comarca con 500 trabajadores y prácticamente, es donde trabaja la mayoría de la población activa de la localidad, unas 200 personas del pueblo.

Dejaremos a un lado el pueblo de Cáseda, centrándonos en su equipo de futbol: CF Beti Casedano. Este equipo, que viste con camiseta roja, pantalón azul marino y medias rojas, juega sus partidos en el Estadio La Laca, campo de hierba natural que sufrió una remodelación durante la temporada 2015-2016, lo que obligó al equipo de Cáseda a jugar prácticamente toda la temporada como local en los campos del colegio Amigó.

El club fue creado en 1923 y desde el principio el club se llama Beti Casedano. En la actualidad, el equipo está entrenado por Iñaki Díaz.

Haciendo un recorrido por estos últimos años, nos remontaremos a la temporada 2011-2012, cuando nuestro equipo disputaba su tercera temporada tras la refundación del club, se enfrentó al Beti Casedano en la última eliminatoria de la Fase de Ascenso a Regional Preferente. En aquella ocasión, fueron los de Cáseda los que ascendieron de forma directa derrotando a los amarillos tanto en la ida como en la vuelta (2-1 en Cáseda, y 1-2 en Zirauki en el partido de vuelta), a pesar de habernos adelantado en el marcador ambos partidos.

(Foto que acompaña la noticia)

Estos enfrentamientos son parte importante de nuestra historia, no sólo por el hecho de ser una fase de ascenso, sino porque en aquellas eliminatorias se vivió un ambiente espectacular en Antxekoa (con cerca de 600 espectadores en el partido de vuelta) y porque además, semanas más tarde el CD Zirauki logró el primer ascenso de su historia por el llamado “efecto casacada” (ascensos de equipos navarros a 2.B) y a pesar de haber perdido la eliminatoria final contra el rival de este domingo.

En siguientes temporadas, el Beti  Casedano ha tenido un continuo “sube y baja” entre Primera Regional y Regional Preferente. En la 2012-13 (tras lograr el año anterior el ascenso en Zirauki), logra la permanencia en Preferente finalizando en 12º lugar. Al siguiente año (temporada 2013-14), finaliza 16º en Preferente, lo que le lleva a descender a Primera Regional. Pero, en esa temporada 2014-2015, los de Cáseda quedan campeones de su grupo y vuelve a ascender a Preferente.

Así, mientras se disputa la primera temporada de Primera Autonómica (2015-2016), el Beti Casedano, logra salvarse en Regional Preferente ocupando la 10ª posición de la clasificación. Y el año pasado (temporada 2016-2017) finalizó en 2º lugar, logrando el billete para la Fase de Ascenso a Autonómica. Fase que enfrentó a los dos segundos del grupo norte y sur, Beti Casedano y Ondalan, logrando el ascenso directo el ganador de esta eliminatoria.

Fueron los de Cáseda los que se llevaron al gato al agua remontando con un contundente 4-0 el 2 a 1 logrado en Villatuerta en el partido de ida. Al final, el Ondalan también ascendió al ganar la siguiente eliminatoria al Falcesino en su segunda oportunidad de ascenso.

En la temporada actual, tras cuatro jornadas disputadas, el Beti Casedano ha ganado dos encuentros (los dos como local: al Beti Onak por 3-1, y al Ilumberri por 1-0)), ha empatado uno (la jornada pasada en Aoiz 3-3) y ha perdido otro (jornada 2, 4-0 en Olite).

Ahora mismo ocupa la séptima posición con 7 puntos, a uno del líder y a tres de los puestos de descenso. Destacar que es un equipo con gran potencial ofensivo (7 goles a favor en 4 partidos) pero que también ha encajado bastantes goles (8 en contra, sólo uno menos que el Zirauki).

En los últimos años, el Beti Casedano ha ido conformado un buen bloque de jugadores, algunos con experiencia en 2.B y Tercera, que sumado a la dificultad que supone jugar en La Laca, anticipa la dificultad que van a tener los amarillos para sumar este próximo domingo. A destacar también que entre los jugadores que conforman la plantilla de los de Cáseda se encuentra nuestro exjugador Alin.

Además, podríamos decir que el Beti Casedano es el “Rey de Copas” del fútbol navarro, ya que de las dos ediciones de la Copa IMQ (competición que se va disputando durante la temporada entre equipos de Regional, Preferente y Atonómica) ha sido capaz de ganar las dos. En el año 2016, ganó en la final disputada en Mendigorría al Marcilla Aurora por 2 a 3; y el año pasado, a toda una Peña Azagresa en Falces por 3 a 2. Así que será el rival a batir en esta competición por los equipos que ya están en los dieciseisavos de final (ayer pasó a octavos de final tras vencer al San Miguel de Larraga por 0-1)

En cuanto a nosotros, y de cara al partido del domingo, hay que llegar con la mente limpia después de la dura derrota del fin de semana pasado. Cada partido es un mundo, y a pesar de la dificultad que nos espera en La Laca, seguro que estando al máximo nivel (lo mostrado hasta ahora ya vemos que no vale…) daremos mucha guerra y tendremos opciones de cambiar esta dinámica y traernos algún punto. ¡¡A por ellos!!

Para todxs aquellxs que queráis desplazaros a ver el partido os diremos que hay autobús para acudir al encuentro, que saldrá de Zirauki a las 14:30 y hará parada también en Zizur (rotonda donde Correos) a las 14:45 aproximadamente, para recoger a jugadores y aficiondxs que deseen ir en autobús pero se encuentran en Pamplona. Desde Zirauki hay 76 Km (55 min de viaje) y desde Pamplona 52 Km (40 min de viaje).

 

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas