Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A SANGUESA

17 de Octubre de 2019

JORNADA 6ª CANTOLAGUA- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A SANGUESA
El próximo sábado 19 de octubre el CD Zirauki en la jornada 6ª de la Primera Autonómica se enfrenta al Cantolagua de Sanguesa, a las 16h45 en el Estadio Municipal. Para los de Sanguesa, este será el primer partido que juegan en Sanguesa esta temporada, ya que hasta esta semana estaban realizando el cambio de hierba natural por hierba artificial. Antes de desplazarnos hasta Sanguesa vamos a conocer un poco Sanguesa y el Cantolagua.
Sangüesa (en euskera y de forma cooficial Zangoza es un municipio y una ciudad de la Comunidad Foral de Navarra, cabeza de la merindad homónima, la cual está situada en la Navarra Media Oriental, en la comarca homónima y a 45 km de la capital de la comunidad, Pamplona. El 1 de enero de 2017 contaba con una población de 5002 habitantes (INE).
La ciudad se localiza en una terraza de la margen izquierda del río Aragón, en el que desemboca el río Onsella. Aparte de por la ciudad de Sangüesa, el municipio está compuesto por las localidades de Rocaforte y Gabarderal, que a principios de 2018 sumaban entre ambas una población de 168 habitantes.
Al primitivo asentamiento conocido como Sangüesa la Vieja que se ubicaba en Rocaforte, el rey Sancho Ramírez concedió hacia el año 1090 el fuero de Jaca y Alfonso I el Batallador lo extendió en el año 1122 al denominado Burgo Nuevo, el cual se desarrolló en el emplazamiento actual de la ciudad. El título de ciudad lo obtuvo en 1665 tras una merced real y el pago de 6.000 ducado
El término municipal de Sangüesa se sitúa en el norte de España, en el área centro-oriental de Navarra y del entorno geográfico de su comarca homónima, en una zona de unión entre la Montaña y la Ribera de Navarra. El municipio se extiende sobre una superficie de 71,7 km2 y limita con los siguientes términos municipales: al oeste con Aibar; al norte con Liédena, Javier y Yesa; al este con Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza; y al sur con Javier y Cáseda.
Su emplazamiento próximo a la frontera del Reino de Aragón hizo que Sangüesa fuera una importante plaza defensiva. El 1312, en la Batalla de Valdoluengo, los sangüesinos tomaron a los aragoneses el pendón. Por ello el rey Luis el Obstinado les concedió las barras a su escudo y el título de «La que nunca faltó».
A mediados del siglo XIII reinando Teobaldo II, el Reino de Navarra se divide en merindades y Sangüesa fue la cabeza de la merindad de su nombre.
En el año 1430, la reina Blanca le otorgó los privilegios de mercado para reparar los daños causados por una crecida del río Aragón.
Despues de esta introducción geográfica e histórica pasamos al aspecto deportivo. El Club Deportivo Cantolagua es un club multideporte de España de la ciudad de Sangüesa en Navarra. Fue fundado en 1927 como Club Deportivo Sangüesa. Tiene secciones de fútbol (la única en los inicios), baloncesto, balonmano (fundada en 1970), pelota, judo, natación y patinaje. La sección de fútbol compitió durante seis temporadas consecutivas en Tercera división. La temporada 2014/2015 asciende al grupo XV de Tercera división después de 32 años en categoría regional.
El Club Deportivo Sangüesa se fundó en 1927. Su primer ascenso a Tercera división se produjo en 1977 y permaneció seis temporadas consecutivas en esta categoría. La temporada 1978/79 se proclamó campeón del Grupo II de Tercera división, pero renunció al ascenso a Segunda División B. Descendió a categoría regional en 1983. En 1993 cambió su nombre por Club Deportivo Cantolagua.
Posteriormente, se implementaron otras modalidades deportivas, como baloncesto, balonmano, pelota.
En fútbol, en la temporada 2014/15 logró el ascenso a Tercera división después de 32 años en categoría Regional.
Tras estar 4 temporada desde la 2015 hasta 2019 en Tercera División, ha vuelto a descenderá Primera Autonómica. En la temporada 2014/15, nos enfrentamos al Cantolagua un 21 de septiembre y el resultado fue de empate a 1-1, posteriormente en la segunda vuelta el Cantolagua se impuso por 0-1 en Cirauqui-Zirauki, en dicho partido el Cd Zirauki saco la siguiente alineación:
Alineación local: Jefferson , Unai , Dani , Pablo Iturgaiz (60min) , Olav (75min) , Aitor , Arkaitz (53min) , Aritz , Alonso (80min) , Ionut , Eneko
Anteriormente en la temporada 2012/13 el CD Zirauki también se enfrentó al Cantolagua, perdiendo en Cirauqui-Zirauki por 1-2 y  volvimos a perder en Sanguesa por 1-0.
Como vemos todavía no le hemos ganado ha este equipo, aunque los resultados han estado igualados, pero las estadísticas están para romperlas, a ver si en esta ocasión somos capaces de ganarles y romper la estadística. En lo que va de temporada la marcha del Cantolagua es de sobresaliente, ha ganado los 5 partidos que se han disputado, y sin jugar en casa. Yo creo que el sábado es una buena oportunidad para sorprender, ellos estáran muy crecidos.
Todo el que quiera acompañar al equipo podrá hacerlo en el autobús de la Estellesa que fletara el CD Zirauki. La salida desde Cirauqui-Zirauki será a las 14h30 y pasará por Zizur a las 14h45, anímate y acompaña al equipo hasta Sanguesa…….
El árbitro del encuentro será Asier Sobejano que será asistido por Jakeline Rosmary Velasques e Iván De La Fuente.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas