Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A PUENTE LA REINA - GARES

13 de Febrero de 2020

JORNADA 20 CD GARES- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A PUENTE LA REINA-GARES
Este sábado 15 de febrero a las 17h el CD Zirauki se enfrentara en el Campo de Osabidea al CD Gares, en la jornada 20 de la liga de Primera Autonomica Navarra. Aunque todos conocemos de sobra Puente La Reina -Gares, vamos a conocer un poco mas esta localidad capital de Valdizarbe.
La tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Muniadona de Castilla, esposa de Sancho el Mayor o Estefanía, la esposa del rey García el de Nájera.
Algunos etimologistas disienten de la tesis tradicional y así José María Jimeno Jurio creía que el nombre derivaba de un originario Pons Rune, donde Runa sería el nombre que antiguamente tenía el río Arga, derivado a su vez de Iruña, el nombre en lengua vasca de Pamplona.
El nombre que se daba en lengua vasca a la localidad, Gares, dejó de utilizarse a la vez que desaparecía el uso del euskera en la comarca. El nombre se conservó hasta la actualidad principalmente por el testimonio escrito que dejó el cronista navarro José de Moret en el siglo XVII y por algunos topónimos menores de la comarca (p.ej. Garesbidea, camino de Gares, en el cercano pueblo de Uterga). Es posible que el topónimo sobreviviera oralmente hasta principios del siglo XX entre algunos habitantes de la zona. En la segunda mitad del siglo XX se recuperó el nombre de Gares como nombre de la localidad en euskera y actualmente es cooficial. Sobre su origen etimológico, es enigmático, algunos creen que tiene que ver con la palabra gari (trigo) y lo traducen por trigales.
Coloquialmente a la localidad se le llama Puente. Sus habitantes son denominados puentesinos/as. En euskera se utiliza el gentilicio garestarra.
En Puente la Reina confluyen las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente, de Roncesvalles y Somport. Los historiadores sostienen que es en la villa de Puente la Reina-Gares donde efectivamente las dos rutas principales, que no únicas, unen su trazado desde Puente la Reina dando origen al camino de Santiago Francés que llega hasta Santiago de Compostela.
La unión de los dos caminos más transitados es anunciada por un monumento al Peregrino, artificialmente puesto desde el cual penetra bajo el arco de la Iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de siete ojos, construido sobre el río Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos. La estructura de la población es de tipo bastida con tres calles paralelas; aún pueden verse entre las casas varios torreones de sus murallas al sur de la villa.
Entre su acervo monumental destaca la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XII y ampliada posteriormente. Tiene una bella portada románica con influencias moriscas, planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada.
La Iglesia del Crucifijo, románica tardía del siglo XII, fue ampliada en el siglo XIV. Su fundación se debe a los caballeros templarios que instalaron el albergue.
También dignos de mención son su gran puente medieval de cinco arcos, la Iglesia de San Pedro, del siglo XIV, y el Convento de Comendadoras del Sancti Spiritus.
Ahora ya vamos a pasar al tema deportivo. El CD Gares, es el equipo de futbol de Puente La Reina, este equipo agrupa a la mayoría del futbol base de Valdizarbe. Dispone de equipos en categoría Juvenil, Cadete, Infantil, Alevin y Benjamin. Esta temporada es la segunda temporada que juega en Primera Autonomica tras su descenso de Tercera Division en la temporada 2017-18. Desde la refundación del CD Zirauki en 2010, el CD Zirauki y Cd Gares se han enfrentado en varias temporadas:
Temporada 2012-13 El CD Zirauki ascendió a Regional Preferente, donde se encontraba el Gares, el resultado de los enfrentamientos fue: En Antxekoa, Zirauki 0- Gares 2, en la segunda vuelta en Osabidea , Gares 2- Zirauki 1. El Gares acabo 5º y el Zirauki 13º y descendió por cascada.
Temporada 2014-15. El CD Zirauki volvió a ascender a Regional Preferente y se encontró con el Gares. Los resultados fueron; En Antxekoa, Zirauki 1- Gares 0 y en la segunda vuelta en Osabidea, Gares 1- Zirauki 1, en aquel partido esta fue la alineación del CD Zirauki: Jefferson , Ion Garrido , Dani , Pablo Iturgaiz , Aitor Legarrea , Aitor , Arkaitz , Aritz , Alonso , Mikel , Eneko, el entrenador Jorge Barbarin. En esa temporada el CD Zirauki acabo 6º y el Gares 11º, el CD Zirauki ascendió a Primera Autonómica y el Gares se quedo en Preferente. Esa fue quizá la única temporada que el CD Zirauki ha estado en categoría superior al Gares.
Temporada 2016-17. El Gares ascendió a Autonómica y el CD Zirauki ya estaba en dicha categoría. Los resultados de los enfrentamientos fueron: En Antxekoa, Zirauki 1- Gares 1 y en la segunda vuelta en Osabidea, Gares 0- Zirauki 0. En dicha temporada el Gares quedo 2º y ascendió a Tercera división, mientras el Cd Zirauki se mantuvo en Autonómica.
Así pues tras 2 temporadas sin enfrentarnos, en esta la Temporada 2019-20, nos volvemos a encontrar. En el partido jugado en Antxekoa el Cd Zirauki gano por 3-1 al Cd Gares, con goles de Hector por partida doble y de Baraibar, el gol del Gares fue obra de Orbegozo. En la actualidad el Gares ocupa la plaza 8ª con 25 puntos conseguidos tras 6 partidos ganados, 7 empatados y 6 derrotas, ha conseguido 19 goles y ha encajado 19 goles. En su campo Osabidea ha ganado a Lagunak (2-0), Aoiz (3-1), Cantolagua (3-1), Burlades B (2-0) y Mendi (1-0). Ha empatado con Artajones (2-2), Idoya (0-0) y Avance (1-1) y ha perdido con Alesves (0-2) e Infanzones (1-2). Lejos de su campo ha conseguido 7 puntos, ganando al Erriberri (0-1) y empatando al Iruña (0-0), River Ega (1-1), Oberena (1-1) y Artajona (0-0). Perdio en sus salidas a Mendi (1-0), Zirauki (3-1), Bidezarra (2-0), y Zarramonza (2-0). Como puede verse es un equipo fuerte en casa donde ha conseguido el 72% de sus puntos.
Debemos destacar en el CD Gares la presencia de Unai Mugueta, que jugo en el CD Zirauki 2 temporadas para pasar mas tarde al Aoiz, Iruña y Gares.
No hace falta animar a los aficionados del CD Zirauki a bajar a Puente La Reina a animar a los amarillos, eso se da por seguro, su presencia sera masiva. Si ganamos los igualamos en la clasificación, además también sería la primera vez que el Cd Zirauki gana en Puente La Reina. También, mira qué casualidad, siempre en la primera vuelta jugamos en Antxekoa y en la segunda vuelta en Osabidea, alguien sabe porque?
El encuentro será dirigido por David Rodrigo, que será asistido por Khalid Hafidi y Yassine Mkadmi.
Recuerda, sábado 17h, todos a Osabidea !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
AUPA ZIRAUKI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
10 de Junio de 2021NOS VISITA EL AVANCE DE EZKABARTE
04 de Junio de 2021NOS VAMOS A ... ARRONIZ
27 de Mayo de 2021NOS VISITA EL CD GARES
20 de Mayo de 2021NOS VAMOS A LAKUNTZA

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarRechazar todas