Noticia

NOS VAMOS A CAPARROSO

29 de Marzo de 2019

JORNADA 25 CD AZKARRENA- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A CAPARROSO
El próximo domingo, 31 de marzo, el CD Zirauki en jornada 25 de la Regional preferente Grupo Sur, se enfrenta en el campo de Santa Fe, al CD Azkarrena de Caparroso. Esta será la primera vez que el CD Zirauki juega en en Caparroso, el partido será a las 17h, y el CD Zirauki pondrá autobús para que puedan ir aficionados a apoyar a nuestro equipo. Antes de desplazarnos hasta Caparroso vamos a conocer un poco esta Villa de la Ribera Madia de Navarra.


Caparroso es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 era de 2724 habitantes.


Caparroso está situado en la Zona Media de Navarra limítrofe con la Ribera Alta. Su paisaje se caracteriza por los contrastes, por un lado entre las tierras fértiles de las riberas del río Aragón, que riega la localidad y destinadas principalmente a la agricultura, y por el otro, a las tierras áridas y agrestes de las Bardenas Reales de Navarra, de las que Caparroso es uno de los pueblos congozantes desde 14722 por lo que tiene derecho de aprovechamiento de sus tierras junto a otros 19 municipios, el monasterio de la Oliva, el Valle del Roncal y el Valle del Salazar.
Caparroso limita al Norte con Olite, Noreste y Este con Murillo el Cuende, Sureste y Sur con el parque natural de las Bardenas Reales, Suroeste con Villafranca, Oeste con Marcillay Peralta y Noroeste con Marcilla.


Históricamente la economía de Caparroso se ha basado en la agricultura, compatibilizada en menor medida con la ganadería (en auge en los últimos años). Últimamente el sector secundario se ha ido implementando debido a la apertura en 2003 de la planta de la multinacional Rockwool o en 2008 de la planta de biodiésel. Además, en 2018 se inauguró el polígono industrial 'Las Vales', instalándose de manera progresiva pequeñas empresas locales en él.


El nombre de Caparroso no cabe duda de que proviene de un nombre romance “caput-russus”, que significa rojo fuerte. Hay varios lugares del término de Caparroso donde se encuentran yacimientos de sílex, pero nos engañemos, pueden ser asentamientos primitivos o lugares donde se restauraban o arreglaban trillos, utilizados en las faenas agrícolas en tiempos pasados. Anteriores a los trillos de sierras de hierro se utilizaron otros que tenían incrustadas piedras de sílex. En Caparroso no encontramos vestigios de asentamientos romanos o de antiguos pobladores. Si que aparecen tejas romanas, restos de vasijas que nos permiten afirmar la existencia de villas romanas, casas de campo, puertos fluviales, etc. Nos demuestran que había “vida”, pero no asentamientos o núcleos de población.
Dentro de su demarcación hallamos la confluencia de río Cidacos con el Aragón, formándose importantes vegas que permitían el desarrollo de la agricultura.
Hitos importantes en la historia de Caparroso son:
1102. – El rey D. Pedro Sánchez (Pedro I) repuebla la villa, a la vez que concede a los lugareños los primeros fueros, estos privilegios son propios de los lugares fronterizos, que vienen a conceder el derechos a ingenuidad perpetua a los habitantes de Caparroso y que no pagasen galleta ni delgata (La galleta era medida de vino y la delgata era torta): que los ricoshombres, ni sayones, entrasen en sus casas: que no tuviesen juicio de bastón ni hierro: que si alguno hiriere a hombre de Caparroso pagase 300 sueldos y si le matase 500: que el agua del río Zidacos la disfrutasen tomando 8 días Tafalla, otros 8 San Martín, otros 8 Olite y lo mismo Caparroso: que pudiesen hacer molinos libremente: que las yerbas fuese la mitad del señor: que las mujeres sin marido no sufriesen hospedaje, y las otras casas solo tres días: que no saliesen a hueste sino al apellido con pan de tres días. En este documento aparece esta villa con el nombre de “Caparros”.
1117. – El rey Alfonso I el Batallador, hermano y sucesor de Pedro I, tras conquistar la villa, vuelve a fortificar Caparroso rodeándolo de una muralla, disponiendo para los labradores la obligación de atender el mantenimiento del castillo y de las murallas; es decir, en caso de destrucción del castillo les correspondía a ellos su reconstrucción. El rey moro Obengaria le dijo que Caparroso no valía nada sin el agua del río Cidacos.
1419. – El 29 de julio de 1419, Carlos III comunica a García de Roncesvalles, tesorero del reino, que informado de que ha disminuido la población de Caparroso y del daño que sufrieron sus moradores en sus frutos de pan y de vino en el año pasado, a causa de la piedra, les ha concedido gracia y remisión de 22 florines y medio en cada uno de los tres cuarteles que le fueron otorgados como ayuda para el matrimonio de la infanta Isabel, condesa de Armagnac. 1420. – El rey Carlos III comunica al tesorero que había sido impuesto cierto pontaje a todos los que pasasen por el puente de Caparroso para su reparación, en cuyo puente las aguas derribaron (1419) dos pies y dos arcadas, y que últimamente las Cortes Generales reunidas en Pamplona, considerando los muchos inconvenientes que pudieran ocurrir a causa de dicho pontaje y entendiendo que la reparación del puente era de utilidad y provecho para todo el Reino, otorgaron 500 florines, que a 30 sueldos, valían 750 libras; para la reparación de dicho puente.
1512. – El 14 de septiembre de 1512, en Logroño, Fernando el Católico, a solicitud del concejo de Caparroso, confirma los privilegios, gracias y mercedes que les habían sido otorgados por Juan II y confirmados sucesivamente por doña Leonor, reina de Navarra, la princesa doña Magdalena, Francisco Febo, rey de Navarra, y Juan III y Catalina I, reyes de Navarra, comprometiéndose a no enajenar ni apartar de la Corona ni del patrimonio real la villa de Caparroso. 1518. – El 10 de marzo de 1518, en Valladolid, Doña Juana y su hijo D. Carlos (Carlos I), rey de España, a petición del concejo de Caparroso y conforme a lo que había prometido a los procuradores de las ciudades y villas en las cortes celebradas en Valladolid ese mismo año, confirma el privilegio otorgado a la villa de Caparroso por Fernando el Católico comprometiéndose a no enajenarla de la Corona ni del patrimonio real.


En cuanto al tema deportivo, el equipo de futbol de Caparroso es el CD Azkarrena, que juega sus partidos en el Campo de SANTA FE, de hierba natural con dimensiones de 104x66m, su indumentaria es camiseta rojiblanca y pantalón negro y medias negras, este club se fundó en 1947.
La temporada pasada, el CD Azkarrena, entrenado por Jorge Sola, quedo 1º en el Grupo 4º, de la Primera Regional, y posteriormente en la liga de la Fase de Ascenso, también fue 1º, sacando 7 puntos al San Adrian y 11 puntos al CD Santacara. Es decir, hizo una temporada soberbia, solo perdió 2 partidos en 36 disputados. Hacia 7 temporadas desde la última vez que el CD Azkarrena jugo en Regional Preferente, durante estas 7 temporadas el CD Azkarrena ha jugado en primera regional.
Este año ha cambiado de entrenador, este año el CD Azkarrena esta dirigido por Pablo Goñi, pero al empezar la segunda vuelta fue sustituido por Alberto Saiz, exentrenador del Larrate las ultimas 4 temporadas. En la actualidad el Azkarrena ocupa la 15ª posición, penúltimo, con 18 puntos. Ha ganado 5 partidos, ha empatado 3 partidos y ha perdido 16 partidos, ha metido 35 goles y ha recibido 67 goles, es el equipo que más goles recibe de la categoría. En su campo de Santa Fe, ha ganado 3 partidos (Aluvión, Santacara e Injerto), ha empatado 2 partidos (Castillo y Muskaria) y ha perdido 7 encuentros (Larrate, San Adrian, Zarramonza, Ondalan, Buñuel, Lerines y Arenas). Lejos de su campo ha conseguido los siguientes resultados, ha ganado 2 partidos (Buñuel y Castillo), ha empatado 1 partido (Arenas) y ha perdido 9 partidos (Lerines, Injerto, Zirauki, Marcilla, San Miguel, Larrate, San Adrian, Zarramonza y Ondalan). Su máximo goleador es Marcos Ruiz con 9 goles.
En la primera vuelta el CD Zirauki gano en Antxekoa por 2-0, con goles de Iñigo Ruiz.
Partido que a priori parece fácil, pero no será así, es la ultima oportunidad que tiene el Azkarrena de intentar salir de esa posición y luchara a tope. En su partido anterior estuvo a punto de sorprender al Ondalan, Hay que ser humildes, ir con mucho respeto y trabajar mucho, ya que si nos relajamos llegan los problemas.


El partido será dirigido por Borja Arce, que será asistido por Javier Fidel Rodríguez y Sergio Galera.


AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
13 de Diciembre de 2019NOS VISITA EL ....CD MENDI
28 de Noviembre de 2019Nos Vamos a .....ARRE (EZKABARTE).
22 de Noviembre de 2019NOS VISITA OBERENA
08 de Noviembre de 2019NOS VISITA EL ZARRAMONZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración