Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A SAN ADRIAN

11 de Enero de 2019

JORNADA 15: CD SAN ADRIAN- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A ……..SAN ADRIAN.
Este domingo el CD Zirauki, se enfrenta en la jornada 15 al CD San Adrian, el partido se disputará el domingo 13 a las 16h en el Campo Municipal de San Adrian. Antes de desplazarnos hasta esa localidad vamos a conocerla un poco.
San Adrián es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 6214 habitantes
La localidad de San Adrián está situada en la parte suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la Ribera Alta de Navarra, en la margen izquierda del río Ebro, formando frontera con La Rioja con la cual se comunica mediante un puente, que la une con Calahorra.
Su término municipal tiene una superficie de 20,91 km² y limita con el municipio de al Norte con el municipio de Andosilla, al Sur con el de Azagra, al Este con el de Peralta y al el Oeste con la comunidad autónoma de La Rioja.
La localidad se encuentra entre dos ríos, el Ebro, y su afluente el Ega (razón por la que a sus habitantes se les conoce como aguachinaos), entre los que se extienden amplias bandas de terreno de aluvión. Una buena red de canales y acequias distribuyen las aguas para el riego mientras que el poco secano existente se destina primordialmente al espárrago.
El clima es templado con características propias del clima mediterráneo continentalizado de la mitad septentrional de España. Sin embargo y aunque poco frecuentes, se dan extremos climáticos, llegando en invierno e incluso en primavera a producirse heladas y temperaturas que pueden llegar a los 6 grados bajo cero, y en verano altas temperaturas que pueden llegar a los 38 grados a la sombra. Los vientos dominantes son el bochorno (caluroso) y el cierzo (frío).
La localidad surgió a partir de una primera edificación que según se tiene constancia, fue un monasterio, en honor de San Adrián. Este monasterio pasó después a ser la iglesia parroquial. En él se realizó la entrega de las reliquias que la reina Urraca donó a su Abad por, según se describe en una leyenda) haber recuperado la vista después de rezar con gran devoción al santo, este hecho dio lugar a las fiestas patronales que se celebran el 25 de julio, denominadas fiestas de las Santas Reliquias.
En 1434 Juan III liberó a la villa de la mitad de ayudas y cuarteles que debían entregarle a condición de que se ocupasen del mantenimiento de los muros del castillo. También 10 años más tarde el mismo rey donó a Sancho de Vergara las pechas, rentas y derechos de trigo y cebada, mercedes que fueron ampliadas 13 años después por su hija Leonor de Foix, en consideración al gran comportamiento de Sancho en la guerra contra Enrique II de Castilla. En 1493, don Luis de Beaumont tomo San Adrián junto con su castillo con 400 o 500 hombres y se llevó preso a Sancho de Vergara, el cual fue soltado tres meses después con la intercesión de rey de Castilla. El de Beaumont, conservó para sí la villa, recurriendo el despojo y obteniendo la correspondiente satisfacción en sentencia de 1494. No obstante esto, al año siguiente la vemos perteneciendo al Condado de Lerín e incluso en 1511 recibe don Luis de Beaumont las pechas de 100 cahices de trigo.
En el siglo XVII, Carlos II crea el marquesado de San Adrián, a nombre de Don Joaquín de Magallón Beaumont, este título se refuerza más adelante con el de "Ricohombre" y ya en 1802 su titular el Marqués de San Adrián, inmortalizado en una pintura de Goya que se encuentra en el Museo de Navarra, recibe honores y tratamiento de Grande de España.

Tras la irrupción del liberalismo en el siglo XIX, el marquesado dejó de tener importancia aunque en el aspecto económico su incidencia es notable hasta el siglo XX, en el que la familia era dueña de la central eléctrica y unas 50 fincas. Su administrador Fructuoso Muerza las dejó en arriendo a los campesinos del pueblo. Igualmente tuvo presencia económica y relación con nuestra villa la familia Zalduendo de Caparroso que llegó a poseer tantos bienes como los que poseía el Marqués. Joaquín de Marichalar fue quien desde el palacio que lleva su nombre, administro los bienes de Zalduendo.
La población actual de San Adrián se distribuye por la llanura alrededor de la nueva Iglesia inaugurada el año 1968. El municipio, ahora, es un complejo industrial importante de la Ribera de Navarra iniciado a comienzos del siglo XX y consolidado a partir de 1920.3
El Club Deportivo San Adrián fue fundado en 1933. Ha disputado un total de 6 temporadas en Tercera división. Consiguió sus mayores éxitos a finales de la década de 1980 y principios de la 1990 cuando durante 6 temporadas consecutivas se mantiene en un grupo XV (navarro-riojano)
de Tercera división de manera muy competitivo.
Desde 1993 compite en categorías regionales. En la temporada 2012-13 consiguió el ascenso a Regional Preferente, para descender la temporada siguiente 2013-14, donde permaneció hasta la temporada 2017-18, que consiguió el ascenso a Regional Preferente al clasificarse 2º en la liga de Ascenso, por detrás del Azkarrena.
Esta temporada el CD San Adrian está haciendo una buenísima temporada, es de largo el mejor equipo ascendido. Ocupa la 4ª posición con 27 puntos, ha ganado 8 partidos, ha empatado 3 y perdido también 3. En su campo, de 7 partidos disputados ha ganado 6 partidos( Marcilla, San Miguel, Castillo, Larrate, Muskaria y Arenas) y empatado 1 contra el Injerto. Fuera de casa ha ganado 2 partidos (Azkarrena y Ondalan), ha empatado 2 partidos (Aluvion y Lerines) y ha perdido 3 partidos (Santacara, Buñuel y Zarramonza). Equipo que no mete muchos goles, lleva 21 en 14 partidos y recibe muy pocos 12.
Juega sus partidos en el Campo Municipal de San Adrian de hierba artificial y con dimensiones 100x64.
El partido será dirigido por el colegiado, Aitor Artazcoz que será asistido por Taytay y Berrade.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas