Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A MIRANDA

23 de Noviembre de 2018

JORNADA 10 CASTILLO FC- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A …… MIRANDA DE ARGA.


El próximo domingo dia 25 de noviembre del 2018, el CD Zirauki, debe enfrentarse al Castillo F.C. de Miranda de Arga en el campo de futbol denominado “La Galera” a las 15h45. El desplazamiento desde Cirauqui-Zirauki, hasta Miranda se realizará en coches particulares, es decir no habrá autobús. Entonces, vamos a conocer algo de Miranda de Arga.
Comunidad Autónoma: Navarra
Provincia: Navarra
Categoría Histórica: Villa
Partido Judicial: Tafalla
Merindad: Olite
Comarca Geográfica: Ribera Arga-Aragón
Mancomunidad: Mancomunidad de Valdizarbe
Superficie: 60,1 km2
Altitud del núcleo urbano: 341 metros
Distancia a Pamplona: 50 km
Población: 847 habitantes
Código Postal: 31253
La villa de Miranda de Arga se localiza en la zona del Bajo Arga de la Ribera Occidental, asentándose sobre la ladera de una colina en la margen derecha del río. Dista cincuenta kilómetros de Pamplona y quince de Tafalla.
En el plano administrativo-judicial, pertenece a la merindad de Olite, Partido judicial de Tafalla, Audiencia Territorial de Pamplona. Mientras que en lo eclesiástico está vinculada a la diócesis de Pamplona. Limita al Norte con Berbinzana y Artajona, al Sur con el de Falces, al Este con Tafalla y al Oeste con Lerín.
El clima es de tipo continental mediterráneo, sin grandes extremos, dando una media anual de unos quince grados. En lo que concierne a precipitaciones, Miranda recibe entre 350 y 400 milímetros al año.
El río Arga, afluente del Aragón, divide el término municipal en dos áreas diferenciadas: la angosta margen derecha, donde asienta el conjunto urbano, de carácter escabroso, y el margen izquierdo, llano y muy apropiado para el regadío.
El tipo de poblamiento es concentrado, formando el casco urbano una villa en alto. Sus causas han de buscarse en condicionantes derivados del medio físico (suelo llano y proximidad del río), de la forma de explotación de la tierra y en otros de tipo histórico (la constante amenaza de los vecinos castellanos y aragoneses) que obligaron a sus habitantes a agruparse para facilitar la defensa.
El conjunto urbano de la villa, con la iglesia como eje vertebral, constituye una narración viva del pasado histórico de Miranda. Su estructura no responde a ningún plan general de organización. Se configuró tal y como hoy observamos, en tres etapas bien diferenciadas. La primera correspondería al primitivo asentamiento en alto. Un recinto amurallado en torno a la iglesia, accesible desde el exterior a través de portones, como el de la torre del reloj o “Portalejo” y que se conservaban aún en 1764. Durante la Edad Moderna, especialmente en el siglo XVIII, se produjeron importantes mejoras urbanísticas: saneamiento, alineamiento de calles, organización de calles y plazoletas, etc… aunque sin rebasar el límite impuesto por el recinto. Habrá que esperar finalmente a los años cincuenta del siglo XX para que este límite fuera rebasado, formándose así una nueva villa en el llano, la Miranda moderna.
La primitiva villa en alto, donde radica la iglesia, no presenta una disposición clara, debiéndose la irregularidad de calles y plazas, tanto a la escabrosidad de los terrenos en los que se asienta, como a su localización y en torno a la iglesia limitado por las murallas.
Fuera del casco urbano, destacan el poblado de Cahués, deshabitado ya en 1421 y el barrio de Vergalijo, proyectado por Felipe Modet.
En cuanto al terreno de la historia comentar que1512 supone la desaparición del Reino de Navarra como entidad política independiente. Para Miranda es el inicio de una nueva etapa en la que los fueros y privilegios otorgados por los reyes navarros desaparecen, de la misma forma que desaparece su castillo, símbolo de la importancia medieval de la villa. Integrada Navarra en Castilla, Miranda volverá a vivir una etapa de esplendor desde finales del siglo XVII y todo el siglo XVIII, que se verá reflejada en su importante producción artística, visible en la decoración de la iglesia y en la construcción de casas nobiliarias.
Probada ya su lealtad a los reyes navarros, los mirandeses volvieron a enfrentarse al ejército castellano en 1512. La plaza mirandesa, liderada por el alcaide de su castillo D. Ladrón de Mauleón, resistiría junto a otros pueblos fiel a Juan de Albret. Sin embargo la superioridad numérica del ejército castellano acabó con toda resistencia navarra. En septiembre de 1512 los representantes mirandeses reconocían a Fernando el Católico como rey, al mismo tiempo que éste reconocía sus fueros. Para evitar cualquier posibilidad de rebelión por parte de los navarros, desde Castilla se ordenó la destrucción de todas las plazas fortificadas, labor que llevó a cabo del Duque de Alba y que acabó con el castillo medieval que tanto había significado para Miranda en tiempos de los reyes navarros.
Poco duró el reconocimiento por parte del rey castellano de los fueros y privilegios que los mirandeses habían recibido de sus antiguos reyes. En 1514 el Conde de Lerín, aliado castellano durante la conquista, recibió la jurisdicción de Miranda (cobro de impuestos y otros privilegios) como premio a su ayuda en la conquista del reino, quedando la villa incluida en el señorío de Lerín. Los mirandeses se negaron a aceptar esta situación, llegando a resistirse físicamente y a pleitear, durante años, por sus fueros y privilegios antiguos, que conseguirían recuperar a finales del siglo XVI.
Castillo F.C.
Fundado en 1948, el Castillo es el equipo de fútbol de Miranda de Arga. Disputa sus partidos como local en el estadio de La Galera. Su uniforme habitual es camiseta amarilla, pantalón azul y medias amarillas. Actualmente compite en el grupo 2 de Regional Preferente de Navarra.
Ha sido el Castillo FC un equipo de regional, en la temporada en la temporada 2011-12, el CD Zirauki se enfrento en el primer partido de la temporada en Miranda, ganando el Zirauki por 0-1, en la segunda vuelta en Antxekoa, el CD Zirauki gano por 3-0. En dicha temporada el CD Zirauki acabo 3ºcon los mismos puntos del primero 73 puntos y el Castillo en 10ª posición con 32 puntos.
Posteriormente en la temporada 2013-14, nos volvimos a enfrentar al Castillo FC de Miranda, en la primera vuelta en Antxekoa el CD Zirauki derroto al Castillo por 5-0. Esta fue la crónica:
CD ZIRAUKI 5-0 CASTILLO CF
2013-09-29
Alineación local : Jefferson , Cristian , Dani , Imanol , Alberto , Aitor (63min) 137 , Arkaitz (72min) 146 , Eneko , Alonso , Bonilla (70min) 121 , Iuli ,
Alineación visitante :
Arbitro : D.
Crónica : Victoria contundente del CD Zirauki que salieron espoleados por la derrota del domingo anterior y que para el minuto 10 ganaban por dos goles a cero. El Zirauki impuso su fútbol de toque y así fueron llegando las ocasiones y los goles ante un Castillo que aunque lo intentó, no le salió nada. Buen partido y muy buena actitud de los de casa.

En la segunda vuelta, el partido en Miranda fue muy competido, y termino ganando el CD Zirauki por 2-3. Esta fue la crónica:
CASTILLO CF 2-3 CD ZIRAUKI
2014-02-01
Alineación local : Joseba , Unai , Dani , Imanol , Beni , Aitor , Olav , Arkaitz (52min) 137 , Aritz (89min) 146 , Alonso (84min) 123 , Eneko (58min) 121
Alineación visitante :
Arbitro : D.
Crónica : Vibrante encuentro el vivido en La Galera entre dos equipos que lo dieron todo y en el que el líder, el Zirauki, se alzó con la victoria merced a su mejor acierto de cara a portería. El encuentro fu un correcalles hasta el final,

En dicha temporada el CD Zirauki acabo en primera posición sumando un total de 80 puntos y el Castillo acabo en 4ªposicion con 57 puntos. Posteriormente en la temporada 2014-15, el Castillo FC ascendió a Regional Prefernte, , por efecto cascada. Desde entonces se han mantenido en dicha categoría. Esta temporada el Castillo ocupa la penúltima posición con 5 puntos, conseguidos en dos empates en Caparroso y en casa ante el Buñuel, y una victoria en su feudo, La Galera, ante el actual líder del grupo el Injerto de Berbinzana por 2-1.
El partido será más difícil de lo que a priori parece, será dirigido por David Rodrigo, que será ayudado por el Francisco Huaman y Said Azzi.

AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas