Noticia

NOS VAMOS A CARCASTILLO

14 de Diciembre de 2018

LARRATE-ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A …….. CARCASTILLO
El próximo sábado 15 de diciembre, a las 15h30, el CD Zirauki, se enfrentara al CD Larrate de Carcastillo, vamos a comentar algunas notas sobre este municipio y su desarrollo futbolistico.
Carcastillo es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra situado en la merindad de Tudela, concretamente en la comarca de la Ribera Alta. Dista 70 km de Pamplona y su población es de aproximadamente 2400 habitantes.
La localidad de Carcastillo está situada en la parte sudeste de Navarra y limita al norte con Murillo el Fruto, Gallipienzo y Cáseda, al sur con las Bardenas Reales y Mélida, al este con Sos del Rey Católico, Castiliscar y Sádaba (todos de la provincia de Zaragoza), y al oeste con Santacara.
Ya en el siglo X aparece en los documentos Carcastillo como punto importante fronterizo, entre Pamplona y los musulmanes. Hacia 1129 Alfonso I el Batallador le concedió el fuero de Medinaceli, pero después Alfonso II de Aragón y Sancho VI el Sabio, donaron el lugar al Monasterio de la Oliva que duro hasta principios del XIX, en el que se recuperó como municipio y recobró su independencia.
En la Iglesia del Salvador de Carcastillo, se conserva la nave que luego se amplió en estilo neogótico a finales del XIX, el palacio abacial con fachada de piedra se levanta al lado de la Abadía, es del siglo XVI, y se remata con una solana de arquillos de ladrillo.
Carcastillo está regado por las aguas del río Aragón y en sus tierras se cultivan viñas. En dirección a Sangüesa y casi cubierto por la vegetación está el plano de Larrate, una antigua terraza aluvial, desde cuya meseta se pueden contemplar soberbias vistas sobre el trazado del río y los meandros que a los pies deja.
Sobre el plano de Larrate, existe un claro entre el denso pinar, que se convierte en un mirador natural, llamado el Mirador de Larrate. Desde el Mirador, se puede contemplar con facilidad todo el valle, con el río alejándose hacia Mélida y Santacara, y las terrazas escalonándose hacia las Bardenas o la Sierra de Ujué. No sólo apreciaremos una de las mejores vistas del valle, sino que podremos disfrutar del magnífico bosque de pino carrasco que se levanta sobre el Plano. Este original bosque de pinos alberga un rico sotobosque que dificulta su paseo por su interior.
Dejaremos a un lado Carcastillo, para centrarnos en su equipo de futbol: Club Deportivo Larrate. Este equipo, que viste con camiseta azul, pantalón blanco y medias azules, juega sus partidos en el Estadio El Villar, campo de hierba natural. En la actualidad, el club está presidido por Javier Larramendi y entrenado por Alberto Saiz.
Haciendo un recorrido por su historia, según los más antiguos del lugar, el CD Larrate se fundó en el año 1927 con el nombre de Ribereño, que militaba en 2ª Regional cesando su actividad durante la guerra (se celebró el 75º aniversario del club en el año 2002). En la década de los 40 pasó a llamarse CD Carcastillo, del que todavía recuerdan sus hazañas los pocos veteranos que todavía viven.
A partir del año 1981 tomó el nombre de Club Deportivo y Cultural Larrate, aunque más tarde se eliminó el calificativo de “Cultural”. Con esta última nominación ha jugado durante años en 1ª Regional y ha logrado varios ascensos a Regional Preferente.
En los últimos años, el CD Larrate ha tenido un continuo “sube y baja” entre las distintas categorías del fútbol navarro. Tras logras ascender de 1ª Regional (temporada 2011-12), compite en Regional Preferente durante la 2012-13, año en el que logra un meritorio tercer puesto que le da acceso al Play Off de Ascenso a Tercera División.
En esa primera eliminatoria de ascenso a 3ª, es eliminado por el Avance Ezcabarte tras lograr un 1-0 favorable en el partido de ida disputado en “El Villar”, pero encajando un contundente 4 a 1 en el partido de vuelta disputado en un encharcado “Igeldea” de Arre.
Tras rozar el ascenso a Tercera en esa temporada, la siguiente (año 2013-2014) sufre de lo lindo en el grupo sur de Regional Preferente, logrando un 14º lugar que le lleva otra vez a Primera Regional. En ésta última, compite durante la temporada 2014-15 y la 2015-16, en la que logra ascender otra vez a Preferente tras finalizar en primer lugar del grupo 1.
En su vuelta a Preferente, en la temporada 2016-2017, el CD Larrate realiza un temporadón (18 victorias, 9 empates, y tan sólo 3 derrotas) finalizando en primer lugar en el grupo sur, y consiguiendo así el ascenso directo a Primera Autonómica, en dicha temporada 2017-18 se enfrentó al CD Zirauki. En la primera vuelta el CD Zirauki, derroto al Larrate en Antxekoa por 3-1, y en el partido de vuelta celebrado en El Villar de Carcastillo, el CD Zirauki volvió a derrotar al Larrate 1-2, era el 20 de mayo y estas fueron las alineaciones:
LARRATE: Arbiol; Recio, Garriz (Tur), Torres (Gay), Barrachina, Llorente, Velar, Miquélez, Pérez Zapata, Rodrigues (Jiménez) y Jiménez(Laborda).
ZIRAUKI; Sergio; Julen, Iosu, Pablo, Dani, Zafra, Ander(Asier), Dani A(Legarrea), Eneko, Iñigo y Hector(Sergio).
Goles: 0-1 Min 44- Hector, 1-1 Min 81 Miquelez, 1-2 Min 85 Dani.
Al concluir la temporada, tanto Larrate como Zirauki, descendimos de categoría, y al jugar el Zirauki en el grupo Sur de la Preferente, pues nos volvemos a encontrar. El Larrate, se encuentra en 7ª posición con 19 puntos, ha ganado 6 partidos, empatar 1 y perder 5 partidos, ha metido 19 goles y ha recibido 20 goles. En su campo de seis partidos disputados, ha ganado 5 ante San Miguel, Castillo, Muskaria, Lerines y Arenas, y perdió ante el Injerto.
Su entrenador Alberto Saiz, fue destituido hace 2 jornadas, tras estar 5 temporadas en el equipo, su plantilla es prácticamente la misma del año pasado, por lo que el partido será duro e igualado. EL partido será arbitrado por Timoteo Echeverria que será asistido por Alejandro Martin e Ivan De La Fuente.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
13 de Diciembre de 2019NOS VISITA EL ....CD MENDI
28 de Noviembre de 2019Nos Vamos a .....ARRE (EZKABARTE).
22 de Noviembre de 2019NOS VISITA OBERENA
08 de Noviembre de 2019NOS VISITA EL ZARRAMONZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración