Noticia
Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A OTEIZA DE LA SOLANA

10 de Enero de 2020

JORNADA 15 CD IDOYA- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A ,,,,,,,, OTEIZA DE LA SOLANA
El próximo domingo 12 de enero a las 16h30 el CD Idoya de Oteiza de la Solana, se enfrentara al CD Zirauki, en la jornada 15 de la Primera Autonómica Navarra. Partido de rivalidad entre dos pueblos, dos equipos que se conocen bastante, dado las relaciones existentes entre ambas localidades. Antes de desplazarnos hasta Oteiza, vamos a conocer un poco mejor esta localidad.
Oteiza u Oteiza de la Solana, es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 51 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 922 habitantes. Antiguamente se habló euskera en este municipio, de ahí su nombre "Oteitza" que se le relaciona con ote u ota que significa árgoma, brezo, en euskera. Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Oteiza a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017. Su gentilicio es Oteizano, na. Se les atribuye el apodo de 'balleneros'.
En su término se localiza el asentamiento arqueológico de Turtumendia y de Florín. También existe noticia del hallazgo de una serie de inscripciones romanas, uno de cuyos textos hace referencia a bandidos de la zona. De los alrededores de la ermita de San Tirso procede un miliario romano.
El rey Sancho de Peñalén donó en 1074 al monasterio de Irache las rentas de sus mezquinos en el lugar y derechos sobre su iglesia de San Salvador. Dos años más tarde, el abad de Irache recibió en permuta del de San Juan de la Peña una herencia en la villa.
El noble García Almoravid disfrutó de rentas de collazos del lugar hasta que le fueron confiscadas por la Corona tras la guerra de la Navarrería (1276 - 1278), momento en el que ascendían a 65 sueldos, 13 cahices y medio de trigo y otros tantos de cebada. A su vez, Irache siguió percibiendo en la villa la pecha de sus labradores, con quienes sostuvo un pleito que fue sentenciado en 1315. En ese mismo siglo la claustría de la catedral de Pamplona poseía herencias en su término. El rey Juan II de Aragón enfranqueció en 1456 a sus vecinos de la pecha que debían a la Corona por los servicios prestados en la guerra civil.
Oteiza tenía 458 habitantes en 1786, y 1042 en 1857. Su iglesia parroquial estaba dedicada a San Miguel tras incorporarse en 1736 la consagrada a San Salvador.
En 1921 Oteiza ya figuraba incluida en La Solana, aunque en la Baja Edad Media se la relacionaba dentro de las villas de la Ribera estellesa. Durante la Edad Moderna y hasta 1845 volvió a estar en el valle, pero con su condición peculiar de villa. Ese año pasó a ser municipio de régimen común y poco tiempo después (en 1852) Baigorri pasó a ser jurisdicción de Oteiza.
La leyenda de la ballena

Balsa de Idoia
Hace muchos años en Oteiza de la Solana, había una balsa que se llamaba Idoia. Se situaba a las afueras del pueblo. Cerca había un corral y sus animales iban todos los días a beber agua fresca a la balsa.
Un día, al anochecer, un campesino regresaba hacia su casa después de su jornada de trabajo. Al pasar junto a la balsa divisó en ella algo que se movía y alarmado corrió al pueblo creyendo haber visto una ballena.
Los habitantes del pueblo, muy asustados, corrieron hacia la balsa con escopetas, escobas y todo tipo de armas en mano. Uno se acercó detenidamente a inspeccionar el lugar y comunicó a todos los presentes que no era más que un simple y miserable baste que seguramente pertenecería al dueño del corral.
Desde entonces es frecuente que a los oteizanos les llamen balleneros.
CLUB DEPORTIVO IDOYA
El Club Deportivo Idoya es el equipo del pueblo. Fundado en 1947, es un clásico del fútbol regional en Navarra.
Asciende a la 3ª División por primera vez en 1999/2000. Diversos ascensos y descensos le condicionan como equipo ascensor. Consigue su mejor puesto en la temporada 2016/2017 al quedar 8º en la clasificación del grupo navarro de Tercera División en la que ha conseguido jugar 10 temporadas en total. Su indumentaria es camiseta roja, pantalón azul y medias rojas su actual campo de juego es Iturtxipia que desde el año 2017 es de hierba artificial. Actualmente se encuentra en la categoría de Primera Autonómica, a la que llego la temporada 2018-19, tras descender de Tercera Division. La temporada pasada acabo en 12ª posición con 44 puntos conseguidos tras ganar 12 partidos, empatar 8 partidos y 14 partidos perdidos, metió 46 goles y recibió 51 goles.
En la actual temporada marcha en ultima posición con 8 puntos conseguidos en 14 partidos. En Iturtxipia, ha ganado a Zarramonza y Burlades B. Ha empatado ante Infanzones y ha perdido contra Oberena, Avance, Mendi y Artajones. Lejos de su campo ha empatado ante el Gares y ha perdido ante Bidezarra, Aoiz, Eriberri, Alesves, Iruña y Cantolagua. Como se aprecia en los resultados, las cosas no van bien y hace 3 semanas cesaron a su entrenador Kike Iriarte (exentrenador del Avance durante varias temporadas) y han realizado varios fichajes de jugadores. El actual entrenador es Raul Martin Santolaya, de origen Calagurritano, que dirigía al Idoya B, tras entrenar la pasada temporada al San Adrian, por lo cual nos conoce muy bien.
Partido duro y difícil para los chicos de Ubasos, ante un Idoya que se juega muchísimo. El Cd Zirauki debe de ir a jugar olvidándose del rival, a realizar su partido como lo hizo en Artajona, como si no conociéramos a nadie del Idoya.
Partido de rivalidad y de antiguos compañeros de equipo, partido entre familiares y que esperemos que sea un choque deportivo en el cual esperemos que gane el mejor y este sea el CD Zirauki.
Un desplazamiento cercano donde esperamos masiva presencia de seguidores amarillos, el partido será dirigido por Ander Ezquerra, que será asistido por Jackeline Rosmery Velasquez y Pablo Gonzalez
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
19 de Diciembre de 2019NOS VAMOS A ... ARTAJONA
13 de Diciembre de 2019NOS VISITA EL ....CD MENDI
28 de Noviembre de 2019Nos Vamos a .....ARRE (EZKABARTE).
22 de Noviembre de 2019NOS VISITA OBERENA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración