Noticia
LIZARRA INSTALACIONES SL Patrocinador CD Zirauki

NOS VAMOS A CASEDA

09 de Abril de 2021

JORNADA 10ª CD BETI CASEDANO- CD ZIRAUKI

Imagen principal noticia

NOS VAMOS A ……CASEDA
Este sábado 10 de Abril a las 17:00, el Club Deportivo Zirauki visitará al CF Beti Casedano, equipo de Cáseda, un pueblo de aproximadamente 1.000 habitantes perteneciente a la Merindad de Sangüesa. La villa de Cáseda está asentada sobre un cerro, junto al río Aragón. Su término limita con Aibar y Sangüesa al norte, Peña y Sos del Rey Católico al este, Carcastillo por el sur y Gallipienzo por el oeste.
Se dice que Cáseda es derivado del nombre latino Cassida, que significa celada y morrión (pieza de la armadura que servía para cubrir y defender la cabeza), ya que el escudo de sus armas es un morrión con dos estrellas desplegadas a los lados y un castillo encima de su bandera desplegada.
Según la crónica de Val-de Ilzarbe, Cáseda habría sido fortificada por el primer rey de Navarra Eneko Arista (824-852). Dominando la villa existió un castillo que formaba parte del sistema defensivo navarro frente a los ataques aragoneses.
Erigido hacia finales del siglo XII, fue reforzado en tiempos de Teobaldo II a la vez que otros de la línea fronteriza como los de Santacara y Castillonuevo. Necesitó reparaciones en 1400 y 1418, y según recogen las cuentas de 1487 “fue derribado ha”.
Por otro lado, se reconoce a Babil Oneca Baztan como impulsor de la industria en Cáseda. En la actualidad, la mayor fuente de riqueza de la economía casedana es la industria, destacando sobremanera la empresa VISCOFAN, que se ubicó en la localidad en 1976 y se dedica a la fabricación de envoltorios celulósicos. Esta ha pasado a ser la mayor empresa de la comarca con 500 trabajadores y prácticamente, es donde trabaja la mayoría de la población activa de la localidad, unas 200 personas del pueblo.
Dejaremos a un lado el pueblo de Cáseda, centrándonos en su equipo de futbol: CF Beti Casedano. Este equipo, que viste con camiseta roja, pantalón azul marino y medias rojas, juega sus partidos en el Estadio La Laca, campo de hierba natural que sufrió una remodelación durante la temporada 2015-2016, lo que obligó al equipo de Cáseda a jugar prácticamente toda la temporada como local en los campos del colegio Amigó.
El club fue creado en 1923 y desde el principio el club se llama Beti Casedano. En la actualidad, el equipo está entrenado por Alberto Artigas.
Haciendo un recorrido por estos últimos años, nos remontaremos a la temporada 2011-2012, cuando nuestro equipo disputaba su tercera temporada tras la refundación del club, se enfrentó al Beti Casedano en la última eliminatoria de la Fase de Ascenso a Regional Preferente. En aquella ocasión, fueron los de Cáseda los que ascendieron de forma directa derrotando a los amarillos tanto en la ida como en la vuelta (2-1 en Cáseda, y 1-2 en Zirauki en el partido de vuelta), a pesar de habernos adelantado en el marcador ambos partidos.
Estos enfrentamientos son parte importante de nuestra historia, no sólo por el hecho de ser una fase de ascenso, sino porque en aquellas eliminatorias se vivió un ambiente espectacular en Antxekoa (con cerca de 600 espectadores en el partido de vuelta) y porque además, semanas más tarde el CD Zirauki logró el primer ascenso de su historia por el llamado “efecto casacada” (ascensos de equipos navarros a 2.B) y a pesar de haber perdido la eliminatoria final contra el rival de este sábado.
En siguientes temporadas, el Beti Casedano ha tenido un continuo “sube y baja” entre Primera Regional y Regional Preferente. En la 2012-13 (tras lograr el año anterior el ascenso en Zirauki), logra la permanencia en Preferente finalizando en 12º lugar. Al siguiente año (temporada 2013-14), finaliza 16º en Preferente, lo que le lleva a descender a Primera Regional. Pero, en esa temporada 2014-2015, los de Cáseda quedan campeones de su grupo y vuelve a ascender a Preferente.
Así, en la temporada 2017-18, nos volvemos a encontrar en Primera Autonomica, en el partido de la primera vuelta en Caseda, el resultado fue de 1-1, mientras que en la segunda vuelta el CD Zirauki gano en Antxekoa por 4-1 al Beti Casedano. En dicha temporada el Cd Zirauki descendió y el Beti Casedano acabo en 10ª posición.
En la temorada 2018-19, mientras el CD Zirauki ascendía de Regional Preferente a Primera Autonómica, el Beti Casedano, descendia desde Primera Autonomica a Regional Preferente. En la siguiente temporada, 2019-20, el CD Zirauki se mantuvo en Primera Autonómica y el Beti Casedano ascendió a Primera Autonomica, es decir equipos ascensores.
En esta atípica temporada 2020-21, el Beti Casedano ocupa la 3ª posición con 16 puntos, a siete puntos del líder y en puesto de promoción, tras disputar la primera vuelta de la competición tras disputar 9 encuentros. Ha ganado 4 partidos, contra Zirauki (1-2), Lagun Artea (3-1), Burlades B (2-0), Gares (0-1), Ha empatado frente a Erriberri (1-1), Infanzones (1-1), Iruña (1-1) y Zarramonza (1-1). Solamente ha perdido un encuentro en Arre ante el Avance por 3-0. Ha conseguido 12 goles y ha recibido 9 goles, su mejor goleador es Diego Apestegui con 5 goles. A destacar también que entre los jugadores que conforman la plantilla de los de Cáseda se encuentra nuestro exjugador Alin.
Además, podríamos decir que el Beti Casedano es el “Rey de Copas” del fútbol navarro, ya que de las cuatro ediciones de la Copa IMQ (competición que se va disputando durante la temporada entre equipos de Regional, Preferente y Atonómica) ha sido capaz de jugar 3 finales y de ganar dos. En el año 2016, ganó en la final disputada en Mendigorría al Marcilla Aurora por 2 a 3; y el año 2017, a toda una Peña Azagresa en Falces por 3 a 2. Y perdió la del 2019 ante Lagunak.
En cuanto a nosotros, y de cara al partido del sabado, hay que llegar con la mente limpia después de la derrota del fin de semana pasado. Cada partido es un mundo, y a pesar de la dificultad que nos espera en La Laca, seguro que estando al máximo nivel (lo mostrado hasta ahora ya vemos que no vale…) daremos mucha guerra y tendremos opciones de cambiar esta dinámica y traernos algún punto. ¡¡A por ellos!!
El encuentro será dirigido por Gonzalo Lopez Romera, que estará asistido por Mohamed Aghmir Soltani y Karaaliev Nezhdet Syuleymanov.
AUPA ZIRAUKI!!


Sin Comentarios


Iniciar sesion

Leer también
26 de Marzo de 2021NOS VISITA EL LAGUN ARTEA
18 de Marzo de 2021Nos vamos a Tajonar
12 de Marzo de 2021Nos visita el Infanzones de Obanos
05 de Marzo de 2021Nos vamos a Puente la Reina- Gares

Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración