Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A OBANOS

31 de Octubre de 2019

JORNADA 8-CD INFANZONES-CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia


NOS VAMOS A OBANOS

El próximo viernes 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, el CD Zirauki se desplazará hasta Obanos para a las 16h disputar la jornada 8 de la Primera Autonómica Navarra ante el CD Infanzones, en el campo de Gazolaz.

Un partido de rivalidad, no a la altura de los años 70, pero sí que todavía hay rivalidad sana entre los dos equipos. Antes de ir a Obanos vamos a conocer un poco sobre la Junta de Infanzones del Reino de Navarra.

Obanos tiene el honor de ser la depositaria de una de las instituciones democráticas más antiguas pues data de los inicios del siglo XIII. Sancho VII el Fuerte fue quien reconoció y amplió sus competencias hasta en el campo de la justicia, cediéndoles la atribución de la persecución de malhechores.

Esta institución es la denominada “Junta de Infanzones de Obanos” que agrupa a los miembros del estamento de los hidalgos o baja nobleza, formada no solamente por caballeros sino también por clérigos, labradores, artesanos y comerciantes, con el objeto inicial de defender sus privilegios de corporación.

Su organización era democrática y democráticamente eran elegidos sus presidentes quienes, salvo en sus orígenes, nunca pidieron la confirmación del rey para ejercer sus cargos.

Muchas fueron las vicisitudes por las que tuvieron que pasar en defensa de sus privilegios estamentales y en defensa de las libertades del pueblo frente al poder y las cargas, a veces asfixiantes que imponía la realeza.

Su lucha se intensifica cuando la casa de Champaña, asentada en Navarra pretende el afrancesamiento del reino. Pero es a la Dinastía de los Capetos a los que los Infanzones hacen frente con mayor fuerza y entusiasmo bajo el lema “PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE” (en pro de la libertad de la patria sea la gente libre) y que hoy campea en la fachada principal del Palacio de Navarra. Por ello son hostigados y perseguidos terminando muchos de ellos ajusticiados en 1281.

A partir de esta fecha y en la clandestinidad siguen luchando por defender los fueros y las libertades de los navarros contra el abuso del poder real, comprometiéndose a guardar el reino de Navarra para quien deba reinar y así en 1329 se disuelven las juntas de los Infanzones tras la coronación de doña Juana II y don Felipe III de la casa de Evreux.

Tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico (1512), Obanos se mantuvo como villa dentro de la comarca de Valdizarbe.

En el aspecto deportivo comentar que no nos hemos enfrentado a ellos desde hace 3 años, en la temporada 2016-17, en aquella temporada el Cd Zirauki gano en la primera vuelta por 2-1 en Antxekoa y posteriormente en la segunda vuelta en Obanos el CD Zirauki perdió por 3-0. En dicha temporada el Cd Zirauki concluyo la competición en 14ª posición con 42 puntos y el CD Infanzones se clasifico en 15ª posición con 41 puntos, y descendió. Esa temporada el entrenador del CD Infanzones era el actual entrenador del CD Zirauki, Javier Ubasos.

La temporada 2017-18, el CD Infanzones jugo en Regional Preferente, consiguiendo el Ascenso a Autonómica, por su parte el CD Zirauki jugo en Autonómica y descendió a Preferente.

La temporada pasada, 2018-19, el CD Infanzones jugo en Autonómica y se clasifico en 11ª posición con 45 puntos, una muy buena temporada y el CD Zirauki en Preferente consiguió el acenso a Autonómica, así que esta temporada nos volvemos a enfrentar.

En la actualidad el CD Infanzones ocupa la 15ª posición con 6 puntos. En su campo ha ganado a Zarramonza y ha empatado con Oberena y Mendi. Lejos de Obanos ha empatado en ante el Idoya y perdido ante Burlades B, Avance y Artajones. Como veis el Infanzones esta invicto en su terreno, todos conocemos la dificultad de este campo, jugadas a balón parado, juego directo, no se puede tocar el balón debido asu estrechez etc.. que unida a la veteranía del equipo de Obanos, hace de su campo un fortin.

A destacar en el Infanzones la presencia de Ruben Mina Zabalza, hijo de nuestra querida Ana Zabalza q.e.p.d., esta es su primera temporada en el Infanzones y la del exjugador del CD Zirauki, Pablo Lizarraga “Chicharrito”, a los dos les deseamos suerte.

El encuentro será dirigido por Eder Urra Guergue, que será asistido por Asier Aristu Erice y Mikel Sotil Villanueva.

Acercate hasta Obanos para apoyar al CD Zirauki.

AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 



Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas