Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A NOAIN

23 de Enero de 2020

JORNADA 17ª FC BIDEZARRA- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A .. NOAIN
El próximo sábado dia 25 a las 16h30, el CD Zirauki se enfrentará en jornada 17ª de la Liga de Primera Autonómica al CD Bidezarra de Noain. Antes de continuar con los temas deportivos vamos a conocer un poco de Noain.
Noáin es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la cuenca de Pamplona y a 5 km al sur de la capital de la comunidad Pamplona, de cuya área metropolitana forma parte. Su población en 2017 era de 8115 habitantes.
El municipio está compuesto por 5 concejos: Elorz, Guerendiáin, Imárcoain, Torres de Elorz y Zabalegui y por 6 lugares habitados: Ezperun, Noáin, Oriz, Otano y Yárnoz, Zulueta. Abarca geográficamene el pequeño valle del río Elorz.
La denominación del municipio fue hasta 1995 Elorz, siendo su capital y localidad más poblada Noáin. En ese año se acordó la extinción del concejo de Noáin y la asunción por el ayuntamiento de Elorz de las competencias del extinguido concejo. La mayor identificación que este hecho produjo entre la localidad y el municipio justificó la modificación de la denominación Elorz por la actual de Noáin (Valle de Elorz).
Noáin goza de una posición privilegiada en materia de comunicaciones. En su término municipal se encuentra el aeropuerto de Pamplona-Noáin, además de discurrir por el municipio la Autovía del Pirineo (A-21), la Autopista de Navarra (AP-15), La carretera nacional N-121 y la vía férrea Pamplona-Castejón. También en la localidad de Imárcoain se encuentra la Ciudad del Transporte
El nombre de Noáin según Mikel Belasko significa lugar propiedad de una persona llamada No. De No + ain, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad. Julio Caro Baroja llamó la atención sobre la relación de este nombre y el de la localidad de Juslapeña llamada hoy Nuin. Noáin aparece en diferentes documentos como Noain, Noayn (1080, 1141, 1274, 1278, 1342, NEN); Noainn, M. L. de (1246, NEN). Su gentilicio es noaindarra aplicable tanto al masculino como al femenino.
Tras la Conquista de Navarra de 1512 y posterior anexión de Navarra a Castilla en 1515, en 1521 Enrique II de Navarra logró reconquistar el reino con un ejército franconavarro que llevó al emperador Carlos a enviar un ejército de 30.000 hombres para contrarrestarlo. Ambos ejércitos se enfrentaron en las proximidades de la localidad en la llamada Batalla de Noáin, en la que el ejército franconavarro de Enrique II fue derrotado.
El Acueducto de Noáin es el monumento más característico, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y bajo la dirección técnica de Santos Ángel Ochandátegui, para abastecer a Pamplona con las aguas del manantial de Subiza, en la Sierra de Erreniega (El Perdón). Cuando se realizó tenía 97 arcos y 1.245 metros de longitud, siendo una obra grandiosa de ingeniería de la época, impregnada de clasicismo. La obra se finalizó en junio de 1790 y cayó en desuso unos 100 años después, al aumentar la demanda de Pamplona y realizar una nueva traída de aguas desde el manantial de Arteta en 1895
El equipo de futbol de Noain, es el FC Bidezarra, y su campo de futbol también se llama Bidezarra. El FC Bidezarra además del equipo de Primera Autonómica tiene otro equipo en Primera Regional y varios equipos en todas las categorías de futbol base. El FC Bidezarra fue fundado en 1996, tras varios años sin equipo, vienen a sustituir al Noain antiguo que jugaba habitualmente en tercera división. Los colores del FC Bidezarra son camiseta azul celeste, con pantalón y medias azul oscuro.
Esta va a ser la segunda vez que coincidimos en una categoría con el FC Bidezarra, la temporada 2017-18, también coincidimos en Autonomica. En el partido jugado en Antxekoa el 4-11-2017 el CD Zirauki jugo con el siguiente equipo:
  Benji , Sergio , Vilella , Julen , Markalain , Mikel , Arkaitz , Ciganda , Iñigo , Aritz , Eneko
Ese partido lo gano el Zirauki por 1-0 con gol de Aritz de penalty. El partido de la segunda vuelta disputado en Noain, el 7 de abril del 2018, el CD Zirauki perdió por 2-1 y la alineación de ese dia fue:
Benji , Julen , Dani , Pablo , Vilella , Asier Zafra , Héctor , Sergio , Rubén , Aritz , Iñigo
Esa temporada el Bidezarra acabo en 5ª posición con 49 puntos a punto de jugar los play-offs de ascenso y el Zirauki descendió a Regional Preferente. La temporada pasada, temporada 2018-19, el Bidezarra disputo la Liga de Primera Autonómica y terminó en 9ª posición con 47 puntos. En la presente temporada ocupa la 4ª posición de la tabla con 31 puntos, tras ganar 9 partidos, empatar 4 partidos y perder 3 partidos, ha metido 31 goles y ha recibido 17 tantos. En su terreno de juego ha ganado al Idoya, Aoiz, Gares y Mendi. Ha empatado con el Zarramonza y el Oberena ( los dos 0-0) y ha perdido contra Iruña, River Ega y Avance. Fuera de su terreno de juego en Noain, ha ganado contra Lagunak, Eriberri, Alesves, Burlades B y Artajones y ha empatado contra Cantolagua e Infanzones, no conoce la derrota lejos de su estadio.
Como se puede ver de las estadísticas anteriores, parce que en casa anda menos fuerte que fuera de su terreno. El partido va a resultar muy duro, el Bidezarra esta muy ansioso de disputar el play-off de ascenso a tercera ya que por entidad e historia debería de ser su categoría. Una buena oportunidad para el CD Zirauki que tiene mucho que ganar en este partido, vamos a ver si con algo menos de presión el equipo se desenvuelve mejor que en Antxekoa. A mi modesto entender si se juega un partido serio y bien luchado se puede obtener un resultado positivo.
El encuentro será dirigido por Ayoud Rahm Mayal que tendrá como asistentes a Iñigo Mauleon y Alvaro Del Valle.
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas