Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VISITA EL ONDALAN

08 de Febrero de 2019

JORNADA 19 CD ZIRAUKI-CD ONDALAN

Imagen principal noticia

NOS VISITA EL ONDALAN DE VILLATUERTA.
Mañana, sábado a las 16h30 el CD Zirauki, jugara el partido correspondiente a la jornada 19 contra el Ondalan de Villatuerta, partido de rivalidad con mucho en juego. Esperamos que como dicen las predicciones meteorológicas tengamos una tarde agradable en Antxekoa. Vamos a conocer un poco mejor a nuestros vecinos y su trayectoria deportiva,
El término municipal de Villatuerta limita al Norte con el Valle de Yerri (Arandigoyen y Lorca), al Este con nuestro pueblo y Mendigorria, al Sur con Oteiza y al Oeste con Aberin y Estella. Domina la villa la parroquia de la Asunción, situada en alto y dominante sobre el casco urbano, y el río Irantzu divide el municipio en dos zonas.
El nombre de Villatuerta tiene origen romano y proviene de vilatorta, es decir, villa torcida, tortuosa o sinuosa. En su término municipal podemos encontrar nombres en euskera como Muskildia, Mauriain, Monte Eskinza, Otzalder o Ugarkaentre, entre otros. Una hipótesis es que pudo llamarse Arandibarren (barren=dentro), en contraposición al alto y próximo pueblo de Arandigoyen (goyen=arriba).
Próximo al casco urbano se encuentran el polígono industrial de Villatuerta. Actualmente, debido a este polígono y la proximidad a Estella-Lizarra, Villatuerta sigue siendo un pueblo en progresión y en el que se ubican empresas importantes que dan trabajo a un buen número de habitantes de pueblos de la zona.
Dejando a un lado el pueblo de Villatuerta, nos centraremos en su equipo de futbol: CD Ondalan. Este equipo vecino, viste con camiseta amarilla, pantalón y medias azules, y juega sus partidos en el Estadio San Ginés. Campo de hierba natural inaugurado en 1994 y de dimensiones 100 x 64 metros.
Además, uno de los proyectos más ambiciosos de la localidad en esta última década ha sido la completa renovación de las instalaciones deportivas. Inauguradas en el año 2012, la zona deportiva cuenta con múltiples instalaciones: piscinas, pista polideportiva, cafetería con cocina, vestuarios para las piscinas y para el campo de fútbol, diversas salas para usos múltiples, despachos, etc.
El CD Ondalan hace uso de ellas y además, se completaron las instalaciones recientemente (el año pasado) con la construcción de un campo de fútbol 8 de hierba artificial que supone un gran salto para este club en constante crecimiento y con diversos equipos en fútbol base: pre-benjamines, benjamines (2 equipos), alevines (2 equipos), infantiles (2 equipos), cadetes, juveniles y el equipo de Primera Autonómica.
Este nuevo campo de fútbol ha sido un gran avance para el club ya que permite “oxigenar” la carga que debía soportar un campo de hierba natural para tantos equipos, y además permite una mayor calidad de los entrenamientos y una mejora en la formación de sus equipos de fútbol base.
Haciendo un recorrido por estos últimos años, nos remontaremos a la temporada 2009-2010, en la que tras varios años en Primera Regional, los de Villatuerta consiguieron meterse en la Fase de Ascenso a Preferente, aunque finalmente no lograron el ascenso. Sí lo hicieron en la siguiente temporada (2010-2011), en la que arrasaron en el grupo de Primera Regional en el que también competíamos nosotros, por aquel entonces en nuestro segundo año tras la refundación del club y entrenados por Ambros. El Ondalan quedó campeón del grupo tras una impresionante temporada en la que fue líder desde la primera jornada hasta la última (ganó 22 de los 30 partidos disputados, empató 6 y perdió sólo 2)
Esa temporada en la que el Ondalan logró el ascenso directo, nosotros en ese mismo grupo de Primera Regional conseguimos quedar 3º, lo que nos dio el billete para una fase de ascenso que se disputó en formato liguilla y que finalmente cayó en manos del Valle de Egües B (todos recordareis ese último partido de liguilla en Antxekoa…). Es curioso resaltar que a pesar de que el CD Ondalan perdió sólo dos partidos en toda la temporada, uno de ellos fue en Antxekoa.
Siguiendo con el repaso tras su ascenso en la 2010-11, en las siguientes temporadas (desde la 2011-12 hasta el año pasado, 2016-17), los de Villatuerta han sido un cásico de la Preferente. Unas veces quedándose a las puertas de la fase de ascenso a 3ª (como en la 2011-12, aun siendo su primer año en Preferente tras el mencionado ascenso), y otras salvándose del descenso en la última jornada (como en la 2014-15).
Pero la temporada que realmente ha marcado al Club Deportivo Ondalan fue la 2012-13. Y no por el aspecto deportivo, no… Sino por el fallecimiento de Xabi Flores en octubre de 2012. Fue una terrible perdida para todos los miembros del club, ya que Xabi llevaba años siendo parte de la familia Ondalan, pero también lo fue para el pueblo de Zirauki, por la vinculación que tenía Xabi en nuestro pueblo. Muchas cosas nos unen a ambos equipos, y tristemente una de ellas es esta, y hoy aprovechamos para acordarnos de Xabi y ofrecerle el sábado un bonito partido entre dos pueblos de los que se sentía parte.
En la temporada 2016-17, el Ondalan logró el ascenso a Autonómica en la fase de ascenso. Pero tuvo que esperar, ya que en una primera eliminatoria que decidía el primer equipo que ascendía, fue derrotado por el Beti Casedano. Así, tuvo que esperar a la segunda eliminatoria, en la que eliminó al Falcesino y logró el ansiado billete a Autonómica. La temporada 2017-18, el Ondalan coincidió con el Zirauki en la categoría de Primera Autonómica. El Ondalan durante tres cuartas partes de la temporada estuvo en los puestos de descenso, pero a partir del partido jugado en Zirauki de la segunda vuelta, tuvo una racha que estuvo a punto de salvar la categoría. Acabo la liga en 15ª posición con 43 puntos y el Zirauki en 16ª posición con 40 puntos. En los enfrentamientos disputados en la temporada pasada, en la primera vuelta en Villatuerta el resultado fue de Ondalan 1 – Zirauki 2. Las alineaciones fueron:
Ondalan: Pardo; Alonso, Arana, Zudaire, Ojer: Portillo (Hermoso de Mendoza min 85), Martinez de Morentin (Unsuain min 67), San Martin (Azpilicueta min 76), Navarrete; Perez de Albeniz (Jimeno min 67) y Osinalde
Zirauki: Jeferson; Julen, Marcalain, Pablo, Vilella: Ciganda, Mikel, Arkaitz(Asier min 65), Eneko(Sergio min 78); Aritz( Ruben min 86) e Iñigo(Byron min 84)
Goles : 0-1 Min 26 Iñigo, 0-2 Aritz min 70, 1-2 Unsuain min 89.
Partido dominado por el Zirauki que fue superior al Ondalan, y en el partido de la segunda vuelta el Ondalan nos causo un fuerte varapalo a toda la afición del Zirauki, en esa ocasión el resultado fue de Zirauki 2- Ondalan 3.
Al final de la temporada los dos equipos descienden y este año nos volvemos a enfrentarnos en Regional Preferente. En el partido de la primera vuelta el Ondalan volvió a ganar por 3-2 a un Zirauki que no tuvo fortuna, las alineaciones de este partido fueron:
Ondalan: Pardo; Zudaire, Arana, Zudaire, Alonso; San Martin (Murguialday min 85), Portillo, Navarrete, Martinez de Morentin; Perez de Albeniz(Lisandro min 76) y Osinalde (Ancin min 89)
Zirauki: Jeferson; Julen, Iosu, Arkaitz, Vilella (Sergio min 63); Ander (Iker min 73), Peli (Ciganda min 63), Aritz, Eneko; Hector (Rubén min 74) e Iñigo
Goles: 1-0 Min 16: Osinalde, 1-1 Min 48: Aritz, 2-1 Min 58: Navarrete, 2-2 Min 82: Rubén, 3-2 Min 87: Osinalde.
Después de ese partido el Zirauki era último en la clasificación, en estos momentos el Zirauki le adelanta en 2 pubtos en la clasificación, el Ondalan es 4º con 36 puntos, mientras que el Zirauki es primero con 38 puntos.
Por lo tanto, gran partido nos espera el sábado en Antxekoa, primero contra cuarto, Cirauqui contra Villatuerta, alguien da más……… buena tarde para bajar a Antxekoa y disfrutar de este derby regional.
El encuentro será dirigido por El Mehdi El Qmari, que será asistido por Pablo Leoz e Iñaki Andia.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas