Noticia

NOS VAMOS A SANTACARA

15 de Marzo de 2019

JORNADA 23 CD SANTACARA - CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A SANTACARA


Mañana sábado dia 16 de marzo a las 16h30, el CD Zirauki se enfrentará al CD Santacara en el Campo de Santa Eufemia de Santacara. Es la primera vez que el CD Zirauki jugara en dicho campo de futbol. Como previo al desplazamiento vamos a conocer un poco de esta localidad ribera de Santacara.
Santacara es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 era de unos 868 habitantes. Se encuentra en la Ribera Alta de Navarra, al sur de la Laguna de Pitillas.
Desde un punto de vista geomorfológico, se distinguen dos unidades de relieve: una de tierras fluviales, con terrazas escalonadas, desde la baja llanura aluvial (a 315 m) hasta el área que ocupaba el castillo (a 422 m). En una de esas terrazas está asentado el pueblo. Además se incluyen colinas arcillo-areniscosas miocénicas, separadas por depresiones y abarrancadas, que alcanzan los 440 m de nivel dando también una continuidad a una pequeña parte de la Laguna de Pitillas.
El regadío con el cultivo de cereales como maíz, alfalfa y hortalizas, y por otro lado el secano, también con los cereales como cultivo predominante (cebada principalmente), la vid y forraje conforman principalmente la composición del paisaje agrario del término municipal.
Santacara, cuyo nombre original es Cara, fue fundada por los romanos alrededor del siglo I a. C., sobre un asentamiento previo de la Edad de Hierro, en un pequeño montículo, una terraza sobre el río Aragón
La fundación romana se produjo en el contexto de las Guerras Sertorianas. Junto a otros pueblos estipendiarios de Roma, Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia, nombra a los carenses, dentro del conventus de Cesaraugusta, formando parte de la provincia Tarraconense. conocen por los hallazgos arqueológicos que Santacara fue una conocida sacerdotisa que ejercía en Tarraco (Tarragona).
El rey Pedro I concedió en 1102 a Santacara el fuero de frontera de Caparroso. En 1191, el rey Sancho VI el Sabio dio a la villa un fuero de unificación de pechas en virtud del cual cada casa debía pagar 4 sueldos. En 1210 el rey Sancho VII el Fuerte otorgó un nuevo fuero a Santacara por el que actualizaba la pecha globalizándola para toda la comunidad en 1.400 sueldos. El rey Teobaldo concedió en 1254 a los infanzones de Santacara el disfrute de las hierbas y leña en algunos parajes del rey en la villa y en 1268 sentencio que no pagara herbado en el término de Plano Mayor.
En el 1447 el Príncipe de Viana concedió el señorío de Santacara a Juan de Beaumont. Sus vecinos se quejaron por los abusos del alcalde y de la princesa Magdalena, tutora del rey Francisco Febo, los restituyo por ello (1479). El monarca Juan EH sentencio que le nombramiento de alcalde pertenecía al rey, a raíz de un pleito entre el pueblo y su señor Gracián de Beaumont (1494). El conde de Lerín se apodero del castillo de Santacara con auxilio de los castellanos (1499). En 1366 contaba con 23 fuegos, 4 hidalgos, que aumentaron a 92 en 1553 para quedar reducidos a 86 en 1646. De 265 habitantes en 1786 paso a tener 416 en 1824 y 446 en 1857. Su iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Maria.
En el aspecto deportivo el equipo de futbol es el CD Santacara, equipo habitual en las categorías regionales de Navarra. Desde la temporada 2012hata la 2015 estuvo en Primera Regional. En la temporada 2014-15 ascendió a Regional Preferente, pero solamente pudo estar una temporada la 2015-16, ya que descendió a Primera regional. Las dos siguientes temporadas 2016-17 y 2017-18, compitió en Primera Regional, consiguiendo esta ultima el ascenso a Regional Preferente muy merecidamente, ya que sin acabar la temporada ya había conseguido el ascenso. El CD Santacara vista camiseta roja, pantalón azul y medias azules. Su campo de futbol “Santa Eufemia” es de hierba natural y tiene unas dimensiones de 100x68m.
En la actual temporada, el Santacara empezó colocándose por la zona media baja, conforme avanzaba la temporada se fue metiendo en la zona de descenso, de la cual ha salido en los últimos partidos, garacias a unos resultados sorprendentes. El CD Santacara ha ganado en sus 2 ultimos desplazamientos, Zarramonza (0-2) y Ondalan (0-1), es decir donde no ha ganado el Zirauki.
En estos momentos ocupa la decimotercera posición con 24 puntos, ha ganado 7 partidos, empatado 3 partidos y perdido 12 partidos. Ha conseguido 25 goles a favor y ha encajado 41 goles. En su campo, Santa Eufemia, ha ganado 4 partidos (Larrate, San Adrián, Lerines e Injerto), ha empatado 3 encuentros (Aluvion, Castillo y Arenas) y ha perdido 3 partidos (Zarramonza, Ondalan y San Miguel). Lejos de su campo ha ganado 3 partidos (Arenas, Zarramonza y Ondalan), no ha empatado ninguno y ha perdido 9 partidos (Lerines, Injerto, Zirauki, Marcilla, Muskaria, Azkarrena, Buñuel, Larrate, San Adrian). Sus máximo goleadores son los hermanos Joaquin y Jose Luis Aguirre Indurain con 5 goles cada uno.
El partido será dirigido por el colegiado Asier Bustos Garcia, que será asistido por Chistian Daniel Maza y Rachid Yaakoubi, a los cules les deseamos la mejor suerte posible,
Recordad que el autobús sale de Zirauki a las 14h y pasa por Zizur a las 14h15. Buena tarde para acompañar al CD Zirauki.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
13 de Mayo de 2019CD ZIRAUKI 4 - CD SAN ADRIAN 2
10 de Mayo de 2019NOS VISITA EL SAN ADRIAN
06 de Mayo de 2019CRONICA CD LERINES 1 - CD ZIRAUKI 5
03 de Mayo de 2019NOS VAMOS A LERIN

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración