Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS ........

18 de Enero de 2019

........A BERBINZANA

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A……… BERBINZANA.
El próximo domingo 20 de enero, a las 16 horas, el CD Zirauki se enfrentara en el Campo de El Sotico al Injerto de Berbinzana, este partido corresponde a la jornada 16 de la Regional Preferente Grupo Sur. Pues antes de ir a Berbinzana, vamos a conocer un poco esta localidad de la Ribera Media: Berbinzana pertenece al Partido judicial de Tafalla, a la merindad de Olite y a la provincia de Navarra. Se halla a los 10º 50´ 10´´ longitud E. y 42º 31´ 40´´ latitud N. Tiene una extensión de 14.141 robadas, repartidas así: Ayuntamiento: 5.953 robadas y propiedad de los vecinos: 8.188 robadas. La villa de Berbinzana muga de la siguiente forma: con Larraga al N.y E; con Miranda de Arga al S.y O.y con Tafalla al E. Sus distancias por carretera son: a Tafalla 15,6 kms, a Miranda 7,1 kms, a Larraga 4,6 kms, a Lerín 13,6 kms y a la capital Pamplona 48 kms. La altitud media sobre el nivel del mar es de 317 m. No existen en todo el termino municipal desniveles de consideración a no ser El Cascajo y la Vaqueriza. Berbinzana se halla situada en una extensa vega regada por el río Arga; En la margen izquierda hay una altiplanicie, que comprende: El Linte, El Raso, El Linte Bajo y El Almariaz, que constituyen casi una perfecta meseta, con una altitud media de 45 a50 m. sobre el nivel del río Arga. Berbinzana, pertenece al ecosistema y clima mediterráneo continental, con inviernos largos y fríos, primaveras cada vez más cortas, veranos calurosos y otoños apacibles, influenciado por el rio Arga.
En el rio Arga podemos encontrar gran variedad de fauna:,patos, garzas, grullas, pollas de agua, cormoranes y ocasionalmente en invierno alguna gaviota.,En su cauce muy apreciado para la pesca, podemos contar, barbos, carpas, alburnos, gobios, cangrejos,camarones, culebras de rio, truchas y antes podíamos encontrar mejillones,... etc.
En los montes que rodean Berbinzana en su fauna y en su flora, paseando encontramos: conejos, liebres, lagartos, lagartijas, pequeñas serpientes, perdices, codornices y entre los matorrales gorriones, tordos, malvices, petirrojos y posados en algún pino o almendro, cuervos, grajas, halcones, cernícalos etc. En cuanto a su flora: Pinos, coscojas (matorral de encina), y alguna acacia, tomillo, romero, esparto, espliego, ilagas, zarzas y alguna variedad de colza silvestre, (laginas).
Berbinzana esta bañada por el rio Arga y no podemos olvidar sus huertas y campos, en los cuales podemos en contar todo tipo de verduras, hortalizas y arboles frutales, desde una plantación de tomates asta cerezos, melocotones...Y en secano los cereales, trigo, cebada, viñas, olivos y con la llegada del canal los cultivos a cambiado lo que antes era secano ahora es regadío dando un abanico de cultivos mayor.
Se sabe que, junto al río Arga y dentro de lo que hoy es Villa de Berbinzana, había un Monasterio de Benedictinos denominado de "Santa María" que fue donado el año 1052 al de Santa María de Nájera por el Rey D.García Sánchez III, el de Nájera, quien reinó en los años 1035 al 1054 y que a su vez se hallaba casado con Dña. Estefanía. Este fue el fundador del Monasterio de Nájera, "mirando al bien de sus almas y a las de sus padres Sancho Garcés III el Mayor y su esposa Dña Munia " y reinó en los años 1004 al 1035.
Cuando donaron este monasterio no existía, por lo visto, el pueblo de dicho nombre, todo el término era jurisdicción de la villa de Larraga ya que esta villa y el Monasterio gozaban comunalmente del derecho de pastos.
En 1220, es decir dos siglos más tarde, se habla ya Berbinzana como pueblo perteneciente al Monasterio o Iglesia de Santa María de Nájera, quien la dio en empeño por 20 años al Rey D. Sancho el Fuerte (1194-1234) con todos sus derechos, por 400 cahices de pan.
En el año 1263 dicho Rey devolvió el pueblo a Santa María de Nájera diciendo que lo restituía por guardar su alma. Pero en el mismo acto, el Prior y convento de Santa María cedieron al Rey dicho pueblo, durante su vida, pagando 10 meallas mezmudinas al año al Monasterio, con título de censo.
Las rentas de este pueblo fueron por Luis Hutin I, casado con Margarita de Borgoña(1305-1316), a Oger de Mauléon en 1307 en cambio o recompensa del castillo de Mauleón. En 1354 Juan de Mauleón,Señor de Rada, ven dio al Rey Carlos II el Malo(1349-1387),la renta que tenía en Berbinzana por 250 cahices de trigo.
En 1414 la Villa de Berbinzana era de Mosén Pierres de Peralta, quien la dio al Rey Darlos III el Noble, casado con Dña. Leonor, hermana de Enrique IV de castilla (1387-1425), en cambio por la de Andosilla, reservándose todavía Mosén Pierres en Berbinzana el molino, palacios y heredades que tenía en ella. Mosén Pierres de Peralta había comprado la villa de Berbinzana en 1404 a Juan Jordán de Liste, señor de Launar. En 1416 considerando el Rey D. Carlos III el Noble qué por causa de las mortandades, causadas por la peste, se había despoblado del todo Berbinzana y que estaba en paraje conveniente, a donde el Rey solía ir a divertirse muchas veces tanto en la caza como en otras maneras y queriendo ayudar a su repoblación, perdonó a sus habitantes toda la pecha ordinaria por espacio de 85 años.
En 1457 el Príncipe de Viana D. Carlos donó el pueblo de Berbinzana a Dña María de Armendáriz, durante su vida, con la jurisdicción baja y mediana y el palacio y casa que el mismo Príncipe tenía en dicho pueblo. En 1495 se consideraba a Berbinzana como aldea de Larraga, en cuya unión pagaba sus pechas al Conde de Lerín (Luis de Beaumont). En 1507 D. Juan de Labrit confirmó a esta población las gracias concedidas por el Príncipe de Viana otorgando el permiso para celebrar ocho días de feria anual y uno semanal de mercado. Le señaló también un escudo de armas y asiento en Cortes.
El 28 de julio de 1508 asistió un diputado de Berbinzana a las Cortes que se celebraban en Tafalla ocupando el lugar contiguo a Mendigorria. El condestable de Lerín pretendió tener señorío sobre esta villa y su barrio pero fue rechazado por sentencia del mes de agosto de 1547.
El monasterio, al que hicimos referencia anteriormente, se encontraba situado a la parte Este de la actual parroquia, incluida la torre, que presumimos formó parte de tal monasterio y en la cual aparecen vestigios del adosa miento del monasterio. No nos cabe duda de lo que acabamos de aseverar sobre que la torre lo fuera del monasterio y que éste se hallaba ubicado en la prolongación en sentido O.E. Desde la torre hasta las proximidades de la margen derecha del río, la Bobedaza constituía alguna de las dependencias del monasterio. En el año 1745 se edifica, se inaugura y se dedica al culto la Basílica de San Pedro: La Basílica de San Pedro, ya en el siglo XIX, va deteriorándose y el abandono hacen que a principios del siglo aparezca completamente derrumbada, no quedando ni el menor vestigio de su existencia.
La plaza de la Cruz, fue durante siglos el cementerio del poblado de Berbinzana y en su centro aparecía erguida, una cruz de hierro. El palacio o palacios a los que hemos hecho referencia, se hallaban en los términos de las Eretas y La Serna.
Es de gran importancia El Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas se inauguró en el año 2011 y el acceso al mismo se realiza desde la Plaza de las Eretas nº2 de Berbinzana.
En 1946 se federo por 1ª vez. El presidente fue Jose Luis Chocarro. El entrenador era Donato Bergara. En el 1948 jugó la final del campeonato de segunda regional contra el Falcesino, en el entonces campo de Osasuna denominado campo de San Juan, en el partido de desempate jugado en campo neutral y ganando por 4-0. En 1970 apareció de nuevo ya con el campo de la actualidad llamado "El Sotico”. En la temporada 1973-1974 fueron los campeones de la copa Elola jugada en Pitillas contra el San Miguel de Larraga ganado 2 a 0. En 1992 se volvieron a federar al haber mucha gente joven en el pueblo en disposición de jugar. Se arreglaron los accesos, se sembró césped, se acondicionaron los vestuarios, todo ello tomando parte todos los que querian fútbol en Berbinzana.
Tras unas temporadas de lucha en 1º regional, en la temporada 1993-1994, con José Chocarro y dos con Xabi Gamboa, 1994-1995 y 1995 -1996, se jugaron 3 fases de ascenso a regional preferente, sin conseguir el objetivo, hasta que en la temporada 1998-1999 ,en otra fase de ascenso y tras un partido jugado contra el Pitillés en Pitillas y ganando 0-1, se logro el objetivo histórico de ascender a regional preferente en aquellos años constaba de un solo grupo de toda Navarra, el entrenador era José Chocarro nuevamente. En la temporada 1996-1997 jugo otra copa primavera en Miranda de Arga contra el Pitilles la cual perdió por 1-0 .
Después de unos cuantos descensos y ascensos desde el año 2005 se mantiene el equipo en la regional preferente del grupo 2. En la temporada 2013-14, el CD Injerto y el CD Zirauki, coincidieron en el mismo grupo de la Primera Regional. En el partido disputado en EL SOTICO, el CD Injerto gano 2-1 y en el partido disputado en Cirauqui-Zirauki, el CD Zirauki ganó 3-0. Esa temporada, el CD Zirauki, acabo en el primer puesto y el CD Injerto fue quinto.
En la temporada 2015-16, el CD Injerto se clasifico en 2º lugar de Primera Regional y consiguió el ascenso a la Regional Preferente, donde se encuentra en la actualidad. La temporada pasada acabo la competición en 9ª posición.
Esta temporada 2018-19, en el partido de la primera vuelta en Antxekoa , el Injerto ganó por 0-2 al Zirauki, el equipo local estaba en fiestas y poco rodado, cosa que aprovecho el Injerto que con goles de Borja Lucea y Borja Chocarro se llevaron los 3 puntos. En la actualidad el Injerto ocupa la 5ª posición con 28 puntos, ha ganado 8 partidos, empatar 4 y perder 3. Ha metido 24 goles y recibido 14. En el Sotico ha ganado 5 partidos contra Santacara, Azkarrena, Buñuel, Lerines y Zarramonza, empatado 1 contra Muskária y perder 2 ante el Aluvión y el Ondalan. Fuera de su campo ha ganado 3 ante Zirauki, San Miguel y Larrate, empatar 3 contra Marcilla, San Adrian y Arenas, y perder solo 1, ante el Castillo. Su máximo goleador es Borja Lucea con 8 dianas.
Esperamos un partido difícil por la trayectoria de los dos equipos, vamos a ver si somos capaces de batir a Benji. El encuentro será a las 16h, y será dirigido por el colegiado Didier Mom Bassogog, que será auxiliado por Marcos Caballero e Iker Urra.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas