Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A BUÑUEL

12 de Abril de 2019

JORNADA 27 CD BUÑUEL - CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A BUÑUEL

El próximo domingo 14 de abril del 2019, el CD Zirauki debe desplazarse a Buñuel para disputar el partido correspondiente a la jornada 27 de la Regional Preferente Grupo Sur y enfrentarse en el “Guripa” al CD Buñuel. El partido comenzara a las 16h30, y como todos sabéis hay autobús desde Cirauqui-Zirauki y Zizur para acompañar al equipo. Antes de desplazarnos hasta Buñuel vamos a conocer un poco mejor esta villa riberana.
Buñuel es una villa que pertenece a la Merindad de Tudela, en la actualidad cuenta con 2271 habitantes, la localidad está situada a 243m sobre el nivel del mar, la superficie de su término municipal es de 36,66 Km2. Para situarla un poco mejor diremos que está situada a 113km de Pamplona, a 68km de Zaragoza y a 100km de Soria, es decir está muy al sur de Navarra y muy cerca de Aragón.
Su privilegiada ubicación en la ribera del Ebro y la existencia de los tres canales de riego (Canal Imperial de Aragón, Canal de Tauste y Canal de Lodosa), hacen de Buñuel un lugar idóneo para todo tipo de cultivos, aumentando en los últimos años la dedicación a la producción hortícola, sin abandonar los cultivos tradicionales del cereal como el maíz y forrajes como la alfalfa.
La creación de Buñuel como pueblo y con asentamiento, se debe a raíz de finalizada la Reconquista musulmana del valle del Ebro en el siglo XII, por el rey Alfonso I el Batallador, como lo fue de igual forma, de una gran parte de los pueblos de esta Ribera baja de Navarra, Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada, Cortes, etc.
Sus inicios se basaron principalmente en el asentamiento en este Villa de una Encomienda de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalem a finales del siglo XII y primeros del XIII, dando ello lugar a la instauración del primer Concejo de Buñuel, que ya existe documentalmente en el año 1261.
Esta Orden Hospitalaria ya instalada y los que con ella arribaron, construyó la primera Iglesia en honor de Santa María, hoy desaparecida, creó la cofradía de San Antón con su ermita dedicada al Patrón de la Villa, también desaparecida e instaló la primera barca fluvial para cruzar el río Ebro a su margen izquierda, dando lugar, a disponer en el siglo XII y como enseña del Concejo de Buñuel, un escudo o emblema donde hay una barca con su mástil rematado en una cruz y en su cabecera la cruz de la Orden de Malta.
Escudo que en la actualidad viene usando de manera oficial el municipio y cuyo blasón simboliza el privilegio de la Villa de cobrar los derechos de paso a cuantos atravesasen el río Ebro dentro de los límites de su término. Servicio de paso que se mantuvo durante siete siglos y hasta el año 1965.
Conjuntamente y con los cofrades de la mencionada Orden asentados en Cabanillas, alcanzaron en el año de 1252 del Rey de Navarra Don Teobaldo I, los permisos necesarios para la construcción de la Acequia del Ebro hasta los términos de Buñuel, siendo esta la primera obra hidraúlica realizada en Europa y que actualmente se conoce como Canal de Tauste.
En el año 1351 el Concejo de Buñuel tenía una población de 93 vecinos, de los cuales 20 eran hidalgos o infanzones, 67 eran labradores y clérigos había 6. Tenemos que destacar que en estos primeros años y entre sus habitantes, los primeros moradores fueron francos, no hubo vecinos moros ni judíos, como en la mayor parte de las poblaciones limítrofes, pues Navarra era un reino autónomo con reyes de la monarquía francesa.
En el siglo XV el Concejo de Buñuel tenía ejidos propios desde las mugas de Fustiñana y Ribaforada, siguiendo por el campo de Carratudela a la muga de Cortes y de Mora, volviendo por la muga de La Dehesa, del lugar llamado el Ginestar, hasta el mismo lugar y de allí por la huerta, hasta el Ebro que torna a volver a la muga de Fustiñana; pero debido a los continuos años de sequía habidos en aquellas épocas, el Concejo viejo de Buñuel se había quedado reducido a treinta vecinos. Es por tanto qué en 1496 dicho Concejo viejo, hace un ofrecimiento de sus bienes comunes a todas aquellas personas que quisieran asentarse en su Villa, cuyo ofrecimiento se basó en repartir vecindades y tierras a aquellos labradores del reino o fuera de él, para lo que se creó un Concejo Nuevo que se hizo cargo de esos nuevos asentamientos.
Al quedar el reino de Navarra bajo la influencia de los Reyes Católicos, a comienzos del siglo XVI, se producen en esta zona abundantes conflictos con pueblos tan cercanos como Tauste y Tudela, por los derechos de aguas para riego agrícola, tanto en la margen izquierda del río Ebro como en la margen derecha. Por el lado izquierdo, el emperador Carlos I concede en 1529 a la Villa de Tauste, permiso para ensanchar y alargar la Acequia del Ebro hasta Tauste y que se denominará desde ahora Canal de Tauste y por la margen derecha, la iniciativa aragonesa apoyada también por el emperador, de construir un nuevo canal que deberá partir desde Tudela para llevar el agua a Zaragoza, conocido como Canal Imperial. En ambos proyectos, se plantearon conflictos graves con los habitantes de Buñuel y que en el transcurso de los años se fueron superando, por las mejoras que dichos proyectos dieron.
El CD Buñuel fue fundado en 1968, por lo que este año habrá celebrado o celebrara su 50 aniversario, juega en el campo de futbol municipal llamado Jesús Remón “Guripa”, el cual es de hierba natura y tiene por dimensiones 97x61m. El CD Buñuel viste camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas. En las últimas 10 temporadas el CD Buñuel las ha jugado en Regional Preferente Grupo Sur, excepto la temporada 2015-16, que jugo en Primera Autonómica y descendió. En dicha temporada, se enfrentó por primera vez al Zirauki. En dicha temporada el CD Zirauki acabo en 10ª posición con 44 puntos y el CD Buñuel acabo en 18º posición con 19 puntos. En la primera vuelta se jugó en Antxekoa con resultado de 2-0 favorable al CD Zirauki y en el partido de vuelta el Buñuel se impuso por 3-0.
En la actual temporada el CD Buñuel ocupa la 7ª posición con 38 puntos, ha ganado 10 partidos, ha empatado 8 y ha perdido 8 partidos, ha metido 42 goles y ha encajado 31 goles. En su campo el “Guripa”, ha ganado 7 partidos ( San Adrián, Zarramonza, Ondalan, Aluvión, Santacara, Castillo y Lerinés), ha empatado 5 partidos ( Muskaria, Larrate, San Miguel, Injerto y Arenas), y ha perdido 1, ante el Azkarrena, ha obtenido 26 puntos. Lejos de su campo, ha ganado 3 partidos (San Miguel- por alineación indebida-, Azkarrena y Ondalan), ha empatado 3 partidos (Castillo, Muskaria y Larrate) y ha perdido 7 partidos ( Lerines, Injerto, Arenas, Zirauki, Marcilla, San Adrián y Zarramonza), ha obtenido 12 puntos, por lo tanto vemos que el Buñuel es un equipo con mucho más potencial en su campo que fuera. Sus máximos goleadores son Jorgr Chueca con 7 goles y Sergio Osta con 6 goles.
Por lo tanto, nos espera un partido complicadísimo en Buñuel, esperamos que nuestro equipo este más acertado que en la anterior salida a Caparroso, va a ser un partido duro, de aguantar presión, de trabajar mucho y despues aprovechar las oportunidades. Esta va ser la segunda vez que el CD Zirauki visite Buñuel, esperamos no volver como la vez anterior.
El partido será dirigido por el colegiado Simon Trzeziak, que será auxiliado por Omar El Idrissi y Javier Medrano.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas