Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL... CD PEÑA AZAGRESA

20 de Octubre de 2017

.

Imagen principal noticia

CONOCENDO AL PRÓXIMO RIVAL… CD PEÑA AZAGRESA

Este próximo domingo a las 16:45h, el equipo después de cuatro jornadas seguidas fuera de casa, vuelve a disputar un partido en Antxekoa. En esta ocasión, y después del empate del pasado fin de semana, el Club Deportivo Zirauki se medirá a la Peña Azagresa, equipo de futbol de Azagra.

Azagra es una población de 3.800 habitantes situada en la Ribera de Navarra, siendo la única población Navarra que tiene un nombre inequívocamente de origen árabe. El topónimo deriva de la palabra árabe “A-sajra”, que significa “La peña”.

Situada en el margen izquierdo del río Ebro, cerca de la desembocadura del Ega, Azagra es una villa de la ribera de Navarra que se extiende al pie de una enorme mole yesífera y arcillosa conocida como “La Peña” de unos 75 a 80 metros de altura.

Desde lo alto de esta original atalaya, es posible apreciar el contraste entre los terrenos del monte con claro predominio de plantaciones de viñedos, y los del regadío feraz vega hortofrutícola que se extiende hasta la misma orilla del río. Al fondo cerrando el horizonte la silueta del Moncayo.

Azagra está limitada por los términos municipales de las localidades de San-Adrián, Peralta, Funes, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro y Calahorra.

La economía de la localidad se fundamenta en la agricultura, frutas y verduras, destacando muy por encima la producción de uva. La agricultura azagresa cuenta con varias denominaciones de origen: Cogollos – D.O. Tudela, Espárragos – D.O. Navarra, Pimientos del piquillo – D.O. Lodosa, y Vino – D.O. Rioja

La industria existente, también surge de la agricultura, ya que el sector mayoritario es el de la transformación de alimentos (Conservas y ultra congelados).

Centrándonos ya en asuntos meramente futbolísticos, anotaremos que la Peña Azagresa viste camiseta con rayas verticales amarillas y negras, y pantalón negro. El estadio donde juega sus partidos es el campo de futbol de hierba artificial "Miguel Sola".

Haciendo un recorrido histórico del equipo en los últimos años, nos remontaremos a la temporada 06-07, en la que el equipo estaba en Regional Preferente quedando cuarto clasificado. Al año siguiente quedó campeón de grupo ascendiendo a Tercera División donde estuvo compitiendo hasta la temporada 2010-2011, año en el que el CD Zirauki se enfrentó al filial de la entidad en Primera Regional, ganando los amarillos los dos encuentros tanto en Azagra como en Zirauki por idéntico resultado (2 a 1 a favor de los nuestros).

Volviendo al primer equipo de la Peña Azagresa, nos hemos quedado con el descenso que se produjo al finalizar la 10-11. Al año siguiente, en Preferente, los de Azagra finalizaron la temporada segundos clasificados, regresando de nuevo a Tercera División, donde estuvieron solamente un año descendiendo de nuevo a Regional Preferente.

En las temporadas 13-14 y 14-15, el equipo jugó en Preferente y tras la reestructuración del futbol navarro en la 15-16, los de Azagra juegan en Autonómica. En este primer año de Autonómica, entonces entrenado por Luis Miguel Torres, la Peña quedó en 6ª posición. En los enfrentamientos durante esa temporada entre Zirauki y Peña Azagresa, los nuestros lograron ganar 3 a 1 en Antxekoa, y en la vuelta empatamos a 2 en un partido en el que sinceramente, los de Azagra pudieron golear.

Y el año pasado (temporada 16-17), ya con Alvaro Meoki a los mandos del equipo, la Peña Azagresa confeccionó una gran plantilla con la aspiración clara de ascender. En los dos partidos que nos enfrentaron, el Zirauki logró ganar en Antxekoa en el partido de la primera vuelta con un 4-3 en el marcador tras un partido espectacular y emocionante de ambos equipos. Y en la segunda vuelta, fueron los de Azagra los que ganaron por 2 a 0 a los nuestros tras otro partidazo de ambos equipos.

La Peña, tras estar prácticamente toda la temporada en los puestos de ascenso directo, en el último mes se le escapó ese premio “pinchando” varios partidos y cayendo el ascenso directo en manos del Gares. A pesar de ello, lograron entrar en la Fase de Ascenso, enfrentándose a doble partido con el Baztan. Y tras haber logrado un buen empate a 1 en el partido de ida en Elizondo, se les volvió a escapar el ascenso en el Miguel Sola y en el minuto 90 del partido, tras lograr el Baztan el tercer gol que ponía el empate en el marcador y daba el ascenso a los del Valle.

Si la temporada no había sido cruel con los de Alvaro Meoki, aún les quedaba otra “decepción”: la derrota en la final de la Copa IMQ ante el Beti Casedano en los últimos minutos. Cualquiera diría que la temporada de los de Azagra fue “mala”… Pero nada de eso,  tanto el ascenso como la Copa IMQ se les escapó en los últimos minutos y siendo sinceros, la Peña Azagresa hizo un temporadón, practicando un fútbol muy vistoso, y que sólo le faltó culminar en los momentos clave.

Así, en la actualidad y con la plantilla algo rejuvenecida pero manteniendo el gran bloque de jugadores experimentados y de calidad que ya tenían, la Peña se presenta como uno de los rivales a batir esta temporada. Su inicio no ha sido del todo bueno (dos victorias, un empate y dos derrotas), pero los de Alvaro Meoki ya están demostrando su nivel y acercándose a los puestos altos de la tabla (marcha en 7ª posición).

Sabemos lo que nos espera el domingo, un equipo experimentado, con calidad individual alta y con jugadores que te pueden decidir un partido igualado. Históricamente no se nos ha dado mal jugar contra la Peña, siempre competimos ante ellos y este domingo no debe ser menos. Habrá que estar muy intensos sin balón, tratar de que ellos no lo tengan con comodidad y estar acertados en las ocasiones que tengamos.

La afición tiene ganas de volver a vernos por Antxekoa, y después de romper esa dinámica de derrotas con el buen empate del otro día, hay que mantener esa línea competitiva, ese buen nivel defensivo y ofrecer a la gente que nos apoya un buen partido, sobre todo en actitud y compromiso.

El encuentro será arbitrado por Miguel Ángel Murillo Soroa.

 

AUPA ZIRAUKI!!

 

 

SI HAS DEJADO DE LEER ALGUNA DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS RECIENTEMENTE... ¡NO TE PREOCUPES!... VETE A LAS PESTAÑA "ACTUALIDAD" Y DENTRO DE ELLA A "NOTICIAS" Y PODRÁS VERLAS


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas