Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VISITA EL ZARRAMONZA

08 de Noviembre de 2019

JORNADA 9: CD ZIRAUKI - CD ZARRAMONZA

Imagen principal noticia

NOS VISITA EL ZARRAMONZA

El próximo domingo día 10 a las 16h en Antxekoa se jugará el partido correspondiente a la Jornada 9 de Primera Autonómica Navarra, entre el CD Zirauki y el CD Zarramonza de Arróniz.

No será la primera vez que el CD Zirauki se enfrenta al Zarramonza, ya que el año pasado ambos conjuntos mantuvimos una bonita pugna en la parte alta de la clasificación de la Preferente Navarra, que finalizó con los nuestros como campeones y el correspondiente ascenso directo, y con los de Arróniz jugando el play-off pero aprovechándose del ascenso de Osasuna Promesas para ascender. Vamos a conocer un poco más Arróniz y en concreto al CD Zarramonza.

Calles estrechas y espacios abiertos se alternan sobre la ladera de una colina para dar forma a la villa de Arróniz. La iglesia de San Salvador preside el caserío, formado por los barrios de Milarin, Greta y Nuevo, y la ermita de la Virgen de Mendía vigila la localidad desde lo alto de la colina.

Atravesado por el arroyo Riomayor y bañado también por los arroyos Salado y Bueno, el de Arróniz es uno de los municipios navarros con menor índice de cubierta vegetal. Su suelo está ocupado fundamentalmente por cultivos de secano, olivos y vid, y quedan en él pocos restos de la vegetación espontánea: algunas encinas, quejigos y pinos, parte de estos últimos fruto de la repoblación.

Hasta hace unos años, matorrales y pastizales ocupaban una parte de la superficie del municipio, pero los han sustituido las tierras de labor.

La villa de Arróniz fue señorío nobiliario, y ya aparece documentada en el siglo XI como una tenencia a cargo de Lope Fortuñones y Fortún López. Pasó después a ser dominio del rey, que en 1342 se comprometió a no enajenarla. Algunos años después, en 1397, Carlos III hizo donación hereditaria de su pecha y sus rentas a favor de Carlos de Beaumont.

A finales del siglo XIV, Arróniz sufrió una despoblación momentánea causada por la gran peste de 1348, que redujo la población al 20%, y la guerra con Castilla que tuvo lugar 30 años después.

Tras haber formado parte de la Solana durante la Baja Edad Media, en 1553 la villa aparece como parte del Condado de Lerín. Desde 1647 estuvo integrada en el valle de Santesteban de la Solana, del que intentó desvincularse en 1828. No lo consiguió hasta 1845.

Arróniz cuenta con yacimientos arqueológicos de diversas épocas, y en su término se ha recogido un útil pulimentado de la Edad de Bronce.

Arróniz celebra el primer fin de semana de septiembre las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Mendía. El programa festivo dedica cada día a un colectivo: a los mayores, los niños, las cuadrillas, las mujeres… y no faltan en él las capeas de vacas y novillos, cada tarde en la plaza.

En febrero, el último domingo del mes, miles de personas se acercan hasta Arróniz para celebrar con los vecinos del pueblo del Día de la Tostada. En el Trujal Mendía, los asistentes pueden degustar tostadas con aceite y ajo. Pueden, también, visitar la feria de productos locales que se instala junto al trujal. El día se cierra con actividades deportivas en el frontón, y es también la fecha elegida para entregar los premios de los concursos de relatos, fotografía, postres y aceitunas caseras.

También febrero es el mes de la fiesta de Santa Águeda. Tras una misa, los jóvenes del pueblo recorren las calles pidiendo dinero. Al mes siguiente, el último sábado de marzo, es el turno de las fiestas de la Juventud. Les sigue en el calendario la romería a Santa Cecilia, el último sábado de abril. Una vez en la ermita, se celebra una misa, se bendicen los campos y se hace una comida campestre. Llega después el momento de “correr la rosca”: por grupos de edades, se hace una carrera y a los ganadores se les regala una rosca. Poco después, hacia el 15 de mayo, el calendario festivo se completa con la celebración de las Fiestas de Primavera.

El Club Deportivo Zarramonza es el club de fútbol de la localidad de Arróniz en la Comunidad Foral de Navarra. Fundado en 1967, ha participado 2 temporadas en el grupo XV de Tercera división.

El Zarramonza se funda oficialmente el 24 de junio de 1967, aunque ya en la década de los años 30 se tiene constancia de la disputa de varios amistosos. El 1 de julio de 2017, el club celebró su 50ª aniversario con diversos actos.

El club ha tenido a lo largo de su historia los siguientes presidentes: Francisco Mauleón, Martín Mauleón, Leocadio Echeverría, José María San Juan, Antonio Iturralde, Miguel Ángel Remírez y Enrique Arana.

Disputa sus partidos como local en el campo de fútbol denominado "Santa Cruz", que este año ha pasado de la hierba natural a la artificial. Desaparece uno de los míticos “campazos” de hierba natural que aún quedaban en Navarra.

La primera equipación es camiseta azul y negra a rayas verticales, pantalón negro y medias negras.

El CD Zarramonza, ha estado siempre en categoría Regional Preferente y Tercera División, ésta es la primera vez que está compitiendo en Primera Autonómica. La última vez que estuvo en Tercera División fue la temporada 2009-10, y desde entonces hasta el año pasado en Regional Preferente.

La temporada 2017-18 acabó en 4ª posición entrenado por un viejo conocido de la afición de Zirauki, el Sr. Ambrosio Velasco, y la temporada pasada en el mismo grupo de Preferente que los nuestros finalizó en un meritorio 2º lugar.

Su estreno en Primera Autonómica no ha sido bueno, consiguiendo únicamente 1 punto de los 24 jugados hasta ahora, tras empatar a 0 frente al Artajones en la jornada anterior. Ocho jornadas han tenido que pasar para que los de Arróniz hayan conseguido puntuar, pero son muchas las lesiones y otros factores (no pudieron jugar en su campo por el cambio de césped hasta la jornada 6) que están lastrando a nuestro rival de este fin de semana. No tenemos dudas de que el Zarramonza irá a más y competirá de tú a tú con cualquier rival hasta el final, pero esperemos que sea a partir del lunes.

Cabe destacar en la plantilla del club de Arróniz, la presencia de Asier Urbe, portero habitual del CD Zarramonza. Es hijo de Vicente Urbe, ex-jugador del CD Zirauki, primo de Joseba, Iker y Amaia, y sobrino de Pepito, así que no nos extraña que sea portero y de los buenos.

El encuentro será dirigido por Iñigo Ardanaz Arriazu que tendrá como asistentes a Darius Mipo Ngueoti y Álvaro Rodríguez Martin.

Anímate y acude a Antxekoa a animar a tu equipo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas