Noticia

NOS VAMOS A AYEGUI

01 de Febrero de 2019

JORNADA 18 CD ARENAS-CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A ……………AYEGUI
Mañana sábado 2 de febrero del 2019, el CD Zirauki, jugara en Ayegui a las 16h30 en el Campo de Futbol Javi Martínez contra el CD Arenas. Por lo tanto, tenemos un duelo de rivalidad de Tierra Estella, en estos duelos es muy difícil encontrar a favoritos, pero como tenemos que desplazarnos hasta Ayegui, vamos a conocer un poco más a esta cercana localidad de Estella.
Ayegui (Aiegi cooficialmente en euskera) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 45,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 2346 habitantes.
El Monasterio de Irache, el Camino de Santiago que dispone de nuevo albergue para peregrinos situado en el frontón polideportivo y que corresponde al KM 100 del camino de Santiago. y la cima de Montejurra son solo algunos de los atractivos que ofrece Ayegui. Numerosos recursos turísticos esperan a quien visita esta localidad, de situada a tan solo dos kilómetros de Estella.
Fuente del vino: Se sitúa junto al muro de las Bodegas Irache que da al Camino de Santiago y es conocida como Fuente del Vino o Fuente de Irache. La fuente está construida en piedra de sillería y posee dos caños: Uno de agua fresca y otro de vino, para que los peregrinos repongan las necesarias fuerzas para continuar con su peregrinar. Además tiene inscritas dos leyendas: "A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poder llevar el vino ha de ser compadro" y "Peregrino si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad"
Monasterio de Irache: es un conjunto monasterial situado al pie de Montejurra y está formado por un conjunto de edificios que se han ido añadiendo a través del tiempo, esto hace que sean de diversos estilos. Sus orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI. Fue regentado por los benedictinos.
Es uno de los conjuntos monumentales más importante de la Comunidad Foral de Navarra en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Se sitúa a pies del Camino de Santiago y cerca de Estella. Los primeros documentos en que se hace referencia a Irache datan del año 958. Su situación al borde del camino de Santiago y la fundación de un hospital jacobeo, el primero de Navarra, por orden del rey del reino de Pamplona-Nájera García Sánchez III, el de Nájera, le dio gran relevancia a principios del siglo XI.
En el siglo XVI se incorpora a la congregación benedictina de Valladolid con lo que vuelve a retomar parte de su antiguo esplendor, es entonces cuando se construye el claustro y su puerta de acceso desde la iglesia. En el siglo XVII se construyó otro claustro, el llamado nuevo, y la torre.
Ha tenido diferentes usos en su larga historia, desde hospital jacobeo hasta parador, después de quedar libre en 1985 siendo universidad entre 1569 y 1824 y hospital de sangre durante las Guerras Carlistas para pasar a ser colegio religioso y después de su cierre, parador nacional.
Iglesia de San Martín: Es un edificio de una sola nave rectangular con bóveda de lunetos y dos capillas laterales de estilo neoclásico. Fue construido en el siglo XVIII, aunque conserva elemento de una construcción anterior del siglo XVII como la torre campanario, la portada de ingreso y la bóveda de aristas que cubre la cabecera del templo. A principios del siglo XX se le añadió una capilla de planta rectangular. De su interior destaca el retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, un Cristo crucificado gótico de 1400, un San Martín de Tours rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV.
Ermita de San Cipriano: Se sitúa en la cima de Montejurra, monte mas cercano a la localidad, con mucha historia y tradición carlista.
Sus fiestas patronales se celebran del 31 de agosto al 4 de septiembre.
En cuanto al tema deportivo, el CD Arenas es el equipo de futbol de esta localidad. El 30 de Junio de 1986 se crea el C.D.Arenas. En la actualidad el club cuenta con 9 equipos. Regional Preferente, 2ª Juvenil, 1ª Cadete, 2ª Cadete, 1ª Infantil, 2ª Infantil, 2 Alevines y 1 Benjamín. Cuenta con dos campos de hierba natural. El Javi Martínez, en las instalaciones de Ardantze con unas dimensiones de 104x67m y el de Montejurra con dimensiones de 97x54 m.
El CD Arenas viste como el CD Zirauki, camiseta amarilla y pantalón negro. En el partido que se jugo en la primera vuelta el resultado fue de CD Zirauki 1- Cd Arenas 1, el Cd Zirauki, no fue capaz de ganar al equipo de Ayegui. En aquel partido el CD Zirauki contó con numerosas ocasiones sobre todo en la primera parte que no supo aprovechar, al iniciar la segunda parte consiguió el CD Zirauki anotar y a falta de 3 minutos, un riguroso penalty sirvió al Arenas para empatar el partido.
En la actualidad el CD Arenas de Ayegui, ocupa la decimotercera posición con 17 puntos, ha ganado 4 partidos, empatados 5 partidos y perdidos 8 partidos. En su feudo, el Javi Martínez ha ganado 2 partidos ante Buñuel y Muskaria, ha empatado 3 partidos ante Aluvión, Azkarrena e Injerto, y ha perdido 3 ante Ondalan, Santacara y Lerines. Ha metido 21 goles y ha recibido 30 goles, su entrenador es un viejo conocido de los equipos regionales navarros, Jandro Gastamiza, al cual nos hemos enfrentado dirigiendo al Artajones, Beti Casedano, Infanzones, Azkoyen………
El encuentro será dirigido por Asier Sobejano, que será auxiliado por Saber Aghmir y Fermin Lasa. Animo ciraucarros, acudir al Javi Martinez de Ayegui para apoyar al CD Zirauki, aunque llueva hay una grada muy maja.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
13 de Mayo de 2019CD ZIRAUKI 4 - CD SAN ADRIAN 2
10 de Mayo de 2019NOS VISITA EL SAN ADRIAN
06 de Mayo de 2019CRONICA CD LERINES 1 - CD ZIRAUKI 5
03 de Mayo de 2019NOS VAMOS A LERIN

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración