Noticia

NOS VISITA EL CD AZKARRENA

16 de Noviembre de 2018

CD AZKARRENA DE CAPARROSO

Imagen principal noticia

Nos visita el CD AZKARRENA
El próximo domingo 18 de noviembre a las 16h, el CD Zirauki, se enfrentará al CD Azkarrena de Caparroso. Vamos a conocer un poco de Caparroso y luego del CD Azkarrena:
Categoría Histórica: Villa.
Categoría Administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Tafalla.
Merindad: Olite.
Comarca geográfica: Ribera Media.
Población a 1 de enero de 2011: 2.813 habitantes.
Superficie témino municipal: 81 Km².
Densidad de población: 34,47 habitantes/Km².
Altitud: 318 metros.
Comunicaciones: Carretera nacional, N- 121, Pamplona – Tudela – Tarazona – Zaragoza.
Gentilicio: Caparrosinos – Caparrosainos.
Caparroso limita al Norte con Olite, al Este con Murillo el Cuende-Rada, al Sur con las Bardenas Reales y al Oeste con Villafranca y Marcilla.
Su término, está atravesado de Este a Oeste por el río Aragón que describe un trazo meandriforme y lame la colina en una de cuyas laderas se asienta el pueblo.
De Norte a Sur, se distinguen las siguientes unidades geomorfológicas:
Las terrazas fluviales de la orilla derecha del Aragón, comprendidas entre la Plana de Olite y la Acequia del Río Saso (360-320 metros).
La Baja, llanura aluvial (300-310 metros) que abarca desde aquí hasta el río Aragón y se halla ocupada por un viejo y rico regadío.
Una serie de serrezuelas y crestas de pendientes transversales asimétricas, separadas entre sí por vales (Val de Tejería, Val de Zalduendo, etc) orientadas todas ellas de Noroeste a Sureste.
Enclavado en la más meridional de las comarcas de Navarra, la que tiene más dilatadas llanuras, con amplios horizontes y extensos regadíos que contrastan fuertemente con los secanos; también la más árida, la que sufre el azote del Cierzo y posee mayores extensiones de yesos.
Así pues, podemos decir del relieve de Caparroso que es un terreno sedimentario donde alternan yeso, margas y areniscas, Abundan los terrenos de relieve de tipo tabular con planas y cabezos (términos como La Plana, Cabezo la Muga son una muestra) propias del llamado jurásico o prealpino.
En lo que se refiere a la flora, las especies más comunes en el término municipal de Caparroso son muy similares al resto de la Ribera Navarra, prevaleciendo el pino y el chopo. En cuanto a matorrales, destaca sobre todos los demás el conocido romero.
En el casco urbano predominan los árboles denominados “plataneros”.
En cuanto a la fauna, las especies más comunes son las cinegéticas: conejo, jabalí y liebre (escasa).
Las aves más comunes son la paloma, la perdiz, la codorniz y la becada.
Como especie protegida, cabría destacar la presencia de avutardas en la zona del Saso Nuevo próxima al polígono industrial y la muga con el término municipal de Marcilla.
Recientemente han aparecido en algunos puntos concretos ejemplares de visón europeo.
El clima de Caparroso es de tipo mediterráneo-continental con inviernos fríos (4,9 ºC de media en Enero) y veranos cálidos (23,9 ºC de media en Agosto), lluvias escasas (424 mm anuales caídos en unos 65 días) e irregulares y con una aridez de alrededor de 750 mm de evapo-transpiración potencial acentuada por el soplo frecuente del cierzo.
Fuera del río Aragón que aquí tiene un caudal de unos 81 m/s, sólo hay barrancos que han excavado valles anchos llamados en navarro- aragonés, Vales.
El Cierzo es importante protagonista de las actividades de este paisaje y desde luego se acusa una mayor irregularidad anual en la cuantía y régimen de precipitaciones.
En cuanto al tema deportivo, el equipo de futbol de Caparroso es el CD Azkarrena, que juega sus partidos en el Campo de SANTA FE, de hierba natural con dimensiones de 104x66m, su indumentaria es camiseta rojiblanca y pantalón negro y medias negras, este club se fundo en 1949.
La temporada pasada, el CD Azkarrena, entrenado por Jorge Sola, quedo 1º en le Grupo 4º , de la Primera Regional, y posteriormente en la liga de la Fase de Ascenso, también fue 1º, sacando 7 puntos al San Adrian y 11 puntos al CD Santacara. Es decir hizo una temporada soberbia, solo perdió 2 partidos en 36 disputados. Hacia 7 temporadas desde la ultima vez que el CD Azkarrena jugo en Regional Preferente, durante estas 7 temporadas el CD Azkarrena ha jugado en primera regional.
Este año ha cambiado de entrenador, este año el CD Azkarrena esta dirigido por Pablo Goñi. Este equipo empezó bien la temporada ya que empato en casa el primer partido ante el Castillo, y en la segunda jornada ganó en Buñuel 2-3, desde entonces se le han ido torciendo la cosa y solo ha conseguido 1 punto más, al empatar en la jornada 8 en Ayegui ante el Arenas 2-2. La pasada jornada cayó derrotado en su campo ante el Ondalan 1-3.
Por lo tanto esperamos a un equipo que intentara morir matando, tiene que ir a por todas. El encuentro será dirigido por el colegiado Ruben Senis, que será ayudado por Iñaki Etayo y Christian Maza.


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
04 de Octubre de 2019Nos visita el CD Iruña
27 de Septiembre de 2019NOS VAMOS A VILLAFRANCA DE NAVARRA
11 de Septiembre de 2019NOS VAMOS A OLITE
05 de Septiembre de 2019CONOCIENDO AL PROXIMO RIVAL CD AOIZ

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración